Campeones nacionales 1980 de categoría menor de Ligas Pequeñas de Beisbol

Recepción y homenajes a los campeones nacionales 1980

Beisbol infantil

La serie de homenajes recibidos comenzaron con la bienvenida en la Hacienda Larraldeña y entre otros medios, SuperHit, revista especializada en béisbol, dedicó sus dos páginas centrales a la recepción, además, el miércoles 20 de agosto, El Mañana de Nuevo Laredo publicaba una, escritas ambas notas por el buen amigo Miguel Angel Celis Q.E.P.D. y dice textualmente lo siguiente:

Campeones nacionales 1980 de categoría menor de Ligas Pequeñas de Beisbol

Apoteósica bienvenida a campeones nacionales

Autoridades y pueblo en general jubileó a los “Pequeños Gigantes”

SABINAS HIDALGO, N.L.-Apoteósico recibimiento tributó ayer el pueblo a los pequeños gigantes del béisbol infantil al arribar victoriosos mostrando para orgullo de los sabinenses el Campeonato Nacional de Béisbol de Ligas Pequeñas que obtuvieron en calidad de invictos en el puerto jaibo de Tampico, Tamps.

Más de 3 mil personas entre aficionados y familiares tributaron cálido recibimiento a los 14 integrantes de la Selección Sabinas que lograron la hazaña de dar por primera vez a Sabinas Hidalgo un campeonato nacional de las Ligas Pequeñas, categoría Pee Wee.

Los pequeños peloteritos enfundados en su uniforme azul y blanco, recibieron durante el trayecto al Palacio Municipal, el reconocimiento público de los sabinenses que acudieron a tributarles la mas entusiasta bienvenida.

Junto a los pequeños gigantes del béisbol venían el orgulloso manager, Juan Manuel Montalvo Jasso, así como el entrenador Sabás M. García Fuentes, el coach Juan Antonio Banda Robles y el coordinador Gilberto Hernández Garza.

En el Palacio Municipal, el Profr. Leoncio Olivares Galván, con la representación del alcalde licenciado Leopoldo González González, expresó el reconocimiento de la autoridad municipal al esfuerzo realizado por los pequeños peloteritos, que han puesto muy en alto el nombre de Sabinas Hidalgo.

Luego agrego: “he sido testigo de como se ha estado escribiendo la historia deportiva de este municipio de este estado de Nuevo León y de México. Esta gloriosa hazaña que acaban de realizar pequeños campeones, es sin duda el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de un puñado de hombres amantes del deporte en nuestro municipio, ustedes pequeños gigantes que han conquistado el Campeonato Nacional de su categoría vienen a enorgullecer a todos los sabinenses”.

Olivares Galván subrayó que este hecho histórico deportivo realizado, ha sido gracias al esfuerzo y entusiasmo de todos los sabinenses que con su gran espíritu deportivo han sabido proyectarlo a estos pequeños gigantes del béisbol.

El secretario del Ayuntamiento, ya para finalizar dijo: “Una vez más, el nombre de Sabinas Hidalgo se ha cubierto de gloria por esta brillante hazaña. Reciban a nombre del H. Ayuntamiento mi mas emotiva y sincera felicitación”.

Posteriormente, las autoridades municipales ofrecieron a los pequeños gigantes del béisbol de las Ligas Pequeñas un convivio donde departieron gratos momentos de alegría.

Publicación en la revista SuperHit

Semana Regional con 60 años de acumular la historia del pueblo no podía faltar y el siempre amigo y ahora compañero en la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo, José Castellanos Maldonado, en su columna publicada el sábado 30 de agosto exponía lo siguiente:

Simplemente una opinión

Por Castellanos

Sabinas Hidalgo, ¡Campeón Nacional en Béisbol Categoría Pee Wee!

Toda una proeza la realizada por 14 niños, sus entrenadores y cada uno de quienes integran la directiva de Ligas Pequeñas en nuestra ciudad, pues a decir verdad, todos ellos, cada quien en su terreno, coadyuvaron para alcanzar tan meritorio y preciado galardón.

Por otro lado, sinceramente pienso no se ha valorado en toda su magnitud dicha hazaña, pues según parece y disculpen si me equivoco pues no soy ningún experto, es la primera ocasión que Sabinas Hidalgo resulta campeón nacional, no digamos en béisbol, sino en cualquier otro deporte y creo justo se le dé el realce debido a tal logro, pues hechos como este no se dan todos los días.

Por mi humilde parte y abusando del espacio que gentilmente me conceden para publicar esta columna me permito anotar el nombre de cada uno de los integrantes del equipo campeón:

  • Pedro Alejandro Banda Cázares
  • Gerardo Durán Cárdenas
  • Francisco Javier González Flores
  • César Fidel Vázquez González
  • Oziel Ruiz Gómez
  • Melchor Ábrego Durán
  • Paulo Martínez Cantú
  • Manuel Carrera Casso
  • José Roberto Rodríguez Montemayor
  • Arnoldo Salazar Guajardo
  • Jorge Luis Martínez Chávez
  • Rafael Santos Berlanga
  • Juan Ángel Serrano Román
  • Carlos César Ramírez Chávez
  • Juan Manuel Montalvo Jasso (Mánager)
  • Sabás Manuel García Fuentes (Entrenador)
  • Juan Antonio Banda Robles (Coach)
  • Profr. Gilberto Hernández Garza (Comisionado)

Definitivamente se verían mucho mejor en una placa que podría ser colocada en algún lugar apropiado, como algo digno de lo que podamos enorgullecernos a través de los años. La Presidencia Municipal o algún club de servicio como Leones o Sertoma podrían, tal vez, realizarla. Sinceramente se lo merecen

¿ Usted que opina?

La proeza dejó una huella al hacer uso de su libre pensamientos diferentes personas como lo escrito por Don José Santos Valdez publicado entre muchos otros en la portada de Semana Regional el sábado 30 de octubre del mismo año como está la carta enviada a Doña Josefina Valadez de Mascareñas y textual mente dice:

José Santos Valdez
Rayón Poniente No.134 Cd Lerdo Dgo.
22 de septiembre de 1980

Doña Josefina:

Hace mucho quería escribirle estas letras, pero soy un hombre perdido para el ejercicio de las letras.

Desde hace tiempo no puedo redactar un artículo para “El Siglo”, que es el diario regional en el que escribí todavía hasta julio.

Lo hago para no detener más lo que traigo dentro: Me llené de confianza en el porvenir de México cuando leí que los chicos beisbolistas de esa ciudad, con su rotunda victoria —que no conocieron la derrota— se colocaron como campeones de la Liga Pee Wee de la que son miembros, que los puso en el primer lugar nacional como ayer a los niños de Monterrey los colocaron sus victorias en el primer lugar mundial, aunque el resto del mundo no se juegue béisbol infantil.

En mi libro sobre reprobación y deserción escolar hago una serie de consideraciones y dejo sentada una tesis: los niños mexicanos -por niños no simplemente por mexicanos- tienen una extraordinaria capacidad para el aprendizaje y para la formación humana que es la educación. Lo único que ahora les están faltando -y de manera muy señalada de los setenta para acá- son maestros a su “medida”, es decir educadores que, en la escuela primaria, la secundaria y así hasta la universidad, aprovechen esas extraordinarias disposiciones naturales de la niñez y de la juventud mexicana que, de acuerdo con la investigación del gran psicólogo mexicano -Dr.Gómez Robleda- los jóvenes mexicanos -que antes fueron niños, aclaro- son los mejor dotados de Latinoamerica para la ciencia, el arte, la guerra la santidad…

En mi libro y en estas letras expreso mi condenación para los que, al primer tropiezo, declaran a los niños de primer año anormales, débiles mentales y ahora hay quienes sostienen la tesis de que nuestros niños necesitan dos años para adquirir los hábitos de la lectura y la escritura.

Mienten: los niños de Sabinas Hidalgo, N.L. han confirmado que los niños mexicanos pueden aprender SIEMPRE QUE SE LES ENSEÑE BIEN, nada más, pero nada menos… Felicite a esos brillantes chiquitines en nombre de este militante de la educación rural mexicana, ahora jubilado.

Saludos muy cordiales para usted.

Continua…