José Castellanos MaldonadoA raíz del Centenario de la Revolución Mexicana, cuyos festejos tuvieron lugar en el 2010, el profesor Santos Noé Rodríguez Garza, cronista de la ciudad y presidente de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo, se echó a cuestas la tarea de entrevistar a familiares de sabinenses que participaron en dicha lucha armada.

De acuerdo a lo que el profesor Santos Noé ha platicado, no era sólo cuestión de ir anotando en una lista nombres y más nombres, sino que trató de llevar a cabo una labor más minuciosa, respaldada con testimonios que probaran y dieran fe de la participación activa de cada una de las personas con cuyos familiares conversó.

Fue así como logró averiguar y sacar en claro que hubo muchas personas de estos lares que participaron en la Revolución para defender un ideal, luchando contra la opresión y la injusticia.

Desgraciadamente, tal y como ocurrió a lo largo y ancho del país, muchos de ellos ya no regresaron a su lugar de origen, pues tal vez murieron en combate y sus restos fueron a dar a una fosa común, sin que la historia registrara sus nombres, por lo cual quedaron en el anonimato.

De ahí la importancia de la labor realizada por el profesor Santos Noé, para cuya publicación sería magnífico que recibiera el apoyo de las autoridades municipales, pues así trascendería y nos permitiría conocer los nombres y semblanzas de muchos sabinenses que respondieron presente cuando fueron requeridos y que de esta manera saldrían del anonimato.

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales