Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Bitácora Cultural RODELEGA 2

Bitácora Cultural RODELEGA

Felguérez

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealEl escultor y pintor Manuel Felguérez originario de Valparaíso, Zacatecas donde nació en 1928, explicó cómo surgió la serie de dibujos denominada El Espacio Múltiple.

La serie fue expuesta en Harvard en 1976, después se guardó en la bodega del pintor. Ahora se expone en la Casa Universitaria del Libro (Padre Mier y Vallarta, barrio La Purísima), Monterrey, N. L. en el marco del Festival Alfonsino. La inauguración tuvo lugar el 20 de mayo de 2012 a las 20.00 horas.

Felguérez integrante de la generación conocida como La Ruptura, consideró su regreso a Monterrey como un honor, al reencontrarse con un periodo de su carrera artística trascendente, pues gozó de una beca que le otorgó la Fundación Guggenheim.

Se entregó al público asistente el catálogo de la misma con un texto escrito en aquella ocasión por Octavio Paz, cuando se exhibió en Harvard. El Espacio Múltiple nació bajo el concepto de incorporar la computadora al arte, aunque Felguérez afirmó al periodista Gustavo Mendoza Lemus, de Milenio Diario Monterrey, que no fue la idea el hacer arte de computadora, sino usarla como un instrumento útil en el diseño artístico. Fue una investigación de seis años y el éxito de la misma fue muy publicitado, “e incluso escribí un libro que se llama La máquina estética, que publicó el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM”.

Quien no cabía de gusto fue el Dr. Celso José Garza Acuña –Pepe Garza- hijo de nuestro bien recordado Cronista de Sabinas Hidalgo, N. L. Celso Garza Guajardo, director de la Casa Universitaria del Libro, cuya labor al frente de dicha institución y en la edición de cientos de libros –ya son miles- ha recibido el reconocimiento de propios y extraños. ¡Duro y Adelante, Pepe!

Censuran caricaturas

Fueron retiradas por las autoridades de la Secretaría de Educación de Nuevo León, una serie de caricaturas políticas de Jesús Araujo quien cuestionó el retiro de 12 cartones políticos de la exposición "De puros puntos. Veinte años de caricatura". Araujo, quien había montado su obra, se percató de la falta de varias piezas cuando llegó al evento inaugural y se retiró enfadado, según lo comentó la periodista Andrea Menchaca en su nota al respecto en la sección Vida! del periódico El Norte del 21 de mayo de 2012:

"Lo considero una falta de respeto a mi trayectoria y a mi trabajo. Simplemente lo hicieron sin tomarme en cuenta, antes de haberlo hecho no había ningún problema de comunicarlo conmigo y hubiéramos platicado", expresó el monero.

Indicó que son tres series las que quitaron: "Magisterio", "Rodrigo Medina" y "Ratonerías", integradas por cuatro cartones originales cada una.

Quedaron las series "Chapulines", "Jonás", "Fernando" (Larrazabal), "Vigilancia de recursos", "Candidatos", "Tránsito" y "Violencia", compuestas tanto por impresiones de sus cartones en EL NORTE y dibujos originales.

Un día antes del evento, personal del Departamento de Educación Extraescolar le pidió a Araujo que quitara el retrato de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, porque no les pareció apropiado por el momento político.

"Tomé la decisión de exponer ahí porque creo que es el lugar donde debe haber más criterio para aceptar ese tipo de obras, es la casa de los maestros", dijo. La expo es compartida con las esculturas de Lea Cantú, su esposa, y las pinturas de Blanca Lea García, su suegra, quien propuso esta exhibición.

Daniel Alvarado, titular de comunicación de la Secretaría de Educación estatal, dijo que el personal del Departamento de Educación Extraescolar decidió retirarlas por criterios educativos y de valores.

"Si tú en el arte encuentras ofensas, críticas, que no va de acuerdo al programa que la Secretaría está tratando de llevarles a los niños, como compartir, honestidad, si eso no viene dentro de cualquier expresión artística, no estamos coadyuvando a llevarle una verdadera cultura a los niños".

