José Castellanos Maldonado

A propósito de… Educación

A propósito de...

José Castellanos Maldonado“Más que en el petróleo, el futuro de México está en la educación”.

Todos sabemos la valiosa y delicada labor que realizan los maestros en las aulas escolares, donde a través de sus enseñanzas, brindan a los alumnos las bases necesarias para su vida futura.

Viene esto a colación por los magros y muy cuestionados resultados que arrojó la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) aplicada en el 2006.

Al respecto, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, ha prometido que la segunda aplicación de la prueba ENLACE ampliará su cobertura y contará con aplicadores externos para garantizar su confiabilidad.

El propio Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, ha pedido que se supervise de manera rigurosa la mencionada evaluación para que prevalezca la honestidad, que mejore la calidad educativa, pronunciándose, además, por la aplicación de programas efectivos de capacitación, actualización y evaluación a los maestros del país.

Entre todo esto, destacan las serias críticas que señalan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como el mayor obstáculo para la educación en el país, en lo que coinciden diversos organismos internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo.

No obstante, el Gobierno Federal ha refrendado su apoyo a Elba Esther Gordillo, reconociendo su labor y liderazgo al frente del magisterio.

Y tiene que ser así, pues fueron precisamente los votos del gremio liderado por la maestra Gordillo los que inclinaron la balanza a favor de Felipe Calderón en la elección presidencial del pasado 2 de julio.