Con esa suma de cosas tradicionales que, a través de la historia, del pensamiento o geografía construye el folklor que nos proporciona la verdadera identidad, para que las nuevas generaciones disfruten al abrevar esa sustancia legendaria enriquecida con música intemporal, de sentimientos conduciéndolos a una mejor calidad de vida.
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Con esa suma de cosas tradicionales que, a través de la historia, del pensamiento o geografía construye el folklor que nos proporciona la verdadera identidad, para que las nuevas generaciones disfruten al abrevar esa sustancia legendaria enriquecida con música intemporal, de sentimientos conduciéndolos a una mejor calidad de vida.
Por supuesto al verdadero, al genuino del pueblo al de la sencillez de la gente del campo, la humildad del trovador solitario, la espontaneidad e inocencia del compositor y ¿Por qué no? Si también son parte de nuestra cultura, las hazañas de los deportistas no contaminados.
Y no estamos inventando el hilo negro, la historia no cambia ni con los avances tecnológicos desde el hombre de las cavernas que con la misma flecha que se proveía de alimento la usaba también para clavársela en el corazón de su prójimo, toda proporción guardada es similar en estos “sofisticados” tiempos.
Sin el afán de crear polémica o cosas por el estilo en sabinashidalgo.net por 10 años tratamos de inclinar la balanza hacia lo positivo o cuando menos equilibrarla promoviendo los valores de la gente del entorno ya harto de violencia, señalando las actividades académicas, sociales, deportivas, culturales, en sí, y a la vez con la ilusión de mejorar la economía del pueblo publicitando los atractivos turísticos o productos elaborados en la región con el objetivo firme y decidido de atraer del exterior divisas que tanta faltan nos hacen a todos.
Sin embargo el anhelo de recopilar las costumbres y tradiciones, la comunicación con nuestros coterráneos, fomentar buenos hábitos con el propósito de que no se nos vaya el mundo de las manos, más lo descrito en el párrafo anterior, ya no es posible y con mucha pena les comunico que por falta de recursos económicos, Sabinas Hidalgo.net cierra sus puertas.
Hoy hemos llegado al final de una etapa de nuestras actividades agradeciendo de todo corazón a todos y cada uno de los que hicieron posible que sabinashidalgo.net esparciera por muchos lugares del mundo la cultura del pueblo y muy especialmente a quienes nos apoyaron con su patrocinio hasta el final.
Es normal que todo lo que nazca muera, lo que suba baje o lo que empiece termine y buscar culpables sería perder el tiempo, tan necesario para tratar de cristalizar otros proyectos con la misma intención de servir.
Lamentablemente la crisis económica se agudizó, la inseguridad creció o el pueblo que es el que tiene la última palabra, no le vio perspectivas económicas halagadoras a lo social, deportivo o cultural como sí lo hicieron hasta el último momento Tortillas Anita, Dega, Distribuidor SH y Liga dominical de Softbol Sertoma.
No menos importantes los que se anunciaron temporalmente o autoridades municipales que en su momento coadyuvaron a la promoción de los valores locales, Licenciados Leopoldo González González, Daniel González Garza y Raúl Mireles Garza.
Lo cierto es que por muy consciente y hasta acostumbrado a este tipo de situaciones, siempre va a ser triste dejar algo que viste nacer, crecer y deje de existir sin llegar a la plenitud de las expectativas creadas o cumpliendo a medias con el objetivo deseado.
Sin embargo, cuando despides de esta vida a un ser querido no ganas nada con culpar ni al médico, ni al Gran Arquitecto del Universo por lo acontecido y es más saludable para todos hacer una breve evaluación subrayando los bellos momentos al comentar parte de su trayectoria con el fin de mitigar su ausencia.
Entre otras, me es muy satisfactorio mencionar que el 30 de diciembre de 2010 logramos ser incluidos como único medio de Sabinas Hidalgo en el índice de Google Noticias y por ende extender las relaciones amistosas con otros compañeros del mundo de la comunicación además, ser fuente de información para diferentes artículos de Wikipedia y para el libro “Sabinas Hidalgo” de la serie Patrimonio Intangible del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León presentado el 21 de octubre de 2012 en CINTERMEX.
Sería largo enumerar a toda la gente que dejó plasmado en nuestra conciencia sus nobles sentimientos o valiosos artículos para la posteridad, como los extraordinarios escritos del maestro Celso Garza Guajardo facilitados por su hijo el Doctor José Garza Acuña o los de José Castellanos Maldonado, el maestro emérito y Cronista de la Ciudad, Santos Noé Rodríguez Garza, Dr. Antonio Guerrero Aguilar o del historiador Profr. y Lic Héctor Jaime Treviño Villarreal.
La verdad, modestia aparte las satisfacciones fueron muchas y entre las documentadas es justo agradecer a los buenos amigos de Radio Nuevo León, Lic. María Esther Espinoza “Mayté” o la maestra Indira Montemayor por el reconocimiento brindado el 5 de agosto de 2008 a las campañas o eventos de XHSAB “EXPRESIÓN FM” y la portada dedicada a sabinashidalgo.net en la revista Vida Universitaria editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Para concluir porque ya me extendí demasiado, nos vamos con la frente en alto por el deber cumplido por 10 años de labor, desde el 17 de julio de 2004, registrando la historia que dejamos como legado por tiempo indefinido a la comunidad y al globalizado planeta, reiterando el agradecimiento a quienes le dieron vida a sabinashidalgo.net.
]]>Para los griegos, Eolo es el dios de los vientos que vivía en la Isla de Eolia con sus seis hijos y sus seis hijas. Zeus le dio el poder de controlar los vientos y los tenía encadenados con gran dominio, liberándolos cuando le viniera el gusto y a voluntad. Los vientos podían provocar desastres en el cielo, la tierra y las aguas. En la mitología griega, los “Anemoi” eran los cuatro dioses del viento, cada uno correspondiente a los puntos cardinales desde donde venían sus respectivos vientos, relacionados con las distintas estaciones y estados meteorológicos. Eran representados como simples ráfagas de viento y otras se les personificaba como hombres alados, e incluso en ocasiones tomaban la forma de caballos encerrados en los establos de su señor y gobernante. Eran hijos de Astreo y Eos.
Cada uno de ellos tenía su nombre: Bóreas el viento del norte que traía el frío aire invernal; Noto, el viento del sur que traía las tormentas de finales del verano y del otoño; Céfiro, el viento del oeste que traía las suaves brisas de la primavera y principios del verano y Euro, el viento del este, que no estaba asociado con ninguna de las tres estaciones griega. Los romanos llamaban a sus deidades los Venti, en latín vientos.
En la mitología griega Éter es un elemento, es el más puro y más brillante que el aire, y a la vez la región que ocupa este elemento. También es la personificación de dicho elemento al cual hicieron deidad. Para Homero, el Éter es concebido como una región por encima del aire y que a su vez está bajo el Uranos, como cielo y firmamento. Ahí es donde habitan los dioses y es el dominio de Zeus tras el reparto del universo. Puede contener nubes, atributo de Zeus.
Hay cuatro elementos: la tierra, el agua, el fuego y el viento. Para los antiguos, hay una realidad etérea, inmaterial e intangible. Los minerales, las plantas, los animales y las personas tienen cuerpos físicos, pero lo que le da la vitalidad, es algo más allá de lo físico es la realidad etérea. Sin ese factor extra, la entropía podría causar la desintegración de la física. En lo etéreo se dan formas de vida que pueden existir alrededor de nosotros que, por carecer de los cuerpos físicos, son imperceptibles para nuestros sentidos físicos.
Dice una canción: “quisiera ser el aire que respiras tú”. Gracias a la rosa de los vientos nos podemos ubicar. Sin aire y una buena calidad del mismo no podemos vivir. En 1804, cuando Alexander von Humboldt llegó al Valle de México, escribió en su diario “Viajero: has llegado a la región más transparente del aire”. Alfonso Reyes también lo refiere en la “Visión de Anáhuac”. Reitera en un poema escrito en 1927: "No nos basta ya el paisaje: lo queremos con recuerdos". Y también Carlos Fuentes retoma esa frase tan emblemática.
Cuando nos referimos a la categoría de calidad, preguntamos: ¿Cuál? Y si tiene que ver con la calidad del aire, entonces cuestionamos si es limpio o sucio el aire que respiramos. Inmediatamente como cronistas sabemos que más antes, no había tantos problemas: aire puro, más lluvias, menos calorones o tal vez no se sentían igual. Hoy en día la calidad del aire es un problema que padecemos en especial las mega ciudades. Y nosotros en Nuevo León habitamos una compuesta por once municipios y otro tanto que los rodea. En toda esta región se liberan grandes cantidades de contaminantes que nos causan molestias en los ojos, piel y vías respiratorias y forman brumas que nos impiden apreciar el paisaje.
Ahora Monterrey es la ciudad más contaminada, debido a las chimeneas, escapes de vehículos automotores, a la quema irregular de materiales tóxicos y dañinos, al polvo que sacamos de los ríos y de las montañas. Aún tenemos pedreras cerca de nuestras casas. Y en específico Santa Catarina es la que lleva las palmas, junto con un corredor en donde están enlazados cerca de 25 municipios.
Estamos en medio de una rosa de los vientos: nos llegan los vientos frescos y húmedos de la Sierra Madre que regulan el régimen térmico de la zona metropolitana. Del cañón del Huajuco los vientos húmedos y cálidos del Golfo, del oriente, desde Los Ramones y Cadereyta los vientos secos y cálidos del plano inclinado del Golfo, de las llanuras esteparias y por la cuesta de los Muertos nos llegan los vientos secos y fríos de la Mesa del Norte. Ahí se forma un remolino con vestigios contaminantes de Saltillo, Monclova, Cadereyta y de las principales zonas industriales de la región. Aquí más que en ningún otro sitio observamos los efectos del barlovento y el sotavento. Las Mitras del lado de Santa Catarina no tiene vegetación mientras que del lado de Monterrey la situación es otra. Incluso los ancestros llamaron a la Sierra Madre la sierra de la Huasteca que comienza desde Allende, continúa en Santiago, una parte en Monterrey, San Pedro Garza García y termina en Santa Catarina. La Huasteca en cuanto a su origen etimológico de reserva del agua como de los vientos que nos llegan desde la Huasteca en el Golfo de México.
Esos vientos y sus efectos dejaron humedad en nuestras montañas. Los vientos llevan humedad que se guarda en los arbustos, plantas, árboles, cactáceas, agaves y pinos. Con una flora y fauna tan característica y propia: desde el único pino endémico que se conoce llamado el pino catarineo, el cual dañaron cuando hicieron la autopista Monterrey-Saltillo; el mayor número de variedades de pinos concentrados en un solo territorio. Pero también la vegetación y lo bonito influyeron en la delimitación geográfica: la zona boscosa y el río pasaron a Santiago, el bosque de Chipinque llega hasta la Escondida, ahí donde comienza la UDEM. La zona sin tantos árboles quedó en Santa Catarina, ahora el llamado Valle Poniente. La zona boscosa bonita se quedó en Arteaga, Coahuila. Estamos en medio de desiertos y montañas que nunca no fueron desiertas. Ahí se generó la vida que promovió el establecimiento de nuestros ancestros desde 1577.
De ahí la importancia de replantear, exigir, estudiar y proponer nuevos mecanismos que nos permitan tener una conciencia de la importancia de la atmósfera limpia para el bienestar de la población y del medio ambiente para el mundo en el cual nos movemos y existimos.
Palabras que el autor leyó en la instalación del Observatorio Ciudadano para la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de Nuevo León, a diez años de la Fundación Mundo Sustentable, A.C. en el Museo Regional de Historia de Nuevo León El Obispado el 30 de julio de 2014.
Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de Santa Catarina
Quizás por haber escuchado de labios de mis pocos maestros en las aulas y los muchos de la vida que la existencia de un hombre no trasciende si no siembra un árbol, tiene un hijo y escribe un libro.
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Quizás por haber escuchado de labios de mis pocos maestros en las aulas y los muchos de la vida que la existencia de un hombre no trasciende si no siembra un árbol, tiene un hijo y escribe un libro.
Así las cosas, ya contaba con 3 árboles que me regalaban un promedio de 10 cajas de aguacate por temporada, también 3 hijos que me hacían muy feliz la permanencia en este mundo, para variar, obteniendo muchos dieces en la escuela, aunque en ocasiones uno de ellos me la complicaba con preguntas que no estaban a mi alcance contestarlas correctamente y en la búsqueda de las respuestas me impedía dedicar tiempo a mi anhelo ya titulado: “Quién es quién en Sabinas Hidalgo N.L”.
La idea surgida hace 4 décadas sigue siendo resaltar los valores de personajes distinguidos, cada quien en su actividad, profesión, oficio o hazaña deportiva, con el fin de crear conciencia en las nuevas generaciones al colocarlos como modelo a emular, para lograr una vida digna.
Además agradecerles a los personajes en cuestión su contribución al bienestar social, con un modesto homenaje, y de paso hacer cultura de mucha calidad humana, no de masas, ni de musas, mozas o misas, sino de superación personal, del esfuerzo día con día hasta conquistar su objetivo con decoro.
Armado de una libreta y un lápiz elaboré una lista de personas sin orden alfabético o importancia, solo como fluían en mi cerebro y fui anotando en su apartada hoja para el efecto sus éxitos, aventuras, proezas, hazañas, con sus respectivas añoranzas contadas al entrevistarlos.
Algunas las terminé y publique en los medios locales: Semana Regional, El Ciclón y donde me daban un espacio, la mayoría permanecieron en la libreta, cuando menos con la fecha de su nacimiento y solo una sin documentar, la del Profr. Santos Noé Rodríguez Garza, de quien recibí instrucción militar como conscripto clase 1944, casado nada menos con quien me tomó de la mano para enseñarme las primeras letras: Profra. Emma Guadiana Saavedra.
Ellos en busca de un futuro mejor para sus hijos un día salieron del pueblo como lo han hecho muchos, incluyendo a los profesores Celso Garza Guajardo, Francisco Javier Montemayor Martínez, Rodolfo De León Garza, Rolando Mercado Serna, Luis Lauro Escamilla, Héctor Jaime Treviño, Claro Escamilla, Benito Ríos y muchos destacados mentores, deportistas, compositores y hasta cantantes o actores.
La lista es interminable como lo es la fructífera trayectoria, admiración, respeto y cariño de quien dejó por años mi página en blanco por ocupaciones en la labranza del saber en todo el estado y al regresar triunfante a su aldea ha sido objeto de bien ganados homenajes.
El más reciente lo recibió el 25 de julio del 2014 en la Feria de la Fundación de Sabinas Hidalgo N.L., concretamente en una sesión solemne celebrada en el teatro del pueblo consistente en la máxima presea aprobada por el cabildo denominada Medalla al Mérito Cívico Sabinense “Don Manuel M. García”, en área de la educación, al reconocer las autoridades municipales y pueblo en general su aportación a la sociedad que requiere varios volúmenes y ríos de tinta para honrar su talento, ejemplo de perseverancia, valor, disciplina y mucho esfuerzo indispensable para inspirar el espíritu emprendedor de la juventud estudiosa conminándolas con su proceder, a tomar una actitud exitosa como la suya. loas Profr. Santos Noé Rodríguez Garza.
]]>El acto para conmemorar el 321 aniversario de la fundación, inició a la hora indicada el viernes 25 de julio en el teatro del pueblo, ubicado en la explanada de la Unidad Deportiva “Alfonso Martínez Domínguez”.
Entrega de medalla al Profr. Santos Noé Rodríguez Garza.
El acto para conmemorar el 321 aniversario de la fundación, inició a la hora indicada el viernes 25 de julio en el teatro del pueblo, ubicado en la explanada de la Unidad Deportiva “Alfonso Martínez Domínguez”.
Entrega de medalla al Profr. Santos Noé Rodríguez Garza.
Teniendo como único objetivo la entrega de las medallas y siguiendo el orden del programa el Lic. José Gerardo Morales Salazar Secretario del Republicano Ayuntamiento tomó asistencia al Honorable Cuerpo de Ediles, se rindieron los honores a nuestro lábaro patrio para continuar dando lectura a la trayectoria de los recipiendarios.
En el ámbito deportivo, por mayoría, al Lic. Lucio González Martínez; y por unanimidad, al Maestro Emérito Santos Noé Rodríguez Garza en el ámbito educativo; y en el social al C. Ángel Mario Hernández Quezada.
Haciendo relieve de las vicisitudes de los primeros pobladores, evocando su fructífera carrera en el magisterio recorriendo todo el estado como subsecretario de educación, sus añoranzas como director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal “Ing. Miguel F. Martínez” el también Medalla Altamirano, diputado local, ex secretario del Ayuntamiento, Profr. Rodríguez Garza, entre infinidad de facetas o responsabilidades que cumplió con su afán de servir, agradeció oficialmente la distinción a nombre de los homenajeados.
Entrega de la medalla al Sr. Ángel Mario Hernández Quezada.
Entrega de medalla al Lic. Lucio González Martínez.
Discurso del Profr. Santos Noé Rodríguez Garza.
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En la solemnidad de san José en el año 2013, el papa Francisco refirió los alcances de la custodia que caracteriza a este santo: “¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús.”
La popularidad de San José fue creciendo con el correr del tiempo y su iconografía también fue variando con los años. En las imágenes y esculturas de san José vemos la vara florida de almendro, nardo o azucena que significa la castidad y la pureza. Vestido con un manto que cae desde sus hombros, y una túnica. En algunos países de Ibero América le colocan una corona real, generalmente de plata. Se le representa impasible, callado, fuerte, altivo cargando al Niño Jesús en brazos y en la mano derecha lleva una vara florida, con azucena o nardo. A veces también con el serrucho de carpintero.
Hasta el siglo XIV tiene una apariencia de anciano y con carácter de secundario. A partir del siglo XV maduro pero más joven. En los tiempos paleocristianos siempre junto a la Virgen María, llevando ordinariamente como distintivo un cayado (bastón con el extremo superior curvo); o un báculo en forma de T y un libro y no puede faltar una herramienta de trabajo como un destral o hacha, con una sierra. En nuestros templos no faltan imágenes de san José con el Niño en brazos, símbolo que nos lleva a lo sentimental, resaltando la cercanía y el cariño entre ambos.
A veces la paloma del Espíritu Santo aparece sobre las flores de la vara. Esta representación tiene su origen en los evangelios apócrifos: para buscarle esposo a la virgen María, fueron convocados al templo un hombre de cada tribu de Israel. José fue por la tribu de Judá. Cada varón debía llevar una vara, que dejaron sobre el altar. Al día siguiente el sacerdote ingresó al Sancta Sanctorum y un ángel tomó la vara más pequeña, la de José. Milagrosamente la vara floreció, y la paloma del Espíritu Santo surgió de ella, señalando al elegido para desposar a María. Así se cumplió lo narrado por el profeta Isaías: “Y saldrá una rama de la raíz de Jesse, y una flor saldrá de su raíz”. (Is 11,1-4)
En la Iglesia católica se le festeja el 19 de marzo. En el rito ortodoxo, el domingo siguiente a la Navidad, en el rito mozárabe el 3 de enero y el 1 de mayo San José Obrero como fiesta del trabajo. Al menos en México sobresalen éstas formas de conmemorarlo. Durante el Adviento, una persona madura vestido como san José pide posada para su familia. Llegan a cada casa, tocan, cantan y entran para rezar el rosario. El 19 de marzo se le preparan reliquias: comida en su honor con diversos y suculentos platillos que ponen a disposición de los invitados. El anfitrión tiene el deber moral de atender a quien llega e incluso se ofrece a lavarle los pies en señal de humildad y servicio. También se le hacen coloquios, representaciones con aspectos relevantes de la vida de san José y de sus intervenciones en la vida de las personas.
Una de las jaculatorias de las Doce Verdades nos habla de los Ocho Gozos. En realidad se trata de la tradición josefina que recuerda los dolores y gozos de San José son una práctica de devoción basada en una antigua tradición. Nos recuerda los principales dolores y gozos de la vida de San José; para ello la Iglesia le dedica los siete domingos anteriores a su festividad del 19 de marzo. También se puede practicar esta devoción en cualquier otra época del año.
El 22 de enero de 1836, el papa Gregorio XVI concedió a todos los fieles que recen con devoción los Gozos y Dolores en siete domingos previos a la festividad de San José, otorgando 300 días de indulgencia. Luego el papa Pío IX amplió las indulgencias el 1 de febrero de 1847, si se hace la oración acompañada de confesión, comunión y visita de algún templo, pidiendo por las necesidades del santo padre y de la Iglesia. Comienza una oración: “Pues sois santo sin igual/ y de Dios el más honrado: / sed, José, nuestro abogado/ en ésta vida mortal. Antes que hubieseis nacido, ya fuisteis santificado, / y ab eterno destinado/ para ser favorecido: /nacisteis de esclarecido/ linaje y sangre real”.
En el primer domingo se recuerda un dolor y una alegría: cuando estaba dispuesto a repudiar a su inmaculada esposa y cuando el Arcángel le reveló el sublime misterio de la encarnación. Se reza una oración y luego el Padre Nuestro y un Gloria al Padre. En el segundo domingo el dolor de ver nacer el niño Jesús en la pobreza pero el gozo al escuchar la armonía del coro de los ángeles y observar la gloria de esa noche. En el tercer domingo el dolor de ver la sangre del niño Salvador fue derramada en su circuncisión y la alegría dada con el nombre de Jesús.
El cuarto domingo: el dolor en la profecía de Simeón, al predecir los sufrimientos de Jesús y María. Pero la alegría al escuchar la predicción de la salvación y gloriosa resurrección de innumerables almas. El quinto domingo el dolor: en su afán de educar y servir al Hijo del Altísimo, especialmente en el viaje a Egipto, más la alegría de tener siempre con él a Dios mismo, y viendo la caída de los ídolos de Egipto. En el sexto domingo el dolor: a regresar a su Nazaret por el miedo a Herodes y la alegría al regresar con Jesús de Egipto a Nazaret y la confianza establecida por el Ángel. El séptimo domingo, el dolor de perder a Jesús, y lo busca con angustia por tres días más la alegría por encontrarlo en medio de los doctores en el Templo.
Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de Santa Catarina
Efectivamente, y tras la aprobación del Instituto Nacional Electoral, a partir de esa fecha quedaron debidamente registrados el Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista.
Fuera e Morena, que es más conocido a nivel nacional gracias, precisamente, a su fundador y auténtico mandamás, Andrés Manuel López Obrador, de los otros dos nuevos partidos poco o casi nada se conoce.
Así las cosas, quienes saben de estas cuestiones consideran que Morena podría llegar a ocupar un lugar preponderante al lado de los llamados partidos grandes: PAN, PRI y PRD, y que los otros dos se unirán a las restantes fuerzas políticas, entre los que se encuentran el PT, MC, Panal y Verde Ecologista, quienes sobreviven al amparo de aquéllos.
Según lo publicado, los nuevos partidos, y los ya existentes, recibirán a partir del 1 de agosto los recursos y prerrogativas a que tienen derecho, cuyo monto anual total a repartir es una cantidad exorbitante, que supera los cien mil millones de pesos.
Eso, en realidad, es lo que buscan los partidos, particularmente los pequeños, algunos de los cuales son auténticos negocios y cotos familiares, que sobreviven gracias a sus alianzas con los grandes y cuyos dueños viven a cuerpo de rey a costillas de los contribuyentes.
Ante tales consideraciones, más que el escenario político, los que seguramente se van a enriquecer son los promotores y dueños de estos partidos.
]]>En el ámbito educativo correspondió, según un oficio de la Secretaría de Educación y Cultura girado a su servidor y firmado por su titular el Mtro. Francisco Ovalle Perales al C. Profr. Santos Noé Rodríguez Garza.
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En el ámbito educativo correspondió, según un oficio de la Secretaría de Educación y Cultura girado a su servidor y firmado por su titular el Mtro. Francisco Ovalle Perales al C. Profr. Santos Noé Rodríguez Garza.
Para quienes tenemos la fortuna de conocerlo y contar con la amistad del ahora cronista de la ciudad y siempre ameritado maestro, nunca va a ser suficiente lo que podemos expresar para alcanzar la verdadera magnitud de su obra, menos la de sus múltiples facetas.
El acto esta programado las 20 horas con 30 minutos en el Teatro del Pueblo ubicado en la Unidad Deportiva Alfonso Martínez Domínguez, por supuesto dentro de las festividades de la Feria de la Fundación.
]]>Una vez consumada la independencia nacional e iniciada la vida constitucional de Nuevo León, muchos de los pueblos con más de mil habitantes consiguieron ser considerados como municipalidades. Los que no tenían esa población fueron catalogados como valles, siguiendo los mismos lineamientos de las antiguas leyes de Indias, que concedían a éste tipo de lugares un juez subdelegado dependiente de la villa o ciudad inmediata. Muchos de éstos funcionarios se les daba el trato de juez de paz.
En el primer tercio del XIX la hacienda del Espíritu Santo de la Pesquería Chica quedó políticamente establecida como Valle de la Pesquería Chica al igual que su vecino San Francisco. El juez de paz en 1837 fue José Adauto Guerra, entre 1838 y 1839 Francisco Chapa, de 1840 a 1841 otra vez José Adauto Guerra, en 1842 Dionisio González, en 1843 otra vez Adauto Guerra, de 1844 a 1845 Francisco Chapa y en 1846 Juan Francisco Guerra.
El 21 de julio de 1844, por decreto del gobernador y comandante militar del entonces departamento de Nuevo León, el general José María Ortega, otorgaron a Pesquería Chica la categoría de villa, pero no se hizo efectivo el decreto y por lo tanto no se nombró al primer cabildo, quedando Juan Francisco Guerra como presidente de la Junta Municipal previa a la integración del mismo.
La primera elección del cabildo o junta municipal (como se le conoció en aquel entonces) se hizo el 21 de diciembre de 1846. Se inscribieron Calixto García, Pablo Guerra, Alejandro González y Juan Francisco Sepúlveda; quedando como primer presidente municipal Calixto García al obtener ocho votos, Pablo Guerra con siete, González con cuatro y Sepúlveda con uno. Luego se conformó el primer cabildo quedando como primer regidor Pablo Guerra, segundo regidor Manuel Guerra, síndico procurador Vicente Garza y secretario del ayuntamiento Jacinto Guerra.
José María Ortega había nacido en la ciudad de México en 1793. Desde joven participó en las campañas militares en contra del movimiento insurgente. En 1821 se sumó al ejército trigarante a las órdenes de Anastasio Bustamante. Un año después figura como gobernador de las Provincias Internas. Participó en la campaña de Texas y en la persecución de la rebelión federalista que inició en 1839 Antonio Canales. En 1841 fue nombrado general de brigada para ser gobernador de Nuevo León entre 1844 y 1846. Dividió al departamento den tres distritos, siete partidos y 31 municipalidades. En 1847 fue trasladado a San Luis Potosí y luego a Jalisco. Murió en la ciudad de México en 1871.
Una de las preocupaciones de las primeras autoridades fue la de establecer una escuela. Pero los vecinos reconocieron no contar con suficientes maestros en la población. La escuela inició sus cursos el 10 de abril de 1845 estando a cargo de José Trinidad González, recibiendo un pago de ocho pesos mensuales con la obligación de atender a los niños de la cabecera y de la hacienda La Arena.
Por este tiempo, la antigua hacienda de San Francisco obtuvo la categoría de valle el 1 de marzo de 1845, otorgándole el derecho de formar un cabildo con un alcalde, dos regidores, un síndico procurador y secretario del ayuntamiento. La guerra de intervención norteamericana no permitió la elección del primer cabildo y fue hasta el 31 de marzo de 1851 cuando la IX Legislatura de Nuevo León mediante el decreto 112, cambió el título y el nombre de valle de San Francisco por el de la Villa de San Francisco de Apodaca.
Siendo alcalde Francisco Guerra y Guerra entre 1848 y 1849, se propuso la traza urbana para iniciar un proceso de repoblación y ordenamiento municipal. También se determinaron los límites con Apodaca y Cadereyta Jiménez. Se dispuso medir el terreno para el cementerio y para el templo al lado oriente de la plaza de armas, así como la casa cural y su correspondiente solar. También se designó un solar para establecer la casa consistorial y la respectiva cárcel municipal. En los primeros censos vemos como apellidos fundadores a los Guerra, Chapa, Benavides, Lozano, García, Elizondo, Leal, González, de La Garza, Garza, Sepúlveda y Montalvo.
Se tienen referencias de que a fines del siglo XIX, Pesquería Chica era uno de los principales centros de producción porcina en la región.
Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de Santa Catarina
La tradición lo hace originario de Belén de Judá, por ello le llaman san José de Belén, pero también se refieren a él como de Nazaret. Posiblemente falleció antes del inicio de la vida pública de Jesús en Nazaret de Galilea. Los padres de José eran Jacob (Santiago) y Abdit (o Juana) Jacob era natural de Belén. Sus padres eran Mathan y Estha. Abdit es llamada por algunos Abigail también de Belén cuyos padres son Eleazar y Abdit.
José es el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, es el padre terrenal de Jesús. En los textos griegos señala que era “teknón”, constructor o artífice. Ya en las traducciones queda como carpintero (Mt 13, 55): “No es éste el hijo del carpintero?”, un oficio que enseñó a su hijo: “¿No es éste el carpintero?”. (Mc 6, 3) Mateo nos lo presenta como “Justo” (1, 19). Observante de la Torá (1,18-24) A principios de su evangelio nos muestra parte del drama que al saber que María estaba embarazada. Iba a repudiarla en secreto porque era justo, pero no era de su agrado que la apedrearan según lo dispuesto en la Torá (Dt 22,20-21). Pero también es responsable y fiel protector de la Sagrada Familia en la huida a Egipto. (2,13)
Mateo y Lucas hacen referencian a su estirpe real: de Abraham hasta David y de David a José, un total de 42 generaciones ( Mt 1, 1-18). Se ignora la fecha de su muerte, aunque se considera que murió cuando Jesús tenía ya más de 12 años, pero antes del inicio de su predicación. Lucas menciona que sus padres lo llevaban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua (2, 41). Después no se le menciona durante el ministerio público de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que éste tuviera lugar.
Los grandes propulsores del culto a san José fueron Santa Teresa de Jesús, los carmelitas descalzos, y los jesuitas. La vida y obra de San José fue tratada por diversos padres y doctores de la Iglesia. Incluso hay una disciplina particular de la Teología llamada Josefología. Por la cercanía a María y Jesús, por ser observante fiel de los designios divinos, algunos teólogos católicos sostienen que José subió al cielo en cuerpo y alma. Para San Ireneo de Lyon: “José, al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la María es figura y modelo”.
Agustín de Hipona se refiriere a José y a María: “Lo que el Espíritu Santo ha obrado, lo ha obrado para los dos. Justo es el hombre, justa es la mujer. El Espíritu Santo, apoyándose en la justicia de los dos, dio un hijo a ambos”. Según santo Tomás de Aquino, había razones de conveniencia para que Jesús naciera de una mujer casada, para que Jesús no fueses rechazado por ser hijo de una madre soltera, y para que María no corriese el riesgo de ser lapidada. Si José, al nacer Jesús, no estuviera en edad de engendrar un hijo, la imagen de María no hubiese podido ser preservada. Lo más probable es que José rondara los cuarenta años en la época del nacimiento de Jesús.
Los franciscanos tienen a san José como modelo de fidelidad, humildad, pobreza y obediencia para los seguidores del pobre de Asís. Dice san Bernardo que "los cuerpos sombrean la luz”; cuando a la vista se le presenta la luz perfilada por los cuerpos tenemos un icono. "Icono y sombra del Padre" se llama a San José. Santa Teresa de Jesús nos recomienda: “las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma; que a otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad; a este glorioso santo tengo experiencia que socorre en todas”.
La exhortación apostólica “Redemptoris Custos”, (Sobre la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia) escrita por San Juan Pablo II y publicada el 15 de agosto de 1989, es considerada la carta magna de la teología de san José: “Llamado a ser el Custodio del Redentor, «José… hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer» (Mt 1, 24). Desde los primeros siglos, los Padres de la Iglesia, inspirándose en el Evangelio, han subrayado que san José, al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo”.
A san José de le considera patrono y protector del trabajo, especialmente de los obreros. En 1955 Pío XII le dio una connotación cristiana a la efeméride del Día Internacional del Trabajo. Lo es también para los carpinteros, emigrantes, viajeros, de los niños por nacer y de la buena muerte, pues se supone murió en brazos de Jesús y María. Es considerado el protector contra la duda. El papa Pío IX lo proclamó en 1870 patrono de la Iglesia universal porque como padre terrenal de su cabeza lo es también de su cuerpo místico.
Los seminarios y las casas de formación tienen en san José como el rector y guía, donde se formó el Sumo Sacerdote Eterno según el orden de Melquisedec. También para los maestros porque fue maestro del único Maestro. Protege a quienes se han quedado sin trabajo o vivienda o los jóvenes que la buscan como el hogar de su futura familia. Para quienes buscan algo tan amargamente perdido. Patrono de los constructores y de los ingenieros industriales. De aquellos que se dedican a la capacitación y la formación profesional de todos los oficios lo invocan pues san José formó profesionalmente al Hijo de Dios hecho hombre, creador del orden del universo y de sus causas.
Es patrono y modelo de la vida interior, y de la exterior, porque la vivió pobre y en silencio: no nos ha llegado de él palabra alguna. Es ejemplo para la vida seglar y para la vida religiosa.
Los peregrinos pueden invocarle en todas sus necesidades, hasta para encontrar a Cristo si le pierden, porque él lo hizo antes que ellos. También de los novios y del matrimonio. José fue novio casto y fiel. Los noviazgos de hoy tienen mucho que aprender.
Tal vez uno de los nombres más socorridos en la población masculina es José junto con Jesús, Juan y Francisco). El nombre de José (o Joseph) es un nombre de origen hebreo que deriva de yôsef que significa “añadir”. La explicación del significado de este nombre se encuentra en el libro del Génesis: “Entonces se acordó Dios de Raquel. Dios la oyó y abrió su seno, y ella concibió y dio a luz a un hijo. Y dijo: “Ha quitado Dios mi afrenta y le llamó José, como diciendo: Añádeme Yahveh otro hijo” (Gén30, 22-24)
Quienes llevan el nombre de José les dicen Chepe o Pepe. Aquí en Monterrey un poblador de nombre José Vera tenía una loma que luego el segundo obispo fray Rafael José Verger consiguió para construir el palacio episcopal de nuestra Señora de Guadalupe en 1787. A esa loma le decían de Chepe Vera. Dicen que el acrónimo Pepe viene de P.P. “Padre Putativo” como resultante del conjunto de ambas iniciales. Otros piensan que se trata de una versión reducida de Jusepe (antigua versión del nombre en español).
Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de Santa Catarina
En Coahuila, pese a lo que podría pensarse, tal parece que el efecto “Moreira” operó en sentido contrario, pues el PRI obtuvo carro completo al ganar en los 16 distritos locales.
Y en Nayarit, donde perdió la capital Tepic a mano de la coalición PAN-PRD, el tricolor ganó 16 presidencias municipales y el albiazul 3 en total.
En este mismo estado, Hilario Ramírez Villanueva, que la jugó como candidato independiente, ganó nuevamente en el municipio de San Blas, a pesar de sus declaraciones de que la ocasión anterior que fue Alcalde había robado “pero poco”, pues el presupuesto era modesto y no daba para más; y aunque después trató de enmendar la plana señalando que lo había dicho en broma, el hecho quedó registrado en el anecdotario político mexicano.
Ante tales resultados, algunos analistas políticos han arriesgado varias hipótesis, señalando como las principales que los ciudadanos son masoquistas, que al PAN y al PRD les sigue pasando y perjudicando su pobre desempeño, la corrupción y los escándalos cuando han gobernado; el método utilizado para seleccionar a sus candidatos y lo poco atractivos que éstos resultan, o bien, que ante la pobreza de alternativas, los ciudadanos optan por la más conocida.
Sea cual fuere la causa, lo cierto es que el PRI sigue posicionándose y preparando el terreno para las elecciones intermedias del próximo año, cuyo resultado será un termómetro de cara a las presidenciales del 2018, pues aunque parecen lejanas, la realidad es que el tiempo vuela y todo lo que ahora se hace tiene la mira puesta en ese año.
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