Documentos de 1814 en el Archivo Histórico

Archivo Histórico Municipal

Sea la presente columna un homenaje al esfuerzo de tantos hombres y mujeres que forjaron nuestro pueblo durante los últimos 200 años. La presente Administración Municipal, ha decidido publicar el contenido de algunos documentos que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL
ADMINISTRACION MUNICIPAL 2009-2012
BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA.

Sea la presente columna un homenaje al esfuerzo de tantos hombres y mujeres que forjaron nuestro pueblo durante los últimos 200 años. La presente Administración Municipal, ha decidido publicar el contenido de algunos documentos que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

  • Gobierno de la Provincia del Nuevo Reino de León. Documento manuscrito. Circular por cordillera. Se busca, “…al rebelde y desertor Pedro Pardo (checar si es Pardo o Prado) que fue verdugo infame por decapitar a los señores Gobernadores Don Simón de Herrera y Don Manuel Salcedo y a otros fieles y buenos españoles, ha tenido la osadía de llegar a esta ciudad y seducir a gentes a su inicuo partido, (…) aprehenderlo procurando recogerle cuantos papeles y documentos tenga, (…) la persona que lo aprehendiere se le entregaran $ 200.00 pesos de la cuenta real y $ 20.00 de mi bolsillo…” Filiación al margen. Cordillera al margen: Pesquería Grande, Salinas, Boca de Leones, Vallecillo, Sabinas, Punta de Lampazos, Villa de Aranza, Cerralvo, de donde volverá a esta capital. José Antonio Flores. Monterrey, 14 de octubre de 1814. Joaquín de Arredondo. Copia de su original. Sabinas 24 de octubre de 1814.
  • Juzgado del Real de San Pedro Boca de Leones. Documento manuscrito. Una pieza de correspondencia recibida de San Pedro Boca de Leones, ilegible. 30 de julio de 1814.
  • Juzgado del Real de Santiago de las Sabinas. Expediente manuscrito. Testamento en su mayor parte ilegible, aparecen los nombres de Don Martín Lozano, hermano de quien testa, Don Lorenzo Fernández Tejerina, Don Agustín Larralde, Don Vicente Lozano, Don José Antonio Flores entre otros. Real de Santiago de las Sabinas, 1814.
  • Gobierno de la Provincia del Nuevo Reino de León. Expediente manuscrito. Por cordillera: Boca de Leones, Pueblo de Tlaxcala, Hacienda el Carrizal, Punta de Lampazos, Vallecillo y Sabinas. Ramón Perea a nombre del Teniente Don Pedro Arizpe solicita, “…Hacer entrega de remonta (caballada) al oficial o sujeto que nombrare el Teniente Don Ventura Ramón Comandante de Armas de Vallecillo…”. Monterrey, 19 de enero de 1814.
  • Juzgado del Real De Santiago de las Sabinas. Expediente manuscrito. Compra Venta de un solar propiedad de Doña María Apolonia Núñez hija de Don José Joaquín Núñez, vende a Don Venancio Guajardo. Aparecen nombres y firmas de José de Jesús Lozano, José Antonio Flores, Alcalde Primero, Nicolás Lozano, José María Ibarra, José Francisco Reyna, José Cristóbal de los Santos Coy, Salvador Lozano. Real de Santiago de las Sabinas, 29 de octubre de 1814.

Con el fin de enriquecer el Acervo del Archivo Histórico Municipal, y mantenerlos en resguardo, se exhorta a la ciudadanía donar los documentos antiguos que consideren próximos a destruir. Tel. (824) 24 2 09 25. svara3@hotmail.com