José Castellanos Maldonado

A propósito de… “Maestros”

A propósito de...

José Castellanos Maldonado

Aproximadamente dentro de un mes tendrá lugar una de las tres fechas importantes que se celebran durante mayo, me refiero al Día del Maestro, las otras dos son el Día del Trabajo y el Día de las Madres.

En este punto me permito mencionar al Profr. José Martinez (QEPD), de grata memoria para quien ésto escribe, pues, aunque en rigor nunca fui su alumno, para mi es un ejemplo del auténtico maestro por vocación.

Así las cosas, a los verdaderos maestros, esos que rehuyen la grilla y realmente se preocupan por desempeñar de la mejor manera posible su valiosa labor de mentores, no debe causarles ninguna gracia, ni estar de acuerdo con el comportamiento de los miembros de este gremio en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entre otros, que, con la excusa de su rechazo a la reforma educativa recientemente decretada, con total impunidad se han dedicado a realizar acciones fuera de la ley.

Porque eso, y no otra cosa, son el bloqueo de vías de comunicación, edificios públicos, negocios y daño en propiedad ajena, entre otros desmanes cometidos por quienes deberían ser ejemplo de civismo.

Pero el peor crimen es el que están cometiendo con los niños y los jóvenes de esas entidades, con su reprobable proceder los están privando de adquirir los conocimientos que les sirvan de base o soporte para acceder a mejores niveles de vida que el de sus mayores.

Aunque, por lo visto, a estos “maestros” es lo que menos les preocupa o interesa y mientras les sigan pagando sin trabajar, ellos seguirán disfrutando de vacaciones por tiempo indefinido, y dando al traste con el futuro de esos miles de niños.

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo