Documentos de 1815 en el Archivo Histórico Municipal

Archivo Histórico Municipal



Sea la presente columna un homenaje al esfuerzo de tantos hombres y mujeres que forjaron nuestro pueblo durante los últimos 200 años. La presente Administración Municipal, ha decidido publicar el contenido de algunos documentos que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.



ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL
ADMINISTRACION MUNICIPAL 2009-2012
BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA.

Sea la presente columna un homenaje al esfuerzo de tantos hombres y mujeres que forjaron nuestro pueblo durante los últimos 200 años. La presente Administración Municipal, ha decidido publicar el contenido de algunos documentos que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

  • Real de Santiago de las Sabinas Documento manuscrito. Declaración y traslado del Insurgente Desiderio Salas quien manifiesta que, “…venia del Saltillo con el fin de ver a todos los que quisieran ir con el al Río Salado…” donde estaba haciendo una reunión insurgente lo acompañaba el indio Cayetano de la Cruz y el indio Matías ambos ayaguas. Lo trasladaron a Monterrey Faustino Reyna y Francisco Ramírez. José Antonio Flores. Gobernador del Nuevo Reino de León, Don Froilan de Mier y Noriega. Sabinas 12 de abril de 1815.
  • Gobierno de la Provincia del Nuevo Reino de León. Documento manuscrito. Bando de Don Joaquín de Arredondo y Mioño, informando sobre “…los castigos que recibirán todo aquel que proteja, apoye o admita a un desertor o soldado que no acredite su comisión…”. Monterrey a 11 de abril de 1815, Joaquín de Arredondo, Pedro Simón del Campo. Es copia. Real de Santiago de las Sabinas. José Antonio Flores. 05 de junio de 1815.
  • Gobierno de la Provincia del Nuevo Reino de León. Documento manuscrito. Bando sobre producción, venta y control del tabaco. Joaquín de Arredondo, Pedro Simón del Campo. Monterrey, 18 de julio de 1815.
  • Juzgado del Real de Vallecillo. Documento manuscrito. Pieza de correspondencia donde se informa sobre el robo a la iglesia el día 24 de abril, se llevaron: “…un relicario de plata, nueve hilos de perlas finas, un hilo de oro, unos pendientes de oro, un relicario grande de plata, la concha de plata de bautizar, dos platillos de plata, un corte de indiana amarillo, un corte de pana azul lisada, la limosna, un pañuelo azul y tres velas de cera…”. José Ignacio Sendejas. Vallecillo, 24 de abril 1815.
  • Gobierno de la Provincia del Nuevo Reino de León. Documento manuscrito,. Cordillera, solicitud de cooperación “…se junten los vecinos pudientes del lugar de su mando y su región a quienes enterara de ella, y los exhortara según corresponde y exige el bien y defensa de las provincias, anotando en una lista la cantidad que ofreciere cada uno en efectivo o en otra cualquiera especie…”. Monterrey, abril 01 de 1815, José Froilán Ramírez Noriega. Es copia. José Antonio Flores. Real de Santiago de las Sabinas, 20 de abril de 1815.
  • Gobierno de la Provincia del Nuevo Reino de León. Documento manuscrito. Cordillera sobre asunto de ganadería “…para abasto de carne de res y carnero a la ciudad de Monterrey.”. Monterrey, mayo 09 de 1815, José Froilán Ramírez Noriega. Es copia. José Antonio Flores. Sabinas, junio 02 de 1815.

Con el fin de enriquecer el Acervo del Archivo Histórico Municipal, y mantenerlos en resguardo, se exhorta a la ciudadanía donar los documentos antiguos que consideren próximos a destruir. Tel. (824) 24 2 09 25. svara3@hotmail.com