José Castellanos Maldonado

A propósito… Promesas

A propósito de...

José Castellanos Maldonado

La novedad en el terreno político es el arranque de las campañas de los candidatos a los diversos cargos de elección popular que estarán disputándose el próximo 5 de julio.

José Castellanos MaldonadoLa novedad en el terreno político es el arranque de las campañas de los candidatos a los diversos cargos de elección popular que estarán disputándose el próximo 5 de julio.

Como es normal, la elección de Gobernador y la de Alcaldes son las que más llaman atención de los electores, pues aunque también se elegirán Diputados Federales, así como a los integrantes de la próxima Legislatura local, estas no representan el mismo atractivo para los ciudadanos.

En este caso, el desdén tal vez se origina por el poco o nulo contacto posterior a la elección con quienes resultan a sus distritos, amén de que su labor en el Congreso deja mucho que desear.

Por eso, siendo los Alcaldes de autoridad más cercana a los ciudadanos, es su proceso de elección lo que más atrae la atención ciudadana, lo cual se deja ver desde meses antes, cuando se empiezan a barajar pre campañas, las campañas, hasta concluir el día de la elección, y, en algunos casos, cuando surgen inconformidades e impugnaciones, el interés continúa aún después de la elección.

Por esto mismo, a la gente, como dice Catón, la “encaborona” que algunos Alcaldes, que en campaña  visitaron muchos hogares y que para todos tenían un saludo, una sonrisa y una palabra amable, ya en el cargo se escondan y sea prácticamente imposible verlos personalmente, olvidándose por completo de la administración de puertas abiertas que prometieron en su momento.

¿Seguirán actuando de esta manera los futuros Alcaldes? Ojalá que no; pero, por si las dudas, ahora que andan en campaña que mejor se abstengan de hacer promesas que no tengan pensado cumplir.