Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

En el aniversario de la Constitución de 1917

Balbuceos

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Para que no se marchite por completo el pensamiento liberal de los hombres que hicieron la Revolución Mexicana, transcribo algunas de las ideas que fueron expuestas por los principales líderes sociales.

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaPara que no se marchite por completo el pensamiento liberal de los hombres que hicieron la Revolución Mexicana, transcribo algunas de las ideas que fueron expuestas por los principales líderes sociales.

En una choza en las afueras de Ciudad Juárez que los revolucionarios llamaban su palacio nacional. Los delegados porfiristas regateaban la renuncia de Díaz y Corral. De pronto interviene Venustiano Carranza, expone sus argumentos y una profecía: “Nosotros los exponentes de la voluntad del pueblo mexicano, no podemos aceptar las renuncias de los señores Díaz y Corral porque sería reconocer la legitimidad de su gobierno y falsearíamos la base del Plan de San Luis.

La Revolución, señores, es de principios, no personalista. Y si sigue el señor Madero, es porque él enarbola la enseña de nuestros derechos, y si mañana ese lábaro santo cayera de sus manos, otras manos robustas se aprestarían a recogerlo. Nosotros no queremos ministros ni gobernadores, sino que se cumpla la soberana voluntad de la Nación. Revolución que transa, es revolución perdida. Las grandes reformas sociales que exige nuestra patria, sólo se llevarán a cabo por medio de victorias decisivas.

Las revoluciones para triunfar de un modo definitivo necesitan ser implacables. ¿Qué ganamos con la retirada de los señores Díaz y Corral? Quedarán sus amigos en el poder; quedará el sistema corrompido que hoy combatimos. El interinato será una prolongación viciosa, anémica y estéril de la dictadura. Al lado de esta rama podrida el elemento sano de la Revolución se contaminaría. Y sobrevendrán días de luto y de miseria para la República y el pueblo nos maldecirá porque por un humanitarismo enfermizo, habremos malogrado el fruto de tantos esfuerzos y tantos sacrificios. Lo repito: revolución que tranza se suicida”.

La revolución desoyó a Carranza transó al conceder el interinato y las consecuencias no tardaron en revelarse.

En febrero de 1913, muerto Madero y consumado el cuartelazo, Carranza reconoce en los acontecimientos un capítulo de la historia mexicana y se da cuenta del cumplimiento cabal de su profecía.

Como gobernador de Coahuila Carranza obtiene de la Legislatura el mandato de rebelarse contra la usurpación.

Cerca de Monclova, en la Hacienda de Guadalupe con un grupo de jóvenes oficiales lanza el célebre Plan que a la letra dice:

Primero. Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la República.

Segundo. Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

Tercero. Se desconoce a los gobiernos de los estados que aún reconozcan a los poderes federales que forman la actual administración, treinta días después de publicado este plan.

Cuarto. Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército, que se denominará “Constitucionalista”, al ciudadano Venustiano Carranza, gobernador del estado de Coahuila.

Quinto. Al ocupar el Ejército Constitucionalista la ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo el ciudadano Venustiano Carranza. Primer Jefe del Ejército, o quien le hubiera sustituido en el mando.

Sexto. El Presidente interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el poder al ciudadano que hubiese sido electo.

Séptimo. El ciudadano que funja como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los estados cuyos gobiernos hubieren reconocido al de Huerta, asumirá el cargo de gobernador provisional, y convocará a elecciones locales, después de que hayan tomado posesión de sus cargos los ciudadanos que hubieren sido electos para desempeñar los poderes de la Federación, como lo previene la base anterior.

Firmado en la Hacienda de Guadalupe (Coahuila), a los veintiséis días del mes de marzo de mil novecientos trece.

Entre los firmantes estaban —Francisco J. Múgica, Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco etc. etc.

Carranza encabezó la lucha contra Huerta y no desistió hasta triunfar, convocó a los revolucionarios y en Querétaro formularon la nueva Constitución.

El día 5 de febrero se cumplieron 93 años de la Constitución Política y las ideas de Venustiano Carranza fueron la base para su promulgación.

6 de Febrero de 2010

Santos Noé

Bibliografía: Puente entre siglos, Venustiano Carranza, Enrique Krauze