José Castellanos Maldonado

A propósito de… Vivencias

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoEntre las actividades a desarrollar por la directiva de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo está la de invitar a personas que, independientemente de su oficio o profesión, tengan algo positivo e interesante que transmitir.


Así las cosas, el jueves 29 del pasado mes de julio estuvo con nosotros el señor Francisco Cázares Guardiola, de oficio mecánico, el cual ejerce desde 1965.

Don Paco, como es conocido, es el penúltimo de 17 hijos del señor Juan Cázares Jasso, quien se casó tres veces, siendo su mamá, María Guardiola, la última esposa de Don Juan, con quien procreó 7 hijos.

Durante su charla Don Paco, huérfano de madre a temprana edad, contó que cuando tenía 10 años se fue con su hermano Apolinar Cázares Morales, el mayor de todos los descendientes de su padre, a trabajar en las minas.

Con Apolinar, quien fue revolucionario y era el brazo derecho de la familia, aprendió el oficio de la minería y recuerda perfectamente los nombres de las minas y algunos ranchos localizados en las serranías que forman parte de nuestro paisaje, todo lo cual conserva nítidamente en su memoria y lo hacen evocar, tan difíciles y, a la vez, felices años.

Entre otros nombres mencionó “Cruz del Aire”, “La Soledad”, “Minas Viejas”, “La Mesa del Tule”, “Pascuales”, “La Plomosa”, “Pachona”, “Chupaderos”, “La Iguana”, “Santa María”, “Rincón de La Mulada”, “La Casita”, “Flor de Peña” y varios más, cuya sola mención, como él mismo lo dijo, lo transportan en el tiempo y le recuerdan gratos momentos de su niñez que mucho le ayudaron a forjar su carácter.

Aunque lo hice en su momento, en lo personal nuevamente felicito a Don Paco y le agradezco el tiempo que se tomó para transmitirnos sus experiencias, esperando regrese en otra ocasión a continuar la plática.

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo