Nuevo León ante el siglo XXI: trabajando el presente, forjando el porvenir: 1990-2000

De Solares y Resolanas

En la última etapa de la gobernatura del Lic. Jorge A. Treviño se apoyó la construcción de la primera línea del metro y la desafectación de los terrenos para la creación del Parque Fundidora. De 1991 a 1996 ocupó la gobernatura el Lic. Sócrates Rizzo García, pero renunció a su cargo en 1995. Lo concluyó de manera interina el Lic. Benjamín Clariond Reyes-Retana y de 1997 a la fecha el Lic. Fernando Canales Clariond. Se decía que la población de Guadalupe sobrepasaba el millón de habitantes, de ahí que la catalogaban como una ciudad dormitorio; es decir, casi toda la población económicamente activa trabajaba en otros municipios y solo regresaban por las tardes o noches a dormir. Mientras que el área metropolitana de Nuevo León sumaba 2 millones 213,711 personas. Según los censos oficiales, el estado contaba con 14 millones de habitantes.

En 1990 los habitantes de Villaldama se prepararon para los festejos del Tercer Centenario de la fundación del Real de San Pedro de Boca de Leones. A fines de año se entrevistaron los presidentes de los Estados Unidos y México, George Bush y Carlos Salinas -respectivamente- en Monterrey y Agualeguas. La entonces primera dama, Cecilia Ocelli de Salinas inauguró con el apoyo del DIF y de la Asociación Gilberto, la primera colonia para damnificados del Huracán Gilberto, llamada Puerta del Sol.

En 1991 el Grupo Vitro aseguró su presencia en el corredor industrial de García, al apoyar el establecimiento de dos empresas dedicadas a la fabricación de vidrio y parabrisas para automóviles. Según reportes populares, el 15 de noviembre de 1991 se sintió un breve temblor en Monterrey y en García. En ese año quedó oficialmente establecido el funcionamiento del puerto fronterizo Solidaridad, en Colombia, Nuevo León, con el cual se constituyó en centro de facilidades para la actividad del comercio internacional.

A la par se realizó un proyecto de desarrollo regional llamado Plan 14-XXI, que pretendía conjuntar en un corredor de desarrollo integral de 14 municipios del norte y noreste del estado como Anáhuac, Lampazos, Bustamante, Villaldama, Sabinas, Vallecillo, Parás, Agualeguas, General Treviño, Cerralvo, Dr. Coss, los Aldamas, China y General Bravo. Dicho proyecto contemplaba la realización de un corredor industrial entre Anáhuac y China y el fortalecimiento para la infraestructura de cuatro ciudades medias, la planeación de polos industriales en Anáhuac, Sabinas, China y Cerralvo. Además de una supercarretera que uniera a Colombia con Anáhuac, Sabinas, Cerralvo y China. Planeaban la conurbación entre Sabinas y Vallecillo; Cerralvo con General Treviño y China con General Bravo. Mientras que en los otros municipios del proyecto, se promovería el sector agropecuario y la agroindustria.

En las elecciones del verano de 1991, la oposición ganó otros municipios y posiciones en el congreso local. Para los inicios de 1992, alcaldes de extracción panista gobernaban Monterrey, San Nicolás, Santiago y Guadalupe, además de San Pedro y Santa Catarina.

Al año siguiente, se abrió el Museo de Vallecillo mejor conocido como “La Casa de la Plomada”, se realizaron los festejos del Bicentenario del Seminario de Monterrey en sus instalaciones de San Pedro Garza García y se empezó a construir la presa El Cuchillo en China, N.L.

Con la intención de apoyar la educación de los jóvenes en sus lugares de residencia, en 1993 surgió el Centro de Estudios Cientifícos y Tecnológicos (CECyT) en varios municipios, con la intención de apoyar las demandas de la educación técnica en el estado.

Poco antes de que concluyera su sexenio, Carlos Salinas inauguró el 12 de enero de 1994 la planta automotriz Mercedes Benz en García y el 17 de octubre de 1994 inauguró de la Presa El Cuchillo y las instalaciones del Museo de Historia Mexicana.

Para 1995 se decía que Nuevo León tenía 350 sitios arqueológicos. Los municipios con mayor riqueza arqueológica son Mina, García, Villaldama, Parás, Aramberri, Zaragoza, Santiago y Santa Catarina. Por ello se realiza el proyecto de rescate de Boca de Potrerillos en Mina, N.L para convertirlo en museo de sitio.

Por otra parte, se aprueba el Plan Municipal de Desarrollo Urbano en García. Sin embargo, los problemas se agudizaron cuando permiten la instalación de cerca de mil 200 familias con fines electorales en un predio de escasa dimensión territorial llamado El Polvorín.

En 1996 una página de internet causó revuelo tanto a nivel regional como a nivel nacional, cuando un grupo de personas proclamaron la denominada República de Nuevo León y Valles de Santa Lucía, argumentando la poca atención que la federación da al estado en materia de distribución de los impuestos que aquí se generan.

En las elecciones de 1997, la mayoría de la zona metropolitana quedó en poder del Partido Acción Nacional, junto con la gobernatura y la mayoría en el congreso. Mientras que el PRI gobierna la zona rural, el PAN se queda con la zona metropolitana y algunos municipios de la zona citrícola como Allende y Linares.

La cuaresma de 1998 comenzó de una manera poco usual. Un ambiente cargado de polvo rojo causó una especie de inversión térmica. Y en plena semana santa, los incendios forestales pusieron en problemas a varios municipios situados al pie de la Sierra Madre como Galeana, Aramberri, Zaragoza, Santiago, San Pedro Garza García, García y Santa Catarina. Luego le siguió un verano con una gran sequía y altas temperaturas, que casi vaciaron el agua de las presas y mantos acuíferos.

En materia de gobierno, salió a discusión la propuesta para ampliar el periodo de la administración municipal a seis años en lugar de tres, argumentando que los tres años son pocos para hacer obras de considerable importancia y de beneficio social. Obviamente que los alcaldes ya en funciones eran los que estaban más interesados en los sexenios. Hasta que una pertinente declaración del entonces gobernador Fernando Canales calmó los ánimos de los funcionarios simpatizantes.

Los problemas económicos, la poca oportunidad para el ahorro y las altas tasas de interés en los créditos, hicieron que muchos bancos cerraran sus sucursales en algunos municipios. Ante la poca inversión y obras de infraestructura, la constante emigración, la poca actividad agropecuaria entre otras cosas, hicieron que muchos habitantes del área metropolitana o de otras partes, pensaran la forma adecuada para regresar a los pueblos algo (o lo mucho) de lo que han recibido. En muchos municipios existen patronatos o grupos de personas interesadas en el desarrollo y crecimiento de los mismos.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina