Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Cuando nos disponíamos a salir para hacer las vueltas propias del domingo, nos llegó la noticia de la muerte de GUILLERMO DE LA GARZA GARZA, de inmediato se agolparon en nuestra mente los recuerdos; de cuando niños...

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaCuando nos disponíamos a salir para hacer las vueltas propias del domingo, nos llegó la noticia de la muerte de GUILLERMO DE LA GARZA GARZA, de inmediato se agolparon en nuestra mente los recuerdos; de cuando niños, al finalizar el año, acudía a la escuela un señor de complexión regular, cargando una caja negra con una tela que le envolvía el rostro cuando se asomaba por un cuadrito; se veían al revés las personas y objetos que se captaban con la lente; era el fotógrafo que iba a retratar nuestro grupo para que conserváramos un recuerdo de nuestra estancia en la escuela. Recorría todos los años todas las escuelas,y sin proponérselo siquiera, estaba escribiendo un gran capítulo de la historia de Sabinas, pues estaba dejando constancia gráfica de la vida del pueblo; sus servicios eran requeridos en todo acto social o político, en las bodas, los bautizos, los cumpleaños, los sepelios, en fin: acudía a donde lo llamaran para dar testimonio de todo acontecimiento.

Había nacido el 26 de septiembre de 1926 y aprendido el oficio de su padre, estableció su centro de trabajo en Niños Héroes y P. Díaz, llamando a su negocio Estudio Fox, y junto con su Hermano Gilberto hicieron escuela: con todos aquellos que se acercaron a ellos para aprender a tomar fotografías, revelarlas y hacerlas. Por ahí trabajan en sus respectivos estudios: Jesús Cárdenas, Minerva Cárdenas, Gilberto Guadiana, Trinidad Barrientos, etc; desempeñan su oficio en Sabinas, Anáhuac, Reynosa, Miguel Alemán.

Don Guillermo al casarse con la Sra. Zulema Botello, procreó una gran familia compuesta de Guillermo, Aurora, Miguel Ángel, Sergio y Perla todos ellos aprendieron el oficio y lo desarrollan con gran habilidad, actualizándose constantemente en el manejo de las nuevas cámaras con tecnología de punta. Al mismo tiempo sus primos Gilberto y David de la Garza en otros lares dejan testimonio de su arte.

En su vida compartió con nosotros la afición por la pesca y la caza, por ahí quedan muchas hazañas y aventuras en los ríos y presas de la región.

Estamos seguros que en la mayoría de los hogares sabinenses hay una fotografía tomada y hecha por él; testimonio de vida de un hombre útil que con su arte engrandece la tierra que lo vio nacer y al mismo tiempo inmortaliza el momento y se inmortaliza él.

Desde esta posición yo pido a sus familiares, que resguarden con los adelantos científicos más moderno, el archivo de película en negativos, que estoy seguro cuidan con esmero y responsabilidad, porque ya no es sólo un patrimonio de la familia sino del pueblo de Sabinas. Los años se encargan de valorar el inmenso trabajo y lo proyectarán como una joya que merece estar resguardad de los embates del tiempo.

Ojalá y las Autoridades Municipales tomaran la iniciativa y proyectaran una actividad que permita sacar provecho a tan inmenso tesoro.

Descanse en paz el buen amigo Guillermo de la Garza y Garza, que sus familiares y amigos nos sentimos sumamente orgullos de haber compartido la vida en los mejores momentos de su existencia.

Santos Noé


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales