Otras conmemoraciones de nuestra historia en el 2013

De Solares y Resolanas

Regularmente para conmemorar o festejar un aniversario, lo hacemos en años que terminan en 0 o 5. Y vaya que el 2013 está repleto de de fechas considerables. Por ejemplo, hace 220 años iniciaron los cursos en el Seminario de Monterrey y el 15 de agosto de 1793, el señor obispo Ambrosio de Llanos y Valdés apoyó la apertura de un hospital al que llamaron de Nuestra Señora del Rosario. Los únicos enfrentamientos que se dieron durante la insurgencia, ocurrieron hace 200 años, cuando los hermanos José y Martín de Herrera atacaron la ciudad de Monterrey el 2 de julio de 1813. Quince días después, los realistas derrotaron a los insurgentes en un sitio conocido la loma de la Calera en Salinas Victoria. En éste periodo Villa de García estuvo bajo sitio. Por cierto, uno de los insurgentes llamado José Urbina Cantú, fue ejecutado el 20 de julio de 1813 y su cabeza fue llevada hasta Santa Catarina en donde estuvo a la vista de todos. Muchos rebeldes fueron ahorcados y sus cuerpos estaban colgados en las palmas situadas por el rumbo del antiguo camino a Saltillo, que pasa a inmediaciones del cerro de las Mitras, hoy en día llamado avenida Luis Donaldo Colosio.

Aniversarios luctuosos como el del geógrafo y maestro Germán Almaraz, el 18 de octubre de 1943. El periodista Rodrigo de Llano el 31 de enero de 1963. El historiador y deportista José Navarro el 11 de mayo de 1973. El 18 de julio de 1988 falleció el doctor Eduardo Aguirre Pequeño, muy ligado a Santa Catarina, quien vivió en la Huasteca y construyó con la colaboración de don Simón García Verastegui, junto a sus hijos y algunos discípulos, la famosa casa de tres niveles que sobresale en el cañón llamado de la Virgen, en la entrada al Potrero de Santa Catarina. El doctor Aguirre es considerado uno de los artífices de la ciencia médica y la investigación científica.

El centenario luctuoso de don Lázaro Garza Ayala, quien murió el 3 de mayo de 1913. Había nacido en la hacienda de San Pedro, actual San Pedro Garza García en 1830. Abogado de profesión, un “héroe de la Reforma” y militar consumado que sirvió a las órdenes del insigne Ignacio Zaragoza en el famoso sitio de Puebla en mayo de 1862. Fue gobernador de Nuevo León en 1869 y entre 1887 y 1889. Todo un promotor del estudio de la historia y geografía regional y de la educación.

Manuel Z. Gómez, quien fuera gobernador de Nuevo León en 1864, nació en Linares en 1813. Un 21 de diciembre de 1858 nació en Monterrey don Miguel Barragán Flores. Médico, político y empresario que se asentó en Matamoros, Tamaulipas en donde llegó a ser alcalde en 1894 y 1913. El murió en Monterrey en 1921 y sus restos fueron llevados hasta Matamoros, Tamaulipas. Manuel L. Barragán nació en Monterrey el 25 de agosto de 1888. Fundador de anuarios y órganos de difusión como Actividad de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, Solidaridad, el semanario CYPSA, Previsión y Seguridad además de Vida Universitaria. Fue uno de los empresarios regiomontanos que apoyaron a la Universidad de Nuevo León. El 12 de noviembre de 1888, nació en Monterrey en el barrio de La Purísima el poeta, escritor, diplomático y traductor don Carlos Barrera. Tuvo cargos diplomáticos en Londres, Estocolmo, París y Washington. El murió en Monterrey en 1970.

El poeta Celedonio Junco de la Vega nació en Matamoros, Tamaulipas el 23 de octubre de 1863. El destacado intelectual Nemesio García Naranjo, en Lampazos el 8 de marzo de 1883. En ese mismo año, un 7 de agosto de 1883 en la ciudad de San Luis Potosí, el historiador, político y literato, don David Alberto Cossío. En 1908 nació en Monterrey el médico Enrique C. Livas, quien ocupó la rectoría de la Universidad de Nuevo León.

Respecto a obras impresas, hace 200 años fue publicada en Londres, Inglaterra, la “Historia de la revolución de Nueva España”, cuyo autor fue José Guerra, seudónimo de José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra. Hace 150 años, el sacerdote José Ángel Benavides publicó en la “Revista de Nuevo – León y Coahuila” unos “Apuntes para la biografía del Dr. Mier”. El padre Benavides es el primer nuevoleonés en reunir y publicar datos sobre fray Servando. Son 75 años de existencia y de circulación del diario El Norte un 16 de septiembre de 1938, promovido por don Rodolfo Junco de la Vega. En 1963 la investigadora norteamericana Lotta M. Spell publicó su libro “Pionner Printer. Samuel Bangs in Mexico and Texas” en donde expone la historia del primer impresor y su imprenta que llegaron al noreste mexicano.

El día 1 de enero de 1913, quedó establecida la octava fracción judicial de Nuevo León, con jurisdicción en los municipios de Galeana, Iturbide y Rayones, siendo Galeana como sede de distrito. Son cien años de la entrada triunfal del ejército constitucionalista, a la ciudad de Monterrey el 23 de abril de 1913. Como gobernador quedó el general Antonio I. Villarreal y como secretario general de gobierno el abogado y poeta Antonio de la Paz Guerra. Cien años del enfrentamiento en el Pajonal, entre constitucionalistas y huertistas, cuando éstos huyeron rumbo a Saltillo siguiendo el trayecto del río Santa Catarina por la sierra madre. Entre el 23 y 24 de octubre del mismo año, ocurrió el llamado Sitio de Monterrey.

El 5 de junio de 1833 fue consagrada como catedral, el antiguo templo parroquial de Monterrey, por el obispo José María Belaunzarán. Ese año hubo una fuerte epidemia de cólera morbo. El palacio municipal de Monterrey fue concluido en 1853 y el palacio de gobierno en 1908. El 2 de abril de 1903, hubo una manifestación en contra del régimen que disuelta violentamente. Y la región se vio afectada por una epidemia de fiebre amarilla. Hace cien años, comenzó a funcionar el colegio del Sagrado Corazón al pie del obispado y la fábrica de dulces La Imperial inició su producción. En 1928 comienzan a funcionar las primeras secundarias.

El 2 de junio de 1943, el gobierno del estado adoptó como escudo representativo de Nuevo León, un diseño en conjunto de Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña, Santiago Roel y Héctor González. El 15 de septiembre, fue develado un original obra del pintor Ignacio Martínez Rendón. El 21 de julio de 1963, siendo presidente municipal de Monterrey el abogado Leopoldo González Sáenz, inauguraron la fuente Monterrey y el mural dedicado a los fundadores de la ciudad, en la esquina formada por las calles de Zaragoza y Allende. Y el planetario ALFA, 35 años de vida.

Indudablemente que en éste año hay mucho que recordar, festejar, conmemorar, aprender y vivir. Me dice mi amigo José Luis Ramírez, de la biblioteca del Tec de Monterrey, que gracias a éstas efemérides cívicas e históricas, tenemos el pasado visto desde nuestro presente para vislumbrar nuestro futuro.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina