José Castellanos Maldonado

A propósito de… Herencias

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoLo que ha venido ocurriendo en Nuevo León luego del proceso interno del PRI para designar a sus candidatos a las alcaldías no es ninguna novedad; novedad, en todo caso, sería que no hubieran surgido inconformidades y que todo permaneciera tranquilo.

Refiriéndose a este evento un diario regiomontano señaló: "Procesos internos del PRI prolongan herencias familiares y acaban con otras", destacando una situación que el PAN puso de moda en Bustamante pero que ya empezó a cundir y a ser imitado en otros municipios nuevoleoneses por autoridades de otros partidos.

Incluso en el más alto nivel hubo un intento de sucesión familiar, recordando que por un buen tiempo la señora Marta Sahagún de Fox, estuvo preparando el terreno para suceder a su esposo, aunque, finalmente la presión pública, incluso de prominentes panistas, hizo abortar dicho intento.

En lo que respecta al nivel municipal, actualmente tampoco existe impedimento legal para que un familiar directo pueda suceder en el cargo a su pariente.

Debido a ello, para evitar suspicacias y a fin de no seguir alimentando la natural desconfianza de la gente en los políticos y en las autoridades, debe legislarse y reformar lo que sea necesario para que al terminar su gestión, quien presida el Ayuntamiento no pueda ser sustituido por su cónyuge, por un hijo o por alguno de sus padres, como si fuera una sucesión familiar, debiendo establecerse también que deben transcurrir, cuando menos, seis años para que un ex-Alcalde pueda volver a serlo.

Estas medidas podrían contribuir a ampliar el círculo, para que surjan "nuevos valores" y más personas tengan posibilidad de acceder a un cargo de esta naturaleza.