Desde esta Bitácora Cultura RODELEGA aseveramos que a las oficinas de la Secretaría de Educación en Nuevo León raras veces van niños, por lo tanto no se justifica la censura, ni aun si fueran los infantes, pues los medios de comunicación, incluyendo a la maravillosa carretera de la información –internet- ofrecen a la niñez y juventud contenidos altamente vulgares y de mal gusto.

Quinto Congreso de Historia Municipal

Con el propósito de afinar detalles de la organización del Quinto Congreso de Historia Municipal organizado por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, A. C. la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del Centro de Información de Historia Regional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se reunieron los Maestros Arturo Delgado Moya, José Reséndiz Balderas, Mario Treviño Villarreal, Mireya Sandoval Aspront, María Luisa Santos Escobedo y el Profesor y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal en conocido local situado en la Avenida Universidad, al norte allá por San Nicolás de los Garza, N. L. martes 22 de mayo de 2012.

Se determinó el número de conferencias magistrales cuyo contenido versará sobre la bibliografía histórica de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, revisándose además la logística y difusión del citado evento a efectuarse en el otoño de2012, en las instalaciones del Colegio Civil Centro Cultural de la UANL.

Hay mucho interés entre los historiadores, cronistas y aficionados a la historia por participar en este interesante Congreso.

Piano Pianíssimo

Dentro del Festival Alfonsino organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el virtuosismo llegó a su máximo esplendor en el concierto efectuado el martes 22 de mayo de 2012, en el Centro Cultural Colegio Civil al presentarse “Piano pianíssimo. El show de los pianos virtuosos” bajo la producción y dirección de Juan de Dios Aguilar Gloria. Las interpretaciones fueron magistrales y el público asistente escuchó con atención los melodiosos acordes y premió con estruendosa ovación a los ejecutantes.

Nuestras congratulaciones al Maestro Rogelio Villarreal Elizondo por su visión al presentar lo mejor de la cultura nuevoleonesa, donde la calidad está siempre presente en cada uno de los eventos del Festival Alfonsino, parodiando al lema universitario exclamamos: ¡Alentando la flama de la calidad!

Cristiada

Pasó ya el furor del estreno de la película sobre el movimiento cristero llamada “La Cristiada”, donde se trata este hechos histórico y el papel que en ellos jugó el general regiomontano Enrique Gorostieta Velarde.

Tiene algunos yerros históricos y exageraciones, como colocarle “piocha” al Gral. Plutarco Elías Calles. Si no hay lecturas o explicaciones previas, la película pronto pasará al olvido, sin embargo vale la pena verla.

Dos camiones repletos de cronistas, historiadores y aficionados a la historia saldrán próximamente a Jalisco donde se presentará un trabajo de investigación sobre el Gral. Gorostieta; se rumora que un autobús lo patrocinará el Congreso del Estado y otro la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por el momento político que vive el país es riesgoso participar como representantes de dichas instituciones. ¡Esperemos los resultados!

Plaza conmemorativa de la Batalla de Monterrey

Con el fin de revisar los detalles de la construcción de la Plaza Conmemorativa de la Batalla de Monterrey, se reunieron el Arq. Enrique Abaroa Castellanos presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey, el Arq. Benjamín Valdez Fernández director del Museo del Obispado y el profesor y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León.

Dicha reunión se efectuó el 22 de mayo de 2012 a las 14.00 horas en un local de la Avenida Hidalgo cruz con Capitán Aguilar. La Plaza será un homenaje a todos aquellos heroicos mexicanos combatientes durante la invasión americana en la Batalla de Monterrey, muy recordada en los anales de la historia de nuestros vecinos del norte, porque perdieron a un buen número de jóvenes oficiales egresados de la Academia Militar de West Point, cercenando de tajo lo que se consideraba un brillante futuro. Tres combatientes en dicha lid fueron presidentes de los Estados Unidos de América.

La capitulación honrosa lograda por los denodados mexicanos, causó gran disgusto a las autoridades norteamericanas, pues rindieron homenaje a la bandera mexicana, despedirla con salvas de artillería y permitieron al ejército nacional salir con su armamento.

La Plaza Conmemorativa deberá estar lista para el próximo mes de septiembre, al cumplirse un año más de la batalla.

Remembranza

Historiadores Héctor Jaime Treviño, Jesús Ávila y César Morado

Los historiadores Héctor Jaime Treviño Villareal, J. Jesús Ávila Ávila y César Morado Macías, ante un dibujo a lápiz de don Santiago Vidaurri Valdés, en el Archivo General del Estado.

Al enviarle esta fotografía al historiador J. Jesús Ávila Ávila, nos envió este acuse de recibo:

Estimado Héctor:

¡Uf! Cuántos kilos y años. No me queda la menor duda de que esa época en la centenaria historia del Archivo, fue la época dorada. Inolvidable: el músculo y el talento colectivo de la institución multiplicado en incontables faenas y experiencias: archivos municipales, Semanas de la Historia , inventario de publicaciones donde se dieron a conocer cronistas e historiadores sacados del anonimato, congresos municipales , presencia mediática referencial, congresos nacionales e internacionales de archivos y de historia, reconocimiento y legitimidad ganada a pulso en la comunidad; muchas veces con sangre , sudor y lágrimas- literalmente -, expediciones a los confines del estado esenciales en la formación del perfil del “nuevo archivista”, días memorables del archivista. Nostálgicos, añorantes y trepidantes días, a matacaballo, con frenesí; viviendo a diario como si fuera el último día por vivir.

J. Jesús Ávila Ávila

Aumento: conste que lo escrito, fue a vuela pluma. Va un abrazo.

Pianos Virtuosos

Los Pianos Virtuosos es el nombre de un ensamble integrado por cuatro de los pianistas más destacados de nuestro país: Alonso Julián, José Luis Rivera, Jesús Altamira y Juan de Dios Aguilar -quien también dirige y produce este concierto-, acompañados por los extraordinarios músicos Hernán González en el bajo y Fernando Rodríguez en la batería. Se contó con la actuación especial de cuatro solistas: el prestigiado violinista Pedro Fundora, la magnífica soprano Cristina Velasco, el reconocido tenor David López y la talentosa Jade Díaz, quienes interpretaron lo más popular de la música internacional y nacional, así como temas de películas.

De entrada, un cóctel de música internacional: Carmina Burana, E Lucevan Le Stelle, Bodas de Luis Alonso, Huapango, Czardas. De plato fuerte, una noche de película: Castillos de Hielo, Pide al tiempo que vuelva, La Casa de los Cuchillos, Cinema Paradiso, Titanic, La lista de Schindler, La Misión – Nella Fantasia , Perfume de Mujer – Por una cabeza

¿Y para el postre? Popurrí mexicano, Granada, Por ti volaré.

Tanguma

Bajo el manto de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UAN el miércoles 23 de mayo del 2012, el grupo Tanguma UANL, ofreció un concierto de música regional norestense, titulado “Tanguma en Nuevo León, toda una tradición” para rendir un merecido homenaje al Maestro Antonio Tanguma Guajardo, el “Rey del Acordeón” (1895-1989).

Intervinieron los herederos de la Dinastía Tanguma: el hijo, Gustavo Tanguma Solís, director de Tanguma UANL, grupo musical adscrito a la Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, en el bajo sexto y bajo; los nietos, Jesús Antonio Tanguma Garza en el acordeón, y Gustavo Tanguma Garza, en el bajo.

Polkas, huapangos, redovas y shotises llenaron de nostalgia a los asistentes y recordaron la trayectoria del maestro Antonio Tanguma quien en 1912, se inició en el campo de la música y composición contribuyendo a fortalecer la música regional norestense. En 1925, incursionó con la música de acordeón en los Estados Unidos, luego fue a Europa. En 1940, introdujo en Colombia la música del acordeón de botones. El maestro Tanguma dejó un legado de más de 200 composiciones, muchas de ellas inéditas; obtuvo 15 Discos de Oro.

