Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Lic. Benito Juárez García: Anécdotas

Balbuceos

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Al estar cerca el cumpleaños 203 del natalicio del Benemérito de las Américas, quiero recordar algunas de las anécdotas que narran los historiadores sobre la modestia y grandeza del indio Presidente.

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaAl estar cerca el cumpleaños 203 del natalicio del Benemérito de las Américas, quiero recordar algunas de las anécdotas que narran los historiadores sobre la modestia y grandeza del indio Presidente.

Cuéntase que en una baile que le dieron en Oaxaca, cuando Benito Juárez era gobernador del Estado, y al que concurrió con su familia, un joven estudiante, humilde, invitó a la señorita Manuela, primogénita de Juárez, a que bailara con él. La joven se excusó pretextando que esa noche no bailaría. Juárez desde su asiento observó la escena. Poco después Manuela Juárez se levantó a bailar con otro caballero, este sí, rico y elegante. Pero su padre le salió al encuentro, le recordó lo dicho al estudiante, y significó a su hija que mientras no bailara con aquel a quien injustamente había desdeñado, no le permitía hacerlo con ninguna otra persona. Accedió la señorita Juárez, fue don Benito en busca del estudiante y en nombre de su hija le suplicó que bailara con ella: había cesada el malestar que le impidió bailar con él. Vuelta a su lugar Manuela, el padre se le acerca y le dijo:
–Te negaste a bailar con el estudiante pobre, humilde y modestamente vestido; pero aceptaste hacerlo con el caballero rico y apuesto. No olvides la oscuridad de mis orígenes, mi cuna, mi orfandad y pobreza. Recuerda que de no ser por la perseverancia y el estudio, yo no ocuparía el cargo que ahora ocupo. ¿Quién sabe lo que ese pobre estudiante podrá a llegar a ser en el futuro? Hoy no sabemos lo que podrá ser mañana el hombre más oscuro, concluyó el señor Juárez.

Reflexión sumamente valiosa, pues tenemos cantidad de ejemplos de personajes que se levantaron de las más humildes cunas y conquistaron con su esfuerzo y sabiduría la gloria.

Primera Parte.

Continuará…

Referencia: Mañana del pobre de Andrés Henestrosa.

Santos Noé