Francisco J. Echazarreta

La Iglesia Bautista

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaAl proclamar las Leyes de Reforma, Don Benito Juárez le había venido a restarle poder a una iglesia católica, que por esos tiempos se sentía omnipotente, con un alta influencia en el poder gubernamental. Mientras que por nuestra región, asolada por una falta de orden como Nación. Habíamos sufrido los embates primeo la invasión Norteamericana (1848) y luego la de la intervención Francesa (1862)

Al llegar el imperio norteamericano hasta los territorios texanos, ésto logro penetrar el protestantismo de influencia inglesa y llegada a América a través de sus emigrantes de la Gran Bretaña.

Es por el Valle de Texas en donde soldados norteamericanos reportan a los misioneros de la región en la “de que tenían una gran labor por realizar por todas estas áreas”. Es a través de la frontera Brownsville –Matamoros donde entran los primeros misioneros en busca de feligreses en unas tierras donde los españoles habían arraigado la religión católica en toda la población. En la década de los sesentas (1860) las primeras misiones comienzan a “permear” llegando hasta la capital de Nuevo Reino De León, Monterrey con el afán de fundar la primera Iglesia Bautista en México, luego y a partir de ahí se empezó a “sembrar la fe en la palabra” difundiendo como base el libro sagrado… La Biblia

¿En que difiere esta la religión bautista, de la católica? Bueno en la que sus pastores pueden contraer matrimonio, más tener una familia, cosa que en la católica no. Además no cuentan con un guía espiritual central, como lo es el Papa (Roma) sino que ejercen una especie de labor autónoma, donde cada templo practica los actos de fe entre sus feligreses.

Al instalarse en Monterrey se fundó el Colegio Internacional quien tiene el merito de haber sido la primera escuela que impartió el sistema co-educativo en México, es decir, niños y niñas en la misma aula y con el mismo maestro. Esto era todo un escándalo para una sociedad puramente católica y conservadora.

Ya para 1880 ya la iglesia bautista había enviado representantes a las comunidades pobladas de la región, fundado escuelas en Santa Rosa, Montemorelos y Linares, no fue hasta 1888 cuando llego a Sabinas Hidalgo el primer Pastor evangélico cuyo nombre respondía al de Maximo Villarrea, su labor fue la de hacer visitas domiciliarias para conseguir feligreses y con ello la fundación de un templo. Eran los tiempos en la que las comunicaciones comenzaban a extenderse, el ferrocarril había sido inaugurado, la ruta Monterrey-Laredo, facilitaba las comunicaciones. El templo se estableció en una casona antigua de la calle Real. Años después Don Maximo fue sustituido por el reverendo Alfredo Cavazos R., quien organizo el primer encuentro regional en Sabinas Hidalgo esto por 1903. Fue el 14 de marzo de este año, donde se dieron cita los pastores de toda la región fronteriza. En dicha reunión se acordó en realizar una Convención Nacional Bautista, la cual se llevaría a efecto el día 13 de Septiembre de 1903 en la Ciudad de Mexico. Ese día el Sr. Sloan dio la bienvenida a todos los mensajeros, la que fue contestada por el reverendo Andrés R. Cavazos R. nativo de San Nicolas de los Garza y hermano de sangre de Alfredo, el pastor asignado a Sabinas Hidalgo.

Primera Iglesia Bautista de Sabinas Hidalgo, Nuevo León
Templo Bautista Centenario (1912-2012)

Observen la construcción de corte ingles de el templo bautista en Sabinas Hidalgo, fue auspiciado por las organizaciones bautistas norteamericanas con sede en Nueva York y Boston su construcción se inicio en 1912 y su promotor principal fue el Rev. Don Andres R.Cavazos. Fundador de una dinastía en la familia Cavazos en Sabinas Hidalgo.

Continuará Andres R.Cavazos

Fuente. O. de la L. 32