El programa incluyó los siguientes temas: De China a Bravo (redova), Evangelina (polka), Cerro de la Silla (shotis), Zúmbale (huapango), Blanca Nelly (polka), El Naranjo (redova), De Ramones a Terán (huapango), Árboles de la Barranca (redova) y Éntrale en ayunas (huapango).

Este evento se desarrolló dentro del programa del Festival Alfonsino y se efectuó en el Teatro Universitario, allá por el Campus Mederos de la UANL.

Danza

Busque en internet esta dirección y se sorprenderá:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=jJxxHvWwQBw&vq=large

“Brujerías de Papel”

María Teresa Trentin (Italia) y Edwin Salas Acosta se conocieron y unieron sus experiencias e ideas en México en 1998. Hicieron giras y talleres de títeres en las zonas indígenas y pobres del país. En el 2000, en Italia, fundaron la Asociación Cultural “Brujerías de Papel”, la cual trabaja en el campo del teatro de figura, proponiendo espectáculos de animación y talleres creativos. “Cada espectáculo es un momento mágico donde toman vida marionetas y muñecos, siguiendo el hilo fantástico de increíbles historias inspiradas en la tradición latinoamericana. Los actores están a la vista y participan de las emociones y de las aventuras de los personajes que, a pesar de ser de madera, tienen un alma y una personalidad definida en un espíritu nacido de la mezcla de dos mundos, que caracteriza e identifica estas producciones”. Han trabajado en festivales internacionales en Italia, España, Francia, Suiza, México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Cuba y Taiwán.

Presentaron el espectáculo de marionetas para adultos denominados “Momentos de oro de Alicia”, el miércoles 23 de mayo de 2012, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Amaro”

José Guadalupe Santos “Lupín” tiene una trayectoria de más de 25 años como cantante, en los cuales participó musicalmente en un par de películas infantiles para la compañía Disney, interpretando melodías para El Rey León II y La Dama y el Vagabundo II. También jingles publicitarios, para diversas marcas comerciales de nivel nacional e internacional. Actualmente, forma parte del espectáculo “AMARO” como tenor dentro del grupo vocal.

En el concierto la noche del martes 22 de mayo de 2012, en el Teatro Universitario y dentro de las actividades del festival Alfonsino, nos llevó a un recorrido por los años dorados de la música romántica de ayer y hoy, interpretando hermosas canciones acompañado del Cuarteto “AMARO”, integrado por Juan Carlos García Amaro (piano y arreglista), Alex Reynoso (contrabajo), Fernando Rodríguez (batería) y Ariel López (saxofón).

Un vistazo al magnífico programa: “Un bolero” de Francisco Curiel y Alberto Cárdenas, “Cuenta conmigo” (Chico Novarro), “Hasta que vuelvas” ( Felipe Gil), “Una semana sin ti “(Vicente Garrido), “Consentida” (Núñez de Borbón), “Encadenados” (Carlos Arturo Briz), “Sorpresa” (Gonzalo Curiel) , “Amar y vivir” (Consuelo Velázquez), Popurrí de Los Tres Ases: “Franqueza”, “Mi último, fracaso” y “No me platiques más”, “A placer” (Chago Díaz), “Hoja seca” (Roque Carbajo), “Flores negras” (Sergio de Carlo) , “Llorando por dentro” (Arturo Castro) , “No te importe saber” (René Touzet) , “Ave Negra” (Álvaro Carrillo).

Sabas Santos y el Grupo Sevilla: 20 años

Para conmemorar los 35 años en el arte flamenco y 20 años desde la formación de su Grupo Sevilla, el maestro Sabás Santos, originario de Villaldama, N. L. presentó un programa de baile y canto flamenco, acompañado de guitarras y percusiones, dentro del Festival Alfonsino el lunes 21 de mayo de 2012, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Sabás Santos es bailarín y coreógrafo del baile flamenco; es una de las figuras más destacadas en nuestro país, por su proyección, rigor y disciplina. Maestro de primaria y bailarín de folklore mexicano. En 1976, tuvo su primer encuentro con el flamenco, en la academia de la maestra Rosa Romero de Navarrete, a partir de entonces, inició una exitosa carrera combinando constantes temporadas en Madrid, España, para tomar cursos de profesionalización con reconocidos maestros, con innumerables actuaciones en el país y en otros países. Fundador de agrupaciones y proyectos, es un incansable y entusiasta personaje preocupado por mantener vivo el arte flamenco en la ciudad.

Santos formó el Grupo Sevilla, en febrero de 1991, con alumnos del taller de la Universidad Regiomontana, “bailaoras”, que con el paso del tiempo desarrollaron sus carreras como solistas y maestras en el país y en el extranjero. Desde su fundación, el Grupo Sevilla ha realizado largas temporadas en restaurantes, como Las Mañanitas, Hotel Ancira, El Palenque, El Mesón del Olivo, Fonda de San Miguel, El Torero, El Campanario, Xampañerías y La Cañita, entre otros. Ha participado en el Festival Cervantino, Festival Alfonso Reyes, Festival Barrio Antiguo y Festival de Arte Flamenco. En los museos como el de Monterrey, Metropolitano y de Historia Mexicana.

Ha realizado innumerables presentaciones en municipios de Nuevo León, México, D.F., Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca; así como en McAllen, San Antonio y Houston, Texas.

El público asistente gozó de la calidad y la intensidad del espectáculo, Se grabó el evento y pronto estará en circulación el DVD respectivo, con un guión del periodista, comunicador y promotor cultural Hernando Garza.

“De nuevo juntas”

El concepto músico-vocal de Bossa-Jazz, creado en el año 2011, “De nuevo juntas”, integrado por Ligia Cámara y Maricarmen Pérez ofreció un concierto en el Aula Magna, el pasado 20 de mayo de 2012, dentro del Festival Alfonsino, con la música de grandes compositores, como Stevie Wonder, George Gershwin, Pastor Cervera, Eduardo Manzanero, Antonio Carlos Jobim y Cole Porter, entre otros. Estuvieron acompañadas por los músicos Francisco Javier Escobar Sepúlveda (bajista) y Fernando Gonzalo Rodríguez de León (baterista).

Los datos de la trayectoria musical de estas inspiradas compositoras son los siguientes:

Ligia Cámara es pianista y compositora. En 1973, acompañó a Amparo Montes en el bar El Trovador Bohemio. De 1976 a 1980, dirigió el grupo “Klan Musical”. De1982 a 1984, actuó con su grupo en el bar El Granero. En 1989, viajó a La Habana e hizo presentaciones en la UNEAC y en el Pico Blanco. A partir de 1994, participó en las seis ediciones del Festival Internacional del Bolero de Yucatán. En el 2000, grabó a dúo con Armando Manzanero. En el 2005, participó en el Festival Internacional Cervantino. Actuó en el Centro Nacional de las Artes y en el Museo Rufino Tamayo, del Distrito Federal. Participó en programas de la televisión nacional y grabó programas en radio UNAM y en IMER. Ha grabado una decena de discos para la firma PENTAGRAMA.

En marzo del 2008, participó en La Habana en el V Festival del Danzón; en diciembre de ese mismo año, recibió la Medalla Guty Cárdenas otorgada por el Ayuntamiento de Mérida. Su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca. En el 2009, representó a Yucatán en las fiestas patrias de San Antonio, Texas. Es directora de la orquesta femenil “Ellas Son”, integrada por compositoras y cantantes destacadas de Yucatán.

Maricarmen Pérez es cantante, guitarrista, compositora y promotora cultural, nombrada Embajadora de la Canción Yucateca, por el Museo de la Canción Yucateca, en reconocimiento a su labor de investigación, rescate y difusión de nuestros valores musicales a nivel internacional; su retrato al óleo forma parte de la Galería del Museo. Su formación musical estuvo a cargo de maestros reconocidos, como Isolina Carrillo, en el campo vocal, en La Habana, Cuba; en la guitarra, Juan Helguera, en la ciudad de México, y Víctor Pellegrini, en La Habana, Cuba. Conocedora de diversos géneros musicales, con su voz y guitarra ha engalanado escenarios de Israel, Marruecos, España, Portugal, Estados Unidos y ocho países de América Latina y el Caribe, trabajando con las embajadas de México y representando al nuestro en diversos festivales internacionales y nacionales. Actualmente, está a cargo de las relaciones públicas en la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”; cantante solista, desde el 2001, de la Orquesta Típica Yukalpetén y representante en la República Mexicana de la Fundación Pro-Música Andina Colombiana.

Danza Folklórica

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural, presentó dentro del marco del Festival Alfonsino 2012, el domingo 20 de mayo de 2012, en el Teatro Universitario a las 18.00 horas, el espectáculo a cargo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, bajo la dirección artística del Ing. Alejandro González. Este formidable grupo se distingue por mostrar una variada y auténtica muestra del folklore nacional.

En muy poco tiempo la compañía titular de danza folklórica de la UANL, se ha sabido ganar el respeto y la admiración de propios y extraños; en su espectáculo, nos dieron un recorrido por el mosaico de la danza mexicana, con excelentes interpretaciones, polkas, shotises, huapangos, redovas, canciones jarochas y yucatecas, entre otras piezas musicales, bailadas con maestría.

Cuando se trata de una Compañía o grupo de Danza nunca aparecen los nombres de sus integrantes, en justicia, aquí se los damos: Adriana Aguilar, Alondra Medrano, América Alcocer, Areli García, Danya López, Elizabeth Silva, Fátima Flores, Gladys Romero, Griseledy Colunga, Karina García, Karine Izaguirre, Krystal Alonso, Laura Valdez, Liliana Ruiz, Nancy Ojeda, Pamela Leija, Rosa Nieto, Sandra Coss, Vanessa Coss y Zaira Rocha.

Abel Martínez, Ángel Rodríguez, Armando Ávila, Arturo García, Diego Ramírez, Dilan Morales, Eder Santos, Edson Román, Eduardo Colunga, Gerardo Esparza, Jesús Duarte, Jesús Moreno, Jonathan Mulcay, Juan Carlos Ortiz, Juan Limón, Julio Soto, Lucio Alonso, Miguel López, Milton Cabello, Raúl Reyes y Vicente Guerrero

Conjunto musical “Pico de Gallo”: Aarón Martínez, Abel Delgado, Gilberto Valerio, Gonzalo Montalvo, Juan Gutiérrez, Jonathan Luna, Marcos Bermea y Orlando Castelar

Los que tienen participación importante y no están en escena: vestuario: Adriana Aguilar, Nancy Ojeda, Pamela Leija y Eduardo Colunga; asesores: Armando Ávila y Vicente Guerrero; apoyo al cuerpo de baile: Ángel Rodríguez.

Montaje escénico en el cuadro Revolución: Zaira Rocha Ovando. Dirección musical de la “Compañía Titular de Danza Folklórica UANL”: Lic. Oscar Enrique Páez Hernández. Coordinadora de la “Compañía Titular de Danza Folklórica UANL”: Maestra. Carolina E. Ayala Garza.

Conferencia de Marta Lamas

Marta Lamas antropóloga y destacada defensora de los derechos de la mujer en México, ofreció la conferencia “La cuota de género y su efecto nivelador”, dentro del marco del Festival Alfonsino 2012 y la Cátedra “Raúl Rangel Frías”, el jueves 24 de mayo de 2012, a las 19.00 horas, en el patio ala sur del Colegio Civil.

Pero, ¿Quién es Marta Lamas?

Luchadora social participa activa en el movimiento feminista desde 1971. Doctora en Antropología, por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Investigadora de tiempo completo del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Profesora de asignatura del Departamento de Ciencia Política en el ITAM. Integrante del Comité Editorial de Antropología del Fondo de Cultura Económica (FCE). Directora de la revista Debate Feminista y fundadora del GIRE, donde preside el consejo directivo. Autora y compiladora de varios libros. Ha publicado más de 180 ensayos y artículos en revistas académicas. Editorialista en la revista PROCESO y comentarista en el noticiero “El Mañanero”. Recibió el Premio del Pen Club por trayectoria periodística en 2010 y el Premio Nacional del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en el 2011.

La conferencia estuvo bajo el auspicio del Centro de Estudios Humanísticos, dependencia de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL; aunque el lugar donde se desarrolló la conferencia no es muy adecuado para este tipo de eventos -es más propio para presentar música o danza- sin embargo, lo interesante del tema mantuvo la atención de los asistentes, olvidándose de distractores y del calor.

Orquesta Sinfónica

El jueves 24 de mayo de 2012, se realizó el concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL, dentro del Festival Alfonsino y en la segunda temporada de conciertos 2012, bajo la acertada dirección del maestro Jesús Medina, contando como solista invitado a Jens Lindemann al magnífico trompetista, bajo el siguiente programa: Obertura “Festival Académico”, de Brahms, Concierto para Trompeta, de Hummel, Americano en París, de Gershwin, y Dreaming of the Masters, de Gilliland,

Ya es de tradición que la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León nos deleite con magistrales interpretaciones y en esta ocasión con Lindemann y su trompeta ejecutando sus partituras con sensibilidad profunda.

Una hora antes del inicio del concierto, en el vestíbulo del Teatro Universitario, hubo comentarios previos a cargo del crítico musical Ricardo Marcos.

Si no pudo ir al concierto, escuche en la radio el programa: ‘Nuestra Orquesta’, todos los miércoles de 16:30 a 18:00 horas, en las estaciones Opus 102 FM y Radio UANL 89.7, donde encontrará noticias, entrevistas, próximos conciertos y hasta boletos gratis, bajo la conducción de Jorge Orozco y los viernes a las 19.00 horas Opus 102 FM, la transmisión del concierto semanal.

Si vive en el área metropolitana de Monterrey sintonice el Canal 53 de TV UANL, los jueves a las 19.30 horas, para seguir los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UANL en vivo.

Gineceo

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, presentó el jueves 24 de mayo de 2012, a las 20.00 horas en el Aula Magna, el espectáculo “Gineceo”, a cargo de la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la UANL, bajo la dirección de Jaime Blanc, el cual consta de cuatro coreografías de cámara -una fue creada por el bailarín Jesús Tussi, y tres por el coreógrafo Jaime Blanc-. Estas obras tienen el propósito común de propiciar la presencia escénica de los bailarines, en la diversidad coreográfica.

El Gineceo era la zona reservada a las mujeres, situada en la parte superior de las antiguas casas griegas, para su diversión. Este evento se presentó en la UANL el año pasado con gran éxito.

No pudimos conseguir el nombre de todos los participantes pero si la breve ficha biográfica del director: Jaime Blanc quien es bailarín, coreógrafo y maestro, durante treinta y siete años del desaparecido Ballet Nacional de México. Maestro de metodología de la enseñanza para instructor de la técnica Graham por treinta y cuatro años y director de la carrera técnica para la formación de maestros en el CENADAC (Centro Nacional de Danza Contemporánea) en Querétaro por veinte años. Miembro del Sistema Nacional de Creadores en tres ocasiones. Premio “José Limón” 2003.

Recital de Flauta y Piano

La flautista de origen checo Lenka Smolcakova y la pianista uzbeka Nargiza Kamilova ofrecieron, dentro del marco del Festival Alfonsino 2012, el viernes 25 de mayo de 2012, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario a las 20.00 horas, un concierto donde interpretaron destacadas piezas de los compositores Jan Novák, Eugène Bozza, Erwin Schulhoff, Béla Bartók y Carl Reinecke.

Lenka Smolcakova es originaria de la República Checa es Licenciada en Artes, en la Academia de Artes Musicales en Praga; participó en el Concurso Internacional del Festival “Primavera de Praga”, en su edición LIII, en el que obtuvo el premio por la mejor interpretación de una obra contemporánea. En el año 2002, aceptó la posición de flauta principal en la Orquesta Sinfónica de la UANL. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en la posición de flauta principal asistente. Tuvo una muy exitosa presentación, junto con la guitarrista checa Eva Pleskova, en el “XXIII Festival de Música de Morelia” el pasado 14 de noviembre de 2011.

