José Castellanos Maldonado

A propósito de… Pactos

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoPor muchas de las cosas que sucedieron durante la administración foxista, y por algunas que han venido ocurriendo en el transcurso del actual sexenio, se va afirmando en la ciudadanía la percepción de que, con excepción de los protagonistas, el mentado cambio no pasó de ser un lema de campaña, pues siguen viéndose algunas prácticas y situaciones que se creían exclusivas de las administraciones priístas.

Una medida reciente del Presidente Felipe Calderón, fue la implementación en coordinación con el sector industrial, de un pacto de congelamiento de precios de 150 productos alimenticios y bebidas.

Si mal no recuerdo, pactos de esta naturaleza se pusieron en práctica en el sexenio de Miguel de la Madrid, y, en ese entonces la oposición los catalogó de populistas e inútiles.

Pero ya hemos visto como, a raíz de su llegada al poder, los panistas cambiaron su forma de ver las cosas, pues lo que antes les parecía negativo, ahora les parece positivo.

En lo que al pacto se refiere, la gente coincide en que la mayoría de los productos incluidos, no son de consumo generalizado, pues faltan muchos de los que en realidad forman parte de la canasta básica, y que son los que más han sufrido incremento en su precio.

Por ello se comenta que con la firma de este pacto los más beneficiados son los industriales, quienes, con unos cuantos artículos gancho que incluyeron en la lista, esperan echar fuera sus inventarios acumulados en bodega.