Dr. Antonio Guerrero Aguilar

La cosmología es la filosofía de la naturaleza, la ciencia del mundo o del universo en general, en cuanto que es un ente compuesto y modificable. Y se divide en una parte científica y otra experimental.

Dr. Antonio Guerrero AguilarLa cosmología es la filosofía de la naturaleza, la ciencia del mundo o del universo en general, en cuanto que es un ente compuesto y modificable. Y se divide en una parte científica y otra experimental. En ese sentido, la Astronomía tiene ambas. Como ya  se había señalado, uno de los problemas fundamentales de la filosofía es el ser y se conciben tres tipos de ellos: el ser humano cuyo estudio es la antropología, dios cuyo objeto de estudio es la teología natural o teodicea y el universo que lo estudia la cosmología.

Eso explica el por qué los primeros teóricos del universo fueran filósofos. Incluso los pueblos de la antigüedad también se preocuparon por el mundo que los rodeaba. Dedicados a la caza y la recolección, necesariamente pasaban mucho tiempo de su vida en campo abierto. Cuando surgieron las primeras civilizaciones se desarrollaron muchos conceptos en torno a la problemática del cosmos. El desarrollo de la cosmología va desde la etapa de los mitos y de la especulación, de ahí a la parte geocéntrica y finitista, luego la heliocéntrica y por último la de carácter científico con las nuevas teorías astronómicas.

Por ejemplo, Kant entendía a la idea cosmológica como la totalidad absoluta de las cosas existentes. En la actualidad ya no es una ciencia en sí, sino más bien una disciplina filosófica que tiene por objeto la idea del mundo y que intenta determinar las características del universo en su totalidad. Jaspers diferencia entre mundo y cosmos. Para él el cosmos es la imagen particular del mundo que cada quién tiene.

Las teorías acerca del movimiento de los cuerpos celestes se remontan a tiempos de Galileo y de Newton. Además de las leyes del movimiento, Newton descubrió una ley que describía la fuerza de la gravedad, una ley que nos dice que todo cuerpo atrae a todos los demás cuerpos con una fuerza proporcional a la masa de cada uno de ellos. La ley de la gravedad de Newton nos dice también que cuanto más separados estén los cuerpos, menor será la fuerza gavitatoria entre ellos. Esta ley predice con gran precisión las órbitas de la tierra, la luna y los planetas. Entonces, si la ley fuera que la atracción gravitatoria de una estrella decayera más rápidamente con la distancia, las órbitas de los planetas no serían elípticas, sino que irían cayendo en espiral hacia el sol. Tanto Aristóteles como Newton creían en el tiempo absoluto, consistente en la posibilidad de medir el intervalo de tiempo entre dos sucesos sin ambigüedad y que el intervalo sería igual en cualquier reloj.

En la idea de que el universo es infinito, cada punto puede ser considerado como el centro, ya que todo punto tiene un número infinito de estrellas a cada lado. Luego los astrónomos llagaron a la conclusión de que el universo se estuviera expandiendo o contrayendo. Por ejemplo, en1929 Edwin Hubble sostenía que las galaxias distantes se están alejando de nosotros y que el universo se está expandiendo.

Los astrónomos son quienes dedican toda su vida al estudio de las estrellas, galaxias y objetos estelares ocultos en la profundidad de la noche. Son ellos quienes se dan cuenta de la vastedad del universo. El universo está fuera de los límites de las cosas que estamos acostumbrados a ver.

En un episodio de un programa animado que se llama Futurama y que trata sobre la vida de un habitante del siglo XX, que de pronto se vio en el siglo XXX; en esa caricatura también toman de base un cuento de Arthur C. Clark en el que unos expertos en computadoras van hasta el Tíbet para instalar un equipo que unos monjes necesitan para encontrar el verdadero nombre de Dios. Decían que cuando eso sucediera, el universo llegaría a su fin. Los técnicos instalaron el programa y se fueron con la certeza de que eso nunca llegaría, ya que lo único que puede pasar es que se vayan apagando gradualmente las luces en el cielo.

Ciertamente que la visión y contemplación del cielo en la obscuridad es de lo más recurrente en la vida del ser humano. Vemos las estrellas en la noche, por que su luz se encendió en un determinado instante del pasado finito. Actitud natural del ser humano por tratar de descifrar los enigmas de la noche. Porque dicen que los sonidos hacen a la noche y yo habito en la noche y hago por ver claro. No hay nada más bello que contemplar el cielo en una noche estrellada.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales