La historia de la educación profesional en Saltillo

De Solares y Resolanas

Saltillo indudablemente es la Atenas del Norte. A la par de su desarrollo económico y social, sobresalen el establecimiento de centros de estudios que ofrecen educación universitaria en distintas ramas del conocimiento. Las universidades y los institutos llamados de educación superior, tienen presencia en una pujante ciudad, a la cual se le han añadido universidades como la Iberoamericana, Lasalle y Panamericana y un campus del Tec de Monterrey.

Pero son tres que tienen tradición y peso en la región: la Narro, la Autónoma de Coahuila y el Tecnológico Regional de Saltillo. La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro surgió mediante un legado del agricultor y filántropo don Antonio Narro dejó al morir en 1912. En su testamento dispuso que para tales efectos, se usaran unas propiedades entre las que se encontraba la hacienda de Agua Nueva y una cantidad de dinero para que se abriera una escuela de agricultura. Una hermana de don Antonio, la señora Trinidad Narro de Maas también dejó en su testamento una cantidad para que se abriera una escuela de artes y oficios.

En 1918, el Lic. Gustavo Espinosa Mireles, entonces gobernador del Estado, decidió que se unificaran los dos legados para formar una escuela regional de agricultura que inició sus cursos en 1923. En 1938 cambió su nombre al de Escuela Superior de Agricultura y en 1951 fue incorporada al Instituto Tecnológico de Saltillo y en 1957 al crearse la Universidad de Coahuila quedó como una dependencia universitaria, para convertirse en 1975 en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y cuatro años después instaló el campus en la Laguna. En el 2005, el Congreso de la Unión le otorgó carácter de universidad nacional.

Los orígenes de la Universidad de Coahuila se remontan al Ateneo Fuente. En la década de los años treinta, se intentó que la proyectada Universidad del Norte se quedara en Saltillo. Pero la universidad se quedó en Monterrey con el nombre de Nuevo León en 1933, por lo que el edificio pasó a formar parte del Tec Regional de Saltillo.

Es en 1958 cuando el Congreso del Estado autorizó la apertura de una universidad. Con el paso del tiempo alcanzó la autonomía universitaria y tiene varios campus en las principales ciudades de la entidad. La Universidad de Coahuila quedó integrada con varias escuelas, entre ellas la de jurisprudencia que tuvo una existencia intermitente durante el siglo XIX y parte del siglo XX, pues fue clausurada en 1894, reabierta en 1908, cerrada en 1911, funcionó entre 1918 y 1923 y desde 1943 trabaja ininterrumpidamente. La de Enfermería y Obstetricia data de 1943, la de Ciencias Químicas abierta en 1946. En 1960 la escuela de Trabajo Social, desde 1920 la escuela de pintura y en 1974 la de medicina. El campus está en Campo Redondo y muy pronto construirán el campus de educación universitaria entre Arteaga y Saltillo

En 1966 surgió el Instituto de Estudios Profesionales de Saltillo, con escuelas de ingeniería civil, la de arquitectura y economía. Dichas escuelas se integraron a la UAC y todavía para 1978 existía la escuela conocida por sus siglas IEPS. Llegó a impartir postgrados en Filosofía y Psicología.

Durante la década de 1940, existieron en Saltillo varias escuelas de verano que aprovechaban la visita de extranjeros que venían a aprender castellano y cultura. Destacan la escuela de Verano de Denton, abierta en 1941 por alumnos procedentes de la escuela Normal de Denton, Estados Unidos. Dejó de impartir cursos en 1948. También en 1941 la señora Refugio Galindo abrió la Universidad Interamericana que impartía cursos de verano y una academia comercial durante periodos normales. Entre 1947 y 1971 la Academia Internacional de Español que organizaba cursos de español y cultura para extranjeros. Posteriormente surgió en 1961 el Instituto Internacional de Cultura, en 1969 el Instituto de Estudios Iberoamericanos y el Instituto de Filología Hispánica y entre 1960 y 1965 la Summer and Fine Arts School.

Las Facultades Unidas de Saltillo, A.C. es el nombre de la institución que en 1965 comenzaron sus cursos, apoyadas por el Lic. Cesar Augusto Cárdenas García, con el nombre de Universidad Jaime Balmes y que impartía cursos de Filosofía, Letras, Psicología, Contador Público y Administración.

El Instituto Tecnológico de Coahuila, también conocido como de Saltillo, data de la década de los cincuenta. Entre 1941 y 1945 se inició la construcción del edificio con la intención de albergar a la Universidad de Coahuila. El edificio es similar al que tuvo la Universidad Real y Pontificia de México. En 1950 fue concluido y un año después empezaron los cursos de artes y oficios. Con el correr de tiempo, se abrieron carreras profesionales.

La Universidad Autónoma del Noreste, fundada por el Prof. y Lic. Higinio González Calderón en 1974, que cuenta en la actualidad con campus en Saltillo, Torreón y Monclova y otras ciudades del noreste. Respecto a las escuelas formadoras de docentes, la Normal Superior fue abierta en 1944 y la Normal de Educadoras en 1973.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de Santa Catarina