José Castellanos Maldonado

A propósito de… Trámites

A propósito de...

José Castellanos Maldonado

Por razones de mi trabajo, me doy cuenta que mucha gente desconoce los requisitos básicos o el modo correcto de realizar algunos trámites relacionados con la compra-venta de un vehículo, por ejemplo, u otros más sencillos, como el refrendo anual de placas.

José Castellanos MaldonadoPor razones de mi trabajo, me doy cuenta que mucha gente desconoce los requisitos básicos o el modo correcto de realizar algunos trámites relacionados con la compra-venta de un vehículo, por ejemplo, u otros más sencillos, como el refrendo anual de placas.

En este último caso, la recomendación para quienes hasta la fecha no han pagado el refrendo del 2009, es que lo hagan antes de que termine el año, pues, de no hacerlo así, el refrendo del 2010 les costará casi el triple, pues no tendrán ningún subsidio, a lo que deberá agregársele el monto del rezago, por lo que la cantidad a pagar se incrementaría notablemente.

En caso de adquirir un vehículo, debe exigirse la documentación original del mismo, incluidos pagos de refrendos y tenencias anteriores de ellos cuando venden un vehículo y el comprador se lleva una desagradable sorpresa cuando acude a efectuar el cambio de propietario.

A propósito, algo de suma importancia al vender un vehículo es acudir a la Delegación correspondiente a tramitar el cambio de propietario y no pecar de confiados esperando que el comprador lo haga.

En caso de que el comprador resida en otro Estado, y por ende, el vehículo va a salir de Nuevo León, lo recomendable es dar de baja las placas, para lo cual será necesario entregar ambas láminas.

En lo que hay que ser muy cuidadosos, sobre todo al comprar un vehículo, es en exigir la documentación original, incluidos comprobante de pagos cuando el vehículo ya porta placas, pues la falta de tal documentación obliga a otros trámites (factura mercantil o judicial y certificaciones) que significan un costo extra.

Por último, si existe alguna duda en cómo realizar tal o cual trámite de control vehicular, lo más recomendable es acudir a la dependencia correspondiente y preguntar al respecto.