Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Bitácora Cultural RODELEGA 1

Bitácora Cultural RODELEGA

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealCon esta colaboración iniciamos en Sabinas Hidalgo.net la publicación de la bitácora Cultural RODELEGA, cuyo antecedente lo podrán encontrar en la columna que con el mismo nombre publicó por varios años el Profr. Rodolfo de León Garza; en su honor y como un justo homenaje a este sabinense distinguido, le hemos agregado las dos primeras letras de su nombre y apellidos.

Rodolfo de León Garza, intelectual sabinense del “merito Barrio del Aguacate” como él solía decir, fue un entusiasta de la cultura y de su difusión: profesor, escritor, conferenciante, cantor de ópera, dibujante, líder sindical, bibliófilo y solidario con las luchas populares, en sus charlas siempre estuvieron presentes los diversos eventos culturales y gustaba de relatarlas y escribir los nombres de las personas que asistían a ellos.

En su recuerdo esta columna llevará el nombre de Bitácora Cultural RODELEGA.

Academia de Historia Regional

La Academia de Investigación de Historia Regional, A. C. que dirigen los villaldalmenses Profr. Rogelio Villarreal Gallegos y el historiador Pedro Nabor González Cárdenas realizó su sesión mensual el sábado 12 de mayo de 2012, donde se le rindió homenaje a la Maestra Lilia Villanueva de Cavazos, cuyo nombre llevará en lo sucesivo dicha asociación.

Hizo una semblanza de la escritora el cronista de la Fundidora de Fierro y Acero Esteban Ovalle Carreón.

Colegio de Cronistas e Historiadores

El lunes 14 de mayo de 2012 el Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León, A. C. "Israel Cavazos Garza" entregó sus reconocimientos 2012, en el salón polivalente del Congreso del Estado.

Los galardonados recibieron sus medallas de manos del Maestro Israel Cavazos Garza, Cronista de Monterrey, del Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer, Diputado Local de la LXII Legislatura, Dr. Héctor Javier Barbosa Alanís y del Profr. Rogelio Velázquez de León, integrantes del Colegio de Cronistas e Historiadores, quiénes presidieron el evento,

Jorge Santiago Alanís Almaguer recibió La Lámpara de Oro por su destacada labor en la promoción y difusión de la cultura; los Micrófonos de Oro se entregaron a Azucena Uresti Mireles del noticiero de Multimedios Televisión y a los conductores del programa “Ayer y Hoy” de Canal 28 Humberto Romo Medina y Carlos Saucedo Rubí.

Se entregó también la Medalla a la Promoción Cultural "Celso Garza Guajardo" a los cronistas municipales: Martín Saláis Cantú de Abasolo, Leonardo Villarreal García de El Carmen, a Gaspar Bustillos de Los Ramones, así como a Juan Alanís Tamez y a Héctor Javier Barbosa Alanís de Santiago, N. L.

Los relojes del tiempo histórico se otorgaron a los cronistas María Luisa Santos Escobedo de Villaldama, a Leticia Montemayor Villarreal de Higueras, a Mirtha Hinojosa de Parás, a Jesús Ramiro González Contreras de Dr. González, a Aarón Cadena de Gral. Treviño, a Ambrosio Guajardo y Morales de Salinas Victoria a Francisco Javier Alvarado Segovia de Dr. Arroyo a Héctor Navarro González de San Pedro Garza García a Joel Mario Salazar Cavazos del Consejo de la Crónica de Santiago y a José Guerrero cronista deportivo.

Antonio Guerrero Aguilar, cronista de Santa Catarina, fue el merecedor de la Medalla a la Investigación Histórica "Israel Cavazos Garza", dicha presea fue entregada por el Maestro Israel Cavazos Garza, cronista de Monterrey.

Se extrañó la presencia del Lic. Carlos González Rodríguez, presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores, quien se encuentra en España investigando en los archivos todo lo concerniente a don Luis Carvajal y de la Cueva; investigación que promete dar nuevas luces a la historiografía regional.

Dr. Ramiro Montemayor Martínez

El miércoles 16 de mayo de 2012, en el seno de la Academia de la Lengua Viperina, “los crótalos” asistentes recordaron la sapiencia en la medicina, su enseñanza y las anécdotas del destacado médico y maestro sabinense Ramiro Montemayor Martínez. Fue una verdadera delicia escuchar aquel torrente de expresiones sobre el Dr. Ramiro, residente en La Fama, Santa Catarina, N. L. municipio que lo otorgó hace algunos años su máxima presea la medalla Capitán Lucas García. ¡Enhorabuena por el Dr. Ramiro!

Ciclo de Conferencias

El 17 de mayo de 2012, estuvimos en la Preparatoria No. 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño” donde la Dra. Patricia Galeana Herrera impartió la conferencia “Del Estado Confesional al Estado Laico” magnífico trabajo de investigación donde la Dra. Galeana dejó constancia de su saber y de una manera didáctica hizo que los preparatorianos se interesaran en el tema. Fuimos atendidos por el director Lic. Triana y en representación del Rector Dr. Jesús Áncer estuvo el Maestro Alejandro Guerra Coordinador de Educación Media Superior.

Entre los asistentes estuvieron miembros de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. encabezados por su presidente el Mtro. Arturo Delgado Moya, organizador de estos ciclos de conferencias mediante un convenio suscrito entre al SNHGE y la UANL, la Profra. María Luisa Santos Escobedo ex presidenta de dicha organización, el Lic. Francisco Valdez Treviño vicepresidente, Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez secretario general, Lic. Raúl H. Collins tesorero. Mtro. Mario Treviño Villarreal, Lic. Hermilo Cisneros Estrada, Mtro. José Reséndiz Balderas, Mtra. Mireya Sandoval Aspront, Ing. Rafael Abner Salazar Pérez, Lic. Ana María Herrera, C. P. José Guerrero, Lic. Lorena Paredes Madrigal, Mtra. Martha Tovar, entre otros.

Se le entregaron dos diplomas de reconocimiento por parte de la rectoría de la UANL y SNHGE, además de una pequeña réplica en bronce de la estatua del Gral. Mariano Escobedo, cuyo original se encuentra a la entrada del centro histórico del municipio que lleva su nombre, autoría del escultor Ruiz.

Ese mismo día 17 de mayo, fuimos al aeropuerto internacional Gral. Mariano Escobedo –me acompañó el Ing. Francisco Aguilar Moreno- a recibir al laureado escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II y lo llevamos al Café Nuevo Brasil donde lo esperaban sus correligionarios de partido, allí lo dejamos para que dialogara ampliamente con ellos, lo recogimos al filo de las cinco de la tarde y lo trasladamos al Hotel Ancira para su registro y hospedaje, antes de subir a su cuarto le organizamos una minirueda de prensa donde estuvieron los reporteros Gustavo Mendoza de Milenio, Félix Barrón de El Norte y Carrizales de La Jornada.

Para la seis de la tarde, ya estábamos en el Museo de Historia Mexicana donde se llevó a cabo la sesión solemne en conmemoración del 70º. Aniversario de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C.

Medalla de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. cumplió el 17 de mayo de 2012, setenta años, siete décadas de persistencia en el estudio, investigación y difusión de los quehaceres históricos, geográficos, estadísticos, arqueológicos, sociológicos y paleontológicos.

Se recordó a sus fundadores y muy en especial al Profr. Timoteo L. Hernández quien por más de dos décadas guiara a la institución, lo que permitió su supervivencia en el medio cultural árido y hostil de aquella época

La SNHGE por medio de su presidente el Mtro. Arturo Delgado Moya abrió la sesión solemne con un saludo y bienvenida a todos los presentes y dando el tradicional golpe a la campana con el mallete, -parte del ritual de dicha Sociedad- dio paso al maestro de ceremonias el reconocido orador y prestigiado abogado y funcionario público Lic. José Manuel Reyna de la Fuente, que con su armoniosa voz hizo la presentación de los invitados, entre los que se encontraba el Lic. Héctor Morales Secretario del Trabajo del gobierno del Estado con la representación del Gobernador Lic. Rodrigo Medina de la Cruz y el Mtra. Alejandro Guerra en representación del Rector de la UANL Dr. Jesús Áncer Rodríguez.

El Lic. Ariel Núñez Charles leyó el acta de fundación de la sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. donde aparecen los nombres de aquellos profesores normalistas y universitarios que pusieron los cimientos de la SNHGE.

Enseguida el Ing. Leopoldo Espinosa Benavides dio lectura al acta levantada por la Comisión de Otorgamiento de la Medalla de Acero al Mérito histórico Capitán Alonso de León, en su calidad de secretario de la misma; dando paso a la presentación de los recipiendarios en la categoría local Lic. Juan Antonio Vázquez Juárez por el consocio Profr. Alfonso Cano Jaime.

Al Lic. Armando Leal Ríos lo presentó el Arq. Juan Alanís Tamez y al recipiendario en la categoría nacional Ing. Clemente Rendón de la Garza la Lic. Ernestina Lozano de Villarreal, se aclaró que la otra medalla en la categoría nacional la recipiendaria Mtra. Teresa Franco y González Salas no pudo asistir debido a un accidente menor en su traslado a la ciudad de Monterrey.

En la categoría internacional se otorgó la medalla al literato e historiador Paco Ignacio Taibo II, quien fue presentado por el Profr. Y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, haciendo éste la aclaración que si bien el recipiendario nació en Gijón, España en 1949, desde los nueve años reside en la Ciudad De México, por lo que “es más mexicano que los nopales y los magueyes”.

El Dr. Romeo Flores Caballero reconocido historiador y funcionario público nuevoleonés fue el encargado de colocarle la medalla a Taibo II. En su intervención el autor de más de 65 libros dejó constancia de su amor por las letras y la historia, pero sigamos la narración que hizo Félix Barrón, reportero de El Norte: “"Llegué a la historia por odio a la historia".

Con estas palabras Paco Ignacio Taibo II se presentó ante miembros de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, quienes le entregaron la Medalla de Acero al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, en el ámbito internacional.

En la ceremonia por el 70 aniversario de la sociedad, realizada en el Museo de Historia Mexicana, Israel Cavazos, cronista de Monterrey, fue nombrado presidente honorario vitalicio de la sociedad, una de las más antiguas del País.

"Mis maestros de secundaria me hicieron odiar la historia de México, eran repetitivos y todo de memoria, se volvía tedioso", dijo el escritor capitalino durante su mensaje.

Sin embargo, explicó Taibo II, esa sensación de orfandad y falta de identidad lo llevó a investigar qué había "allá abajo" de una historia que había sido secuestrada.

"¿De quién es la historia?, desde luego no es del Estado, no tiene derecho a hacerla suya, no es de los historiadores, la historia es de los ciudadanos", expresó el autor de libros como Pancho Villa, una Biografía Narrativa y El General Orejón Ese, sobre Mariano Escobedo.

"La historia es un cúmulo de información que tiene identidad, que nos conecta con el pasado y nos permite recomendar el futuro".

Festival Alfonsino

Con una guardia de honor en el monumento al insigne escritor regiomontano Alfonso Reyes se inició el Festival Alfonsino 2012, el 17 de mayo, fecha en que se conmemora el nacimiento del ilustre regiomontano universal. En la guardia estuvieron presentes el rector de la UANL Dr. Jesús Áncer Rodríguez, el Mtro. Rogelio Villarreal Elizondo Secretario de Cultura y Extensión Universitaria y otras autoridades universitarias.

El Festival Alfonsino se integra por un nutrido número de actividades culturales y son eventos esperados por la comunidad nuevoleonesa, donde se manifiesta la cultura en todo su esplendor con presentación de libros, muestras de danza, teatro, pintura y todas las bellas artes. ¡Bien por la UANL! ¡A seguir dejando huella!

Logro Deportivo

Excelente logro consiguieron los sabinenses Mario Lozano y Alan Melchor Chapa; la nota apareció el 20 de mayo de 2012, en Cancha el suplemento deportivo del prestigiado periódico regiomontano El Norte con el título “De Sabinas con orgullo”, firmado por el reportero Jorge Aguilera, y dice textualmente: “Del barrio conocido como el "Dólar", Mario Lozano ubicó por cuarto año consecutivo en el mapa deportivo de México al municipio de Sabinas, al imponer ayer un nuevo récord de Olimpiada Nacional en lanzamiento de bala.

Lozano, quien reconoce que es bueno para las gordas de harina con aguacate, no le ha fallado al podio de honor desde su incursión en las Olimpiadas desde la edición 2009.

Acompañado de su padre Mario, un técnico en instalaciones eléctricas en Sabinas, además de su madre, Mireya Flores, Lozano fijó marca de Olimpiada Nacional, al dejar registro de 18.28 metros en las instalaciones del Estadio de los Lobos de Puebla, en la categoría Sub 16.

En la misma prueba, el también originario de Sabinas, Alan Melchor Chapa, se agenció la presea de bronce dejando a Uriel Muñoz, de Chihuahua, en el segundo, quien se tuvo que aventar un viaje de 28 horas en camión para llegar al evento.

A la par del triunfo de Lozano y bajo la mirada del equipo de soporte del INDE, encabezado por el médico Édgar Arriaga y el presidente de la Asociación de Atletismo, Luciano Ramírez, la joven Lydia Rodríguez Arriaga se apuntó con el segundo metal dorado de la jornada en la prueba de salto triple.

El viernes había ganado el salto de longitud.

"Pues en Sabinas estamos fuertes porque le entramos mucho a las tortillas de harina y a los aguacates", comentó Lozano entre risas. "En la Olimpiada Nacional 2009, de Sonora gané oros en bala y disco; después, en el 2010 y 2011, en bala y ahora tengo la cuarta consecutiva".

El atleta agradeció a su entrenador Eric Eduardo Treviño, a la preparatoria de la UANL, en Sabinas, por darle la oportunidad de justificar las faltas y al equipo de soporte del INDE que lo ha apoyado con atención médica y terapéutica”.

¡Excelentes logros deportivos sabinenses!