José Castellanos Maldonado

A propósito de… Bicentenario

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoDe mi. ya lejana época de estudiante recuerdo cuando el maestro o la maestra nos hablaba de los Héroes de la Independencia, entro los que destacaban los nombres de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Mariano Jiménez.


También nos hablaron de la Revolución, donde sobresalieron Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Bernardo Reyes, Pascual Orozco, Félix Días, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, Francisco Villa y Emiliano Zapata, entre muchos otros.

Precisamente este año se cumplen 200 y 100 años, respectivamente, de tales acontecimientos, y desde hace un buen tiempo el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y autoridades municipales, empezó a trabajar en la organización de los eventos y actividades que enmarcarán las festividades del Bicentenario, cuyo clímax llegará este mes de septiembre.

Si alcanzaron o no los objetivos que buscaban, es justo reconocer la valentía de los hombres y mujeres que, en su momento, se entregaron a una causa siguiendo el dictado de su conciencia.

Con defectos y virtudes, como cualquier ser humano, probablemente tuvieron sus fallas; pero, finalmente, lo que debemos destacar son las causas que abrazaron y las acciones que emprendieron para tratar de alcanzar sus fines.

Aún existen rezagos, desigualdad, corrupción y pobreza; sin embargo, el sacrificio de tantos personajes y cientos de hombres y mujeres que participaron en esas lides merecen nuestro respeto y reconocer que sus afanes no fueron totalmente en vano, lo que se refleja en los avances tan significativos que en diversos renglones ha alcanzado nuestro país, y las libertades que disfrutamos y que tanto nos envidian en otras latitudes.

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo