José Castellanos Maldonado

A propósito de… Exageraciones

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoTal vez usted haya notado que en sus informes o publicidad, los gobernantes, sea a nivel federal, estatal o municipal, generalmente señalan que durante su administración se ha hecho más que en todo los sexenios o trienios anteriores, según sea el caso.

En ello incluyen diversos rubros: carreteras, caminos rurales, escuelas, hospitales, casas de salud, pavimentación, vivienda, ampliación de redes de agua o drenaje, instalaciones, deportivas, etc., etc., etc.

Así las cosas, si en cada sexenio o trienio se supera todo lo realizado con anterioridad, podría pensarse que se tendría todo cubierto y que no habría o no debería haber rezagos, con todo y que a diario surgen nuevas necesidades.

Sin embargo, las cosas son distintas y la realidad se empeña en dar contra a las exageraciones o actitudes triunfalistas de los gobernantes, lo cual puede tomarse como parte de su trabajo, pues a lo mejor, hablar con franqueza y decir la verdad pura y llana no es políticamente conveniente para ellos ni para el Partido en el que militan.

A propósito, contrario a lo que afirma la publicidad oficial, un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia, (UNICEF), reveló que la reciente crisis económica provocó que se duplicara el número de hogares en México con hambre, catalogados en “inseguridad alimentaria severa”.

En la misma publicación se indica que el deterioro de la seguridad alimentaria afectó a todos los grupos sociales del país, independientemente de su nivel de ingreso, señalando que pasaron de 8 a 17 por ciento los hogares con niños que padecen hambre. ¿Usted qué opina?

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo