Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Antecedentes de la Constitución 1ª Parte

Balbuceos

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Como un homenaje a aquellos que nos dieron Patria y Leyes evocaré en esta columna, las ideas y los sentimientos que los constituyentes plasmaron en sus intervenciones.

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaComo un homenaje a aquellos que nos dieron Patria y Leyes evocaré en esta columna, las ideas y los sentimientos que los constituyentes plasmaron en sus intervenciones.

“La educación pública es uno de los primeros deberes de todo gobierno ilustrado y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos.”

“Sólo en la Villa de Saltillo, primera de la provincia de Coahuila, y en Monterrey, capital del Nuevo Reino de León, hay una escasa dotación fija para la subsistencia de un maestro de primeras letras. Los presidios y villas de más numerosa población sostienen, de los fondos de las compañías y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia, a algunas personas ineptas o de mala conducta con el nombre de maestros, que regularmente se entretienen en mal enseñar la doctrina cristiana, siendo por lo común incapaces de enseñar principios de una regular educación pública; en las haciendas que ocupan gran número de sirvientes, suele haber una u otra escuelilla, habiendo yo observado más de una vez, el cuidado que se pone en que los hijos de los sirvientes no aprendan a escribir, por creer algunos amos que llegado a esa que se llama ilustración, solicitarán otro modo de vida menos infeliz, rehuyendo la dura servidumbre en que han vivido sus padres. ¡Desgraciada juventud americana! ¿Es posible que se intente reprimir las más bellas disposiciones de la naturaleza y mantener al hombre en una brutal ignorancia para más fácilmente esclavizarlos?”.

Referencia: Antecedentes del Artículo Tercero Constitucional, presentado a las Cortes de Cádiz por Miguel Ramos Arizpe, en 1812.

Continuará…

Santos Noé