José Castellanos Maldonado

A propósito de… Francisco

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoAI filo del medio día del miércoles 13 de marzo de 2013, hora de México, los católicos del mundo recibieron con júbilo, e incluso con sorpresa, la noticia de la elección del nuevo Papa.

La sorpresa fue al conocerse que la designación recayó en el Cardenal argentino, de padres italianos, Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco en alusión a San Francisco de Asís, patrono de los pobres.

Francisco, de 76 años de edad, viene a ser el Papa 266 y el primer latinoamericano en asumir el liderazgo de la iglesia católica mundial.

Así las cosas, a los que habitamos este planeta nos ha tocado atestiguar dos importantes hechos: La renuncia del Papa Benedicto XVl y la histórica designación del primer Papa Latinoamericano.

Cabe destacar que desde su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro, fue notorio que el Papa Francisco tiene carisma y sentido del humor, algo de lo que careció su antecesor.

Además, de acuerdo a los datos que sobre su persona se han ido dando a conocer, el Papa Francisco es una persona sencilla y austero en su estilo de vida, y desde el primer día de su pontificado ha dado pruebas de ello.

Ojalá que su ejemplo cunda en el seno de la iglesia católica, donde hay personajes muy apegados a las cosas materiales y que sólo se codean con la élite política y empresarial, actuando de una manera diametralmente opuesta a las enseñanzas de Jesús, y algunos más que han protagonizado sonados escándalos que sin duda han causado grave perjuicio a esta institución.

Concluyo con una frase del Papa Francisco, “¡Cómo quisiera una Iglesia pobre, y para los pobres!" ¡Ups!

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo