Lic. Antonio Guerrero Aguilar

Como ya se mencionó, Benito Juárez arribó a Santa Catarina y se hospedó en la Casa Parroquial el 10 de febrero de 1864.

Lic. Antonio Guerrero AguilarComo ya se mencionó, Benito Juárez arribó a Santa Catarina y se hospedó en la Casa Parroquial el 10 de febrero de 1864. Pero a los pocos días Juárez regresó ya que venía huyendo de las tropas encabezadas por Santiago Vidaurri, en ese entonces gobernador del estado. Juárez tenía la intención de instalar su gobierno en Monterrey y utilizar los capitales que ingresaban por la aduana de Piedras Negras en Coahuila. Hacía poco menos  de una década en que Vidaurri había unido a Coahuila con Nuevo León y se había constituido como el hombre fuerte del noreste mexicano. Por lo que surgió una rivalidad entre Juárez y Vidaurri que ocasionaron una situación muy difícil entre los pueblos de Nuevo León y Coahuila.

Por lo pronto Vidaurri giró órdenes al alcalde de Santa Catarina Pablo Ayala para que obstaculizara la huida de Juárez, pero renunció a su cargo para no interferir en los proyectos del patricio republicano. Quedó como alcalde su suplente Andrés Garza, pero también renuncia por temor. Entonces Juan Saldívar fue nombrado alcalde pero también renunció y se marchó a Saltillo, por lo que quedó el entonces secretario del ayuntamiento Juan Chrisman como alcalde.

Por constancias existentes en el archivo municipal, sabemos que el pueblo quedó casi vacío y solamente había dos policías. La plaza principal fue testigo de algunos tiroteos entre los partidarios de Juárez y de los de Vidaurri. Los soldados vidaurristas pidieron al alcalde unos bueyes para que estiraran las carretas y como no tenía la posibilidad de entregarlos,  intentaron que el alcalde tirara de una de las carretas, pero logró escapar con la ayuda de un regimiento juarista.

Juárez instaló su gobierno en Saltillo e inició la contraofensiva para regresar a Monterrey. Cosa que logró en abril de 1864. Mientras que Vidaurri y sus principales hombres prefirieron adherirse al Imperio de Maximiliano. Juárez permaneció en Monterrey por espacio de cuatro meses, pero ante el avance de los soldados franceses dejó la Ciudad de Monterrey.

En el libro “Juárez: refutación a don Francisco Bulnes” de Genaro García se describe como fue la salida de Juárez de Monterrey:

“El 15 de agosto de 1864, después de haber hecho salir de Monterrey a casi todas las fuerzas republicanas que se encontraban allí, el Señor Juárez dispuso dejar a su turno la ciudad, más en momentos de partir, atacó la plaza el coronel rebelde Julián Quiroga, a quién reducida la escolta presidencial logró detener a duras penas por breves instantes, mientras escapaba el Sr. Juárez.

Al día siguiente, Quiroga alcanzó al personal del gobierno republicano en Santa Catarina, donde ordenó a los soldados que hicieran fuego sobre el carruaje del Señor Juárez, lo cual la insignificante escolta presidencial, no obstante su arrojo, ya iba a ser aniquilada por las fuerzas asaltantes, cuando providencialmente acudió en su auxilio el General Aurelio Rivera con algunas tropas que hicieron huir al enemigo. Hace constar que el General Santíbañez que el carruaje de Juárez quedó acribillado a balazos”.

Cabe señalar que entre todo éste episodio, Juárez apoyó la separación de los estados de Coahuila y de Nuevo León.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales