José Castellanos MaldonadoÚltimo de tres

Segunda parte.

Como mencioné anteriormente, la orquesta Estrellas, a la que, según platicaron los fundadores, decidieron llamarla así en recuerdo a una orquesta de Sabinas, Coahuila que dirigía Alfonso “Poncho” Bonilla y de la que ellos formaron parte años atrás, estuvo vigente tres años, de 1967 a 1969.

Por esas fechas, en esta ciudad sólo había otra orquesta, la “Carta Blanca” de "Vike" Garza, y, curiosamente, nunca alternamos en algún baile.

Prácticamente fueron esos los últimos años de las orquestas locales, y, aunque alguno de sus integrantes se retiraron, otros, como su servidor, que por ese entonces tenía 22 años, continuamos en el medio musical.

Actualmente, de la orquesta “Estrellas” sólo continúa activo el compadre Guadalupe Yáñez, quien toca con los Reyes Locos de Sabinas, Coahuila.
Don César Barrera reside en Nuevo Laredo y el padrino Urbano Yáñez está pensionado y vive aquí en Sabinas, mientras que Mateo Acevedo y Mario Villarreal fallecieron hace algunos años. Por su parte, Juan Manuel Acevedo trabaja en su taller de carpintería, mientras que el compadre Manuel Estrada y Sergio Rubalcava residen con sus familias en el vecino país del norte, y yo, retirado aproximadamente desde 1986, continuó laborando en una oficina del Gobierno del Estado.

En la actualidad están en boga la música grupera y la de banda, mientras que las orquestas, al menos en esta ciudad ya desaparecieron, haciendo sido la orquesta “Estrellas” de César Barrera la última que se formó en Sabinas Hidalgo, misma que, en su momento llamó la atención por los arreglos y la música que interpretaban, así como por la juventud de sus integrantes, que iban de los 20 a los 38 años de edad.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales