Profr. Benito López Valadez

La pesca y los dos litros de maíz

Anécdotas deportivas

Profr. Benito López ValadezDecía Abelardo a los Palomilleros:

-Vayan a la Presidencia Municipal, a recoger los 2 litros de maíz y se los llevan a su mamá, porque nos vamos de Pesca al Río Sabinas y quien sabe a que hora regresaremos.

La orden era obedecida en le acto. Aquí cabe aclarar, que Abelardo mandaba más que los mismos papás de los Palomilleros, de lo contrario, el infractor se hacía acreedor por parte del jefe de una serie de moquetes.

También eran los tiempos difíciles de la Segunda Guerra Mundial, y los alimentos y todos los artículos escaseaban o faltaba el dinero para adquirirlos. No se recuerda con que frecuencia se entregaba el maíz a las familias Sabinenses. Se ponía el maíz a cocer con agua y cal y pasaba a ser nixtamal, que a la mañana siguiente y muy temprano; frente a la tienda de Manuel Cruz y Lola, por la calle Lerdo de Tejada, José González el papá de Gelo, o Severo González, molían el nixtamal en el molino por una pequeña cantidad, la masa era llevaba a casa y la mamá de cada uno de los Palomilleros, se ponía a extender y cocer, las ricas tortillas, que se les llamaba “hechas a mano”. Esto poco a poco fue desapareciendo, y en la actualidad, es completamente desconocido por los jóvenes. Se puede expresar: la modernidad, ha desplazado a la tradición. (Y al sabor por supuesto).

Conviene recordar lo siguiente:

1945. Victoria de las Naciones Unidas.  Se firma el armisticio que pone fin a la Segunda Guerra Mundial, con la victoria de los países aliados: Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Rusia, sobre los países del Eje: Alemania, Italia y Japón. En esta guerra, México tomó parte con los aliados, combatiendo en el Océano Pacífico.