Dr. Antonio Guerrero Aguilar

La vida en el universo

De Solares y Resolanas

Dr. Antonio Guerrero Aguilar

Muchos astrónomos tienen la creencia de que la vida será descubierta en un planeta, sobre el cual la química gobernada por el azar, la energía solar y la gravedad se combinan para que una sopa química desarrolle la vida, tal y como se supone pasó en la tierra.

Dr. Antonio Guerrero AguilarMuchos astrónomos tienen la creencia de que la vida será descubierta en un planeta, sobre el cual la química gobernada por el azar, la energía solar y la gravedad se combinan para que una sopa química desarrolle la vida, tal y como se supone pasó en la tierra. La vida se define como un organismo celular que se reproduce y el descubrimiento de ésta en cualquier lugar del universo distinto a nuestro planeta o su satélite, aunque sea un cometa, asteroide o incluso una nave interestelar es posible.

En el año 500 o 600 antes de Cristo, Jenófanes afirmó que la Luna estaba habitada y que era un lugar poblado con muchas ciudades y montes. De igual forma filósofos como Anaxágoras, Leucipo, Parménides, Demócrito, Pitágoras, Platón y Epícuro pensaban que otros sitios del universo estaban poblados por seres con espíritu y cuerpo, aunque con una configuración distinta. Hasta Nicolás de Cusa en el siglo XV afirmaba la posibilidad de seres extraterrestres. Pero conviene señalar que también había pensadores como Aristóteles y Zenón de Chipre estaban en contra de que hubiera vida fuera de la Tierra.

Pero la existencia de vida en otras partes del cosmos no necesariamente tiene que ser similar a la nuestra. En una obra del escritor Fred Hoyle llamada La Nube Negra, la inteligencia es una gran nube que se mueve por el espacio y que tiene inteligencia. Llega a una estrella y absorbe toda su energía. En un episodio de un programa animado que se llama Futurama el robot Blender fue expulsado de la nave a toda velocidad hasta que encuentra a una nube que aparentemente tiene vida propia.

En la actualidad ya no se trabaja con telescopios. Ahora se observa el universo en las ondas de radio más allá de la luz visible. Ya que hay objetos que no emiten luz sino rayos gama. Al principio se veía el cielo repleto de estrellas y ahora se sabe que en ellas hay planetas. Gracias a esas radiaciones se sabe que hay vapor de agua en la formación de las estrellas. De ahí se tiene el supuesto de que puede haber vida en el cosmos, porque el agua es vital para la generación de la vida. Algunas de ellas son estrellas que ya se extinguieron y cuya luz aun nos llega a la Tierra. Dicen que Beethoven pensaba que el cielo emitía sonidos que bien podían y traducirse en un lenguaje matemático e incluso visual. El cielo no solo se ve sino también se puede escuchar. Por ejemplo un pulsar suena como una rumba cubana.

Ahora el debate está en determinar si hay o no vida extraterrestre. Algunos dicen tener evidencias concretas en torno a su existencia y otros que son más escépticos en torno al mismo problema. Algunos dicen que ya se hizo contacto y que seríamos muy egoístas si pensáramos que solo existiéramos nosotros en lo grandioso del espacio infinito.

¿Y usted cree que haya vida extraterrestre?

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina