José Castellanos Maldonado

A propósito de… Deudas

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoAlcaldes del país reunidos en el Foro Especial de Consulta con Presidentes Municipales, que tuvo lugar hace unas semanas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, coincidieron al opinar que la reforma en materia de deuda, aprobada en comisiones en el Senado, garantizará que los munícipes no hereden deudas anteriores a su mandato y permitirá mantener un mejor control sobre gastos.

De acuerdo a lo publicado en los medios, entre las modificaciones más importantes al Artículo 117 constitucional destaca que las deudas a contratar no deberán heredarse a otras Administraciones y que no se podrá incurrir en endeudamientos en los últimos tres meses de sus períodos.

También se señala que no serán el Congreso de la Unión ni la Secretaría de Hacienda los que autoricen las deudas a los estados o municipios, si no los Congresos locales, que deberán hacerlo por mayoría calificada y no simple, como se hace actualmente.

De concretarse tal cual, dicha reforma indudablemente vendría a poner orden en un rubro del que se está abusando, pues frenaría la contratación de financiamientos que rebasen los limites máximos establecidos por el Congreso de la Unión, y tendrían que ser liquidados tres meses antes del término del periodo de Gobierno, en cuyo lapso no podría adquirirse nueva deuda.

Seguramente, muchos de los actuales Alcaldes que iniciaron sus gestiones ahogados por las deudas que les heredaron sus antecesores, estarán lamentando que esto no se hubiera legislado meses atrás.

Pero nunca es tarde, y por si las dudas, desde ahora, los munícipes en funciones deberán ser más ordenados y cuidadosos en el manejo del erario. ¿Será posible tanta belleza?

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo