Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Es así como un pueblo como Agualeguas pasó del erial a la sublimación

Agualeguas, N. L. del erial a la sublimación…

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealHistoriar el devenir de un pueblo como Agualeguas, nos conlleva a introducirnos en el maravilloso mundo de los archivos, con el propósito de desentrañar las historias ocultas, los hechos significativos que conmovieron a la comunidad, los personajes desconocidos que participaron en acontecimientos bélicos, y de aquellos que han forjado a los nuevos ciudadanos como educadores, médicos, abogados, agricultores, ganaderos y todos los que han participado en la vida pública de Agualeguas; merecen reconocimiento especial sus mujeres ya que en este municipio se presenta el caso único en todo el estado de Nuevo León y quizá en la República Mexicana, donde las mujeres ocupan la tesorería municipal en diversas ocasiones a fines del siglo XIX y principios del XX.

Mucho hay por hacer en la investigación de la historia de Agualeguas, N. L. este sintético esbozo historiográfico es un somero apunte que deberá continuarse por nuestros historiadores y cronistas.

Bibliografia

  1. Cadena, Protasio P. Reseña Histórica, Social, Económica y Geográfica del Municipio de Agualeguas. s/ed. Agualeguas, N. L. 1942. 149p.
  2. Cavazos Garza, Israel. Cedulario Autobiográfico de pobladores y conquistadores de Nuevo León. Gobierno del Estado de Nuevo León Centro de Estudios Humanísticos de la U.A.N.L. Monterrey, N. L. 1964. 257p.
  3. Cavazos Garza, Israel. Nuevo León. Montes jóvenes sobre la antigua llanura. Talleres de Artes Gráficas G. y G. Secretaría de Educación y Pública. México, D. F. 1982. 232p.
  4. García Treviño, Juan. Anales de Agualeguas. Inédito p.3
  5. González, José Eleuterio. Algunos apuntes y datos estadísticas que pueden servir de base para formar una estadística del Estado de Nuevo León. Imp. Del Gobierno del Estado. Monterrey, N. L. 1873. 48 p.
  6. Hernández Garza, Timoteo. Relación Histórica sobre los orígenes de las cabeceras municipales del Estado de Nuevo León. Ed. Del Maestro. Monterrey, N. L. 1976
  7. Hoyo, Eugenio Del. Historia del Nuevo Reino de León. Talleres Impresiones, S. A. Monterrey, N. L. 1972
  8. Hoyo, Eugenio Del. Indios, Frailes y Encomenderos. Ed. Del Archivo General del Estado de Nuevo León. Monterrey, N. L. 1985
  9. Ladrón de Guevara, Antonio. Noticias de los poblados del Nuevo Reyno de León. Monterrey. Ed. ITESM. 1973.
  10. León, Alonso De. Historia de Nuevo León (Estudio preliminar y notas de Israel Cavazos Garza). Centro de Estudios Humanísticos. UNL Gobierno del Estado. Monterrey, N. L. 1961. 283 p.
  11. Montemayor, Francisco J. Sabinas Hidalgo (en la tradición, leyenda e historia) Impresora Monterrey, S. A. Sabinas Hidalgo, N. L. 1949. 216p.
  12. Rivera, Pedro De. Diario y derrotero de lo caminado. México. Ed. Costa Amic. 1945
  13. Treviño Villarreal, Mario. Mil Días de Riqueza. Monterrey, N. L Ed. ANGEL 1990. serie Cuadernos del Archivo No. 48