Nargiza Kamilova inició sus estudios, a la edad de seis años en la Escuela Especial Musical de V. A. Uspensky, graduándose a los 17 años. Realizó estudios de especialización en el Conservatorio de M. Ashrafi, de Uzbekistán Tashkent, donde obtuvo el título de concertista y maestra en el año de 2002. Como concertista se ha presentado en las mejores salas de concierto de Uzbekistán, así como en Republica Checa y Kazajistán, incluyendo México. Desde el 2006, trabaja en forma continua con la flautista Lenka Smolcakova. Actualmente es una de las más activas pianistas concertistas en la ciudad de Monterrey y entre sus proyectos recientes destaca la colaboración con el Cuarteto Latinoamericano y con el violonchelista Álvaro Bitrán.

La calidad de las ejecuciones dejó complacido al público y se espera su pronta programación en otros espacios universitarios.

Exposición: “Dr. Atl, obras maestras”

El 24 de mayo de 2012, se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) la exposición de pinturas del Dr. Atl, quien ha sido llamado el padre de la modernidad en el arte mexicano y cuya obra está considerada como Monumento Artístico Nacional, privilegio compartido con la obra de otros siete artistas.

De la nota de Lourdes Zambrano en el periódico El Norte, en la edición de ese día, entresacamos los siguientes párrafos:

“La oportunidad de una generación de regios que no conoce la obra de Gerardo Murillo, nombre real del artista, llega hoy con la apertura de la exposición Dr. Atl. Obras Maestras, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

El artífice de la exposición fue Andrés Blaisten, coleccionista y curador de la expo, que se estrenó en enero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM.

La muestra tiene un orden cronológico, iniciando con óleos que datan de 1907 y hasta los años 60, sumando más de 90 piezas del jalisciense, nacido en 1875.

En las primeras pinturas se percibe la influencia de las corrientes europeas, como el post-impresionismo y el futurismo, ya que estudió durante varios años en el Viejo Continente.

Sus obras tienen esta característica que se llama futurista, que significa que hay un dinamismo en movimiento, que en esa época no se usaba. Siempre nos sugiere el movimiento del cielo, de las luces", señaló Blaisten durante el recorrido por la expo.

Su evolución estilística fue notoria. Para los años 20, los retratos de la escritora Nahui Ollin, quien fuera su pareja durante varios años, representan un parteaguas en su estilo, donde la experimentación que venía desarrollando desde principios de siglo se intensifica.

Los paisajes de espacios abiertos, incluida una pintura de la Cola de Caballo, captan todo su interés y empieza a probar con la técnica del fresco, con el óleo, el pastel y crea los 'atl colors', hechos a base de ceras, petróleo, resinas, en forma de barras, que lograban imprimir a las obras tonalidades más intensas.

Su forma de abordar el paisaje es único en el mundo", dijo Blaisten. "En sus cuadros nunca hay personajes, ni un perro, ni una vaca, nada, porque nosotros somos el personaje.

Su gran amor por los volcanes lo transformó en el pintor por excelencia del paisaje volcánico del País. El Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y, sobre todo, el Parícutin fueron constantes en sus lienzos.

Éste fue uno de los volcanes más especiales para el Dr. Atl porque le tocó verlo nacer en 1943 y como consecuencia escribió el libro "Cómo Nace y Crece un Volcán", el Parícutin, del que se exhibe un ejemplar en la exposición.

Luego probó la perspectiva curvilínea, creada por Luis Serrano, que le da un efecto de "ojo de pescado", el lente fotográfico que imita cómo ve el ojo humano.

Hacia el final de su vida subió a las avionetas y viajó sobre estas planicies del Valle de México, que tanto pintó para hacer aeropaisaje, como lo bautizó.

El genio pictórico del Dr. Atl, quien murió en 1964 a los 89 años, no decayó con el tiempo, sino que siguió activo”.

La exposición estará en MARCO hasta el mes de agosto. ¡Bien por la actividad desplegada por Nina Zambrano y su equipo de trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo!