Don Aléctor Ruiz Cavazos

Sabinenses destacados: Don Aléctor Ruiz Cavazos

Editoriales

Nació el 29 de octubre de 1917 en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, sus padres fueron, Don Gorgonio Ruiz Ayala y Doña Olivia Cavazos de Ruiz; está casado con la Sra. Josefina Montemayor de Ruiz con la que procreó dos hijos: Raúl Omar y Oscar Arturo.

Don Aléctor Ruiz Cavazos

Don Aléctor Ruiz Cavazos.

Su inclinación por el deporte, según él, se la debe a sus padres, pues después de terminar la primaria, aquí en Sabinas, sus progenitores lo inscribieron en 1931 a la edad de 13 años en la Escuela Moderna de Comercio, donde conoció algunos amigos que lo invitaban a ver los juegos de basquetbol que se celebraban en el Círculo Mercantil Mutualista, en ese entonces por Matamoros y a Factores Mutuos de Comercio.

En 1932, ingresó al Instituto Holding de Laredo, Texas y allí empezó a participar el basquetbol.

A los 16 años en 1934, regresó a Sabinas con la inquietud de formar un equipo para competir con otros municipios y lo integró con amigos de la localidad, como Enrique Chapa, Manuel García hijo, el Dr. Pedro Mireles, su hermano Oscar y otros que entrenaban en la cancha de la Escuela Manuel M. García, logrando uniformarse debidamente y obtener tableros nuevos gracias al patrocinio del filántropo sabinense Don Manuel M. García.

El primer equipo que invitaron a jugar en sus instalaciones fue Villadalma, Nuevo León, y lo superaron por 80 a 5, haciendo la aclaración, que la pequeña diferencia que existía, es que no sabían jugar.

Hasta 1947, con equipos foráneos practicaban el deporte ráfaga y en 3 juegos por semana, sábado en la tarde y domingo en la mañana y en la tarde.

En 1948, empezaron a participar el beisbol en el campo de la SCOP, después SAHOP y hoy SCT, es el mismo, junto con "Tacho", Blas y José García, además del Dr. Treviño, Orlando Tijerina y Enrique Chapa.

El primer torneo municipal lo organizó en 1951 con la decidida y estusiasta colaboración del Profr. Jorge Mascareñas Valadez en el campo de la SCOP, con la participación de los equipos Tiburones, Aguacate y el Bimbo que él dirigía, correspondiendo al C. Presidente Municipal Gilberto Garza lanzar el primer strike.

En 1954, se iniciaron las gestiones para adquirir un terreno, pues el que utilizaban fue vendido a unos señores que se negaron a seguir facilitándolo.

La comisión la integraron Don Fidencio Ruiz, Don Damián Morales, el Profr. Jorge Mascareñas y Don Aléctor Ruiz; mismos que al visitar al alcalde Gilberto Garza, le agradó la idea y accedió inmediatamente aportando 10 mil pesos, comprando con ellos 3 hectáreas en el barrio de Bellavista en $ 4,700.00, el resto se utilizó en las gradas y el backstop, la barda fue costeada por la Agencia Carta Blanca y hecha con madera.

En 1955 Don Antonio G. Garza, Presidente Municipal inauguró el primer torneo y el parque de beisbol "Gilberto Garza", donde han continuado las actividades deportivas.

Como jugador activo participó en muchos juegos debutando en el beisbol organizado en 1951 con el pie derecho, obteniendo el campeonato para su equipo Bimbo y en lo individual, la corona de bateo, premiado en ese entonces con un hermoso banderín que conserva en sus vitrinas y un pequeño bat de madera grabado, que justifica el esfuerzo realizado; continuando su trayectoria hasta 1962, cuando se retiró. De manager, como ya lo mencionamos, se inició en 1951 culminando con un buen número de aciertos en 1968, en torneos regulares.

A nivel de selección los aficionados aún los recuerdan pues dirigió a los aguerridos jugadores de 1955 a 1968.

En 1974, con la idea de honrar a un gran amigo, una gran pelotero, pero lo más importante, un gran hombre; él y el Profr. Jorge Mascareñas Valadez se dieron a la tarea de organizar la Liga Regional del Norte "Antonio García Salazar", logrando de paso integrar a los poblados circunvecinos.

Su obra no sólo ha sido entre jóvenes o adultos pues siempre ha estado consciente que la formación integral del individuo viene de más abajo, y de 1981 a 1987, después de colaborar siempre con la Liga Pequeña Sabinas, fue su Presidente.

De su último informe rendido anotamos lo siguiente: en lo material, se amplió la pizarra, se le cercó con tela metálica ambos lados del terreno de juego, se cambió en su totalidad el alambrado del alumbrado del parque, se gestionó el donativo de un autobús, se construyó con la valiosa intervención del Sr. Arturo Mireles, la grada central con un costo de 5 millones de pesos de 1984, aportando dos la Presidencia Municipal a cargo del C. Eloy Treviño Rodríguez y el resto el pueblo.

Industrias Polaris donó un millón de pesos, con ellos se bardearon 100 metros y se acondicionaron los baños para damas y caballeros, además la misma firma donó un aparato de aire acondicionado para la oficina, el escritorio y sillón, otros aparatos que se rifaron, siempre ha patrocinado equipos, etc. Todo lo anterior al parque de la Liga Pequeña Sabinas, "Profr. Daniel Guadiana Ibarra". Aclaramos, porque su obra material se ha extendido a otros lugares, por ejemplo, en el parque Larraldeña presidió el patronato para construir las gradas, siendo subsecretario y tesorero Don Bernardo Gutiérrez y Don Enrique Garza Guajardo.

En Bellavista de 1951 hasta la fecha trabaja a diario en el mantenimiento de la Unidad que consta de 4 parques, uno de beisbol para jóvenes y mayores,  el "Gilberto Garza"; y 3 para la Liga Pequeña, "Profr. Daniel Guadiana", "Homero L. Ibarra" y el de categoría moyote o sea para niños de 7 y 8 años, "Juan Manuel Montalvo Jasso".

Pero volviendo a lo deportivo, en su gestión como presidente de la Liga Pequeña, de noviembre de 1981 a febrero de 1987, se obtuvieron los siguientes resultados:

En 1982, al Liga Pequeña fue campeona de área en Contry, cuarto lugar Nacional en moyote en Cd. Juárez y Campeón Nacional Pee-Wee en Cuauhtémoc, Chihuahua.

En 1983, repitió el cuarto lugar Nacional de moyote en Reynosa, Tamaulipas y la Pee-Wee ganó el Subcampeonato Nacional en Linares, Nuevo León.

En 1984, de nueva cuenta la moyote cuarto lugar Nacional en Cd. Juárez y la Pee-Wee Subcampeón distrital en el parque "Niños Campeones" de Monterrey, Nuevo León.

En el ’85 la Pequeña tercer lugar Nacional en Monterrey, Nuevo León; Moyote subcampeón distrital y la Pee-Wee tercer lugar distrital para culminar en 1986 con el Campeonato Nacional de la Pequeña menor o Pee-Wee, celebrado en el parque "Profr. Daniel Guadiana Ibarra" del 16 al 24 de agosto.

Esta es una pequeña historia de hombre que ha dedicado toda su vida a fomentar el deporte en diferentes aspectos y por ello ha recibido un buen número de reconocimientos que adornan la biblioteca de su casa y de ellos logramos anotar los siguientes: En 1968 el Club Deportivo Sabinas Hidalgo, con admiración y respeto otorgamos el presente reconocimiento a Don Aléctor Ruiz Cavazos, firman todos y su presidente Rodolfo Robles Hernández y Rubén Darío Lucio Alejandro.

Antes en 1960 algo similar, con jugadores y aficionados al beisbol de Sabinas Hidalgo y en marzo de 1979 del parque de Larraldeña y Bellavista.

El 9 de mayo de 1979, al cumplir 25 años sirviendo a la niñez y juventud le fue entgregado por la Presidencia Municipal un reconocimiento a su labor, lo firman el presidente Municipal Homero L. Ibarra y miembros de su administración.

El IMSS en mayo de 1981 por su intervención en el Campeonato Nacional juvenil menor, celebrado en el parque "Gilberto Garza". En julio de 1985, por su brillante labor en las Ligas Pequeñas lo firman el Presidente Muncipal Sr. Eloy Treviño Rodríguez y colaboradores.

El Club Rotario de Sabinas Hidalgo, ha premiado a Don Beto en dos ocasiones, una de ellas dice: "Como ejemplo de trabajo y honestidad, respeto y superación personal" en abril de 1986; el mismo año pero en septiembre, "por su valiosa aportación como Presidente de la Liga Pequeña Sabinas al obtener el Campeonato Nacional 1986", firma como Presidente el Dr. Ángel César Mireles.

En todos los parques se le ha reconocido, en la Unidad Deportiva "Alfonso Martíez Domínguez" siendo presidente de la Liga Municipal de beisbol Ramón Ábrego, uno de los torneos allí celebrado llevó su nombre para que ese momento fuera recordado se le otrogó un trofeo que dice en la parte superior "honor al mérito deportivo", Torneo Municipal de Beisbol  Aléctor Ruiz Cavazos, lugar y fecha.

En 1986 el Distrito 2 de Ligas Pequeñas de Beisbol, también reconoció su gran labor deportiva y en 1987 el Club de Damas Sertoma le otorgó el premio "Servicio a la Juventud" .

Podríamos continuar reseñando pero basta y sobra decir que en 1979 su nombre fue prepetuado al ser elegido para que lo llevara la Unidad Deportiva a la que le ha dedicado con mucho amor toda su vida.

Los beisbolistas de Sabinas Hidalgo, le rindieron un homenaje poniéndole al torneo municipal "Aléctor Ruiz Cavazos", esto ocurrió en mayo de 1989.

Se considera que la satisfacción más grande que se puede aprecuiar es que diferentes equipos de distintos países que han jugado beisbol en esta Unidad Deportiva han opinado que el parque de beisbol es uno de lo más bonitos de América en lo que ha mantenimiento se refiere, nos visto el poderoso equipo de Taiwán (China) y el manager del equipo comentó que en gira por toda América Latina no habían jugado en un parque como el de Sabinas Hidalgo.