Image

A propósito de… Canción

A propósito de...

Image“Cariño que nació de la nada, sin saber se convierte en sublime obsesión”.

Así empieza una canción surgida de la inspiración del sabinense Juan Escamilla Treviño hace más de 40 años, pues ya en 1970 formaba parte del repertorio del “Dueto Serenata”, que integraban Mario Sánchez y Manuel Estrada, los primeros en cantarla, y, por ende, quienes la dieron a conocer.

Y vaya que gustó, pues dicha canción era obligada en cuanta serenata daban Melo y Mario, y aún ahora, al escucharla, seguramente habemos muchos que recordamos idílicos momentos de nuestra juventud.

Pues bien, hace unos días, en el programa “Las Inmortales” de Radio Sabinas, trasmitido por la XESH bajo la conducción de Raúl Garza Lozano, escuché cantar a Chacha Saavedra, y recordé que ella fue la primera que grabó “Cariño”, pues le llenó el ojo en cuanto la escuchó en voz del Dueto Serenata.

La Chacha no grabó esta canción como solista, sino a dueto con Teodoro Ruvalcaba, con quien formó el “Dueto Dominante”, y gustó tanto, que posteriormente la grabaron Los Babys, Rigo Tovar, Los Tecolines, Agustín Ramírez y Lucero, entre otros.

Actualmente, varios de los personajes que, de una u otra manera tuvieron algo que ver en la proyección inicial de “Cariño”, residen en el Estado de Texas, empezando por el compositor, Juan Escamilla Treviño, así como Chacha Saavedra, semi retirada del ambiente artístico y también el compadre Manuel Estrada, mientras que Mario Sánchez aún sigue en la brega, ahora haciendo dueto con el profesor José Juan Ibarra Villarreal.

Y como prueba de que una buena canción nunca pasa de moda, “Cariño” sigue siendo imprescindible en las serenatas que los jóvenes de ahora les llevan a sus novias o a quien pretenden conquistar, como en su momento lo hicimos muchos de nosotros.