Los municipios en el desarrollo estabilizador 1960-1970

De Solares y Resolanas

Don Raúl Rangel Frías, dejó la gobernatura en 1961. Le siguió en el cargo hasta 1967 el Lic. Eduardo Livas Villarreal y de 1967 a 1971 el Lic. Eduardo A. Elizondo.Ya para 1960 Garza García, San Nicolás de los Garza y Guadalupe habían sido prácticamente absorbidos a la zona conurbada de Monterrey. Estos municipios presentaron un significativo crecimiento demográfico, en buena medida a que el gobierno de Eduardo Livas, promovió la creación de muchas colonias en los municipios ya citados. Por ejemplo, el censo de 1960 afirmaba que en Guadalupe había 38,233 personas. Mientras tanto, en Escobedo apenas introducían los servicios de agua y electrificación y en Marín empezaba a funcionar la escuela secundaria. No así en Abasolo, en donde sus autoridades se quejaban de que el municipio había quedado despoblado por la emigración a los Estados Unidos.

En los inicios de la década se desarrollaron obras de considerable importancia. En 1961 Federico Cantú realiza la obra escultórica de los Altares, que se hizo para la inauguración de la Carretera Linares-Galeana. Se introducen los servicios de electrificación y la red de agua potable a Doctor González. Además el gobierno de Eduardo Livas promovió el establecimiento de dos escuelas secundarias: una en la Ascensión y otra en Aramberri, al igual que dos escuelas agropecuarias para la población. Se instaló la red de gas natural a la cabecera municipal de San Nicolás de los Garza y en terrenos correspondientes a éste municipio se inauguró la torre de la rectoría de la Universidad de Nuevo León y los edificios equipados para las diversas facultades de estudios profesionales.

En 1961 quedó como alcaldesa de Higueras la señora Horfelinda Villarreal de González, quién anteriormente ya había figurado en forma interina en 1957. Este hecho es muy notable, considerando que doña Horfelinda fue la primera mujer en dirigir un municipio tanto en Nuevo León como en México. Por su parte, don Librado García Ayala, alcalde de Santa Catarina, ponía en marcha los trabajos de introducción del servicio de gas natural.

El 2 de junio de 1962, el Papa Juan XXIII creó la diócesis de Linares, segregándola de Monterrey. La nueva diócesis comprende 15 municipios: Linares como sede, Los Aldamas, Doctor Coss, General Bravo, China, General Terán, Montemorelos, Hualahuises, los Rayones, Iturbide, Galeana, General Zaragoza, Aramberri, Doctor Arroyo y Mier y Noriega. Al año siguiente se abrió el colegio Seminario.

En 1963 se festejó el centenario de la elevación a villa de Higueras y se remodeló el interior del templo de San Gregorio en Cerralvo, agregándose dos capillas, quedando la planta en forma de cruz latina. También se abrieron dos escuelas secundarias en García, una de ellas técnica nocturna.

En 1964 se reconoció el primer triunfo a la oposición. El Partido Acción Nacional propuso a Humberto Junco, quién fue elegido alcalde del municipio de Garza García. Por su parte, se decía había temblado en Doctor Arroyo. Fueron dos sismos de corta intensidad. Mientras que el templo de San Cristóbal de Hualahuises fue elevado a categoría de parroquia.

En 1965, el municipio de los Rayones quedó unido con Montemorelos, al concluir una carretera terraplenada. Tardaron en concluirla pues varias veces fue destruida por las crecidas del río Pilón.

En 1966 inicia la industrialización del corredor García, al establecerse Industria del Alcali. Por su parte, las autoridades de Parás, inauguraron en 1967 el monumento a la Madre. Debido a los problemas políticos y sociales imperantes, en 1968 fue clausurada la Escuela Normal Rural de Galeana por decreto presidencial. Al concluir la década, la oposición retuvo la alcaldía de Garza García: de 1967 a 1969 fue alcaldesa la señora Norma Villarreal de Zambrano.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina