Tengo el gusto de presentar ante esta Asamblea y Sesión Solemne de nuestra querida Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística al Dr. Frank de la Teja. Es difícil sintetizar cerca de 30 cuartillas de un extenso curriculum vitae, que nos habla sobre su pasión y gusto por la historia. No obstante, resaltaré y me centraré en los asuntos generales que justifican su presencia entre nosotros.  Viene de un estado hermano y vecino, en donde se dedica como intelectual a la docencia, a la investigación y a la promoción de su historia. De hecho, es el historiador de Texas y uno de sus principales guías de la Asociación Estatal Histórica de Texas.  Desde hace tiempo que no teníamos a un texano entre nosotros. Pues recordemos que la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística ha premiado la labor de historiadores que lo antecedieron como Victor Niemeyer, Netti Lee Benson, Richard Santos, Félix Almaraz, Malcom Mc Leen, Stanley Robert Ross, Laura Gutiérrez Witt, Adán Benavides, Ron C. Tyler y Douglas H. Richmond.

Comparte raíces hispanas con nosotros, pues nació en Cien Fuegos, Cuba en 1957. Llegó a los Estados Unidos en 1963.  Se graduó en Seton Hall University, South Orange, Nueva Jersey en donde estudió  ciencias políticas e historia y la maestría en historia latinoamericana, universidad considerada como casa de la mente, del corazón y del espíritu. Para luego trasladarse a la capital del Estado de Texas y en 1988 obtuvo el doctorado en historia por la universidad de Texas en Austin, cuya tesis doctoral nos habla de la tierra y sociedad en el siglo XVIII en San Antonio de Béjar, como comunidad de novohispanos en la frontera norte del virreinato, con la cual ganó el premio Presidio de la Bahía que otorga la San Antonio Conservation Society.

Es profesor de la Texas State University de San Marcos desde 1991 y desde el 2005 dirige el departamento de historia de dicha universidad. Además ha ejercido la docencia en el Austin Community College, en la Universidad de Texas en Austin y en el Seton Hall University, además de profesor en los cursos de verano de la Lousiana State University y el Institute on Cultural Geography of the United States. Por su labor magisterial ha obtenido premios a la docencia.

Fue director de archivo y registros de la Texas General Land Office. Sus proyectos de investigación y docencia tienen que ver con los procesos de conformación de la frontera en Texas, la sobrevivencia económica y los ranchos ganaderos, la historia de las misiones y presidios de Texas, la relación comercial entre Texas y Coahuila y la historia de la Feria de Saltillo en los siglos XVIII y XIX, de la historia de San Antonio y el liderazgo de prominentes texanos en las revoluciones de Texas, específicamente de Juan Nepomuceno Seguín.

Participa activamente como conferencista de historia de América Latina, el Caribe y del sudeste de los Estados Unidos en universidades norteamericanas, en medios de comunicación y en sociedades de conservación del patrimonio histórico y cultural de Texas. Pertenece a la Texas State Historical Association, en la cual ha llegado a ser su vicepresidente y presidente en el bienio 2007-2009, a la East Texas Historical Association, a la Philosophical Society of Texas, al Instituto de Letras de Texas, a la Western History Association y a la Texas Catholic Historical Society.

Tiene la Medalla al Americanismo de la Sociedad Nacional de Hijas de la Revolución Americana. Fue nombrado Historiador del Estado de Texas por el Gobernador Rick Perry para el periodo 2007-2009

Actualmente desarrolla el proyecto de investigación de la Feria de Saltillo en los siglos XVIII y XIX basado en fuentes primarias. Su numeralia comprende cuatro libros publicados, seis libros editados, 13 artículos publicados en Journal, 9 referencias en artículos y revistas y citado como especialista continuamente en libros y revistas. Autor de 52 artículos arbitrados y pertenece a diversos comités editoriales. Por su labor y los méritos relevantes en torno a la investigación de la historia de Texas, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, tiene a bien entregarla la Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León  en la Categoría Internacional.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales