Toma de protesta

Se gradúa generación 2010-2014 de la Normal Pablo Livas

Noticias

Un total de ciento ocho nuevos profesionistas que forman la generación 2010-2014 de la Escuela Normal “Pablo Livas”, celebraron su graduación el lunes 14 de julio con una emotiva ceremonia.

Los ochenta y un nuevos Licenciados en Educación Primaria y veintisiete Licenciadas en Educación Preescolar fueron presentados para dar inicio al evento realizado en el Casino Montecarlo en el centro de la ciudad.

A continuación se realizó la ceremonia de cambio de escolta, se rindieron honores a los símbolos patrios con la Banda de Guerra de la institución, siendo el responsable del Juramento a la Bandera, Raúl Roberto Chávez Flores, y Gloria Elizabeth Peña Sánchez de la Promesa Estudiantil.

Toma de protesta
Ciento ocho nuevos profesionistas rindieron protesta.

Posteriormente se presentó a los miembros del presidium: en representación del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz y la Secretaria de Educación, Aurora Cavazos Cavazos, asistió el Mtro. Francisco Valdemar Ramos Peña, Subsecretario de Desarrollo Magisterial; Dr. Rosendo Chapa Contreras, presidente municipal de Sabinas Hidalgo; Lic. Imelda Guadalupe Alejandro de la Garza y José Antonio González Villarreal, diputados locales del Distrito XXI; Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros, Director de Instituciones Formadoras de Docentes; Profra. Lily Gutiérrez de Chapa, presidenta del DIF Municipal de Sabinas Hidalgo; y el Director de la institución, Mtro. Gustavo García Ríos.

Asimismo, hicieron acto de presencia alcaldes y representantes de ayuntamientos de municipios vecinos, funcionarios de la Secretaría de Educación, directores y representantes de instituciones educativas de la localidad y de escuelas Normales del estado; así como representantes sindicales.

El maestro García Rios dirigió un mensaje a los graduandos, donde destacó las enseñanzas dejadas por los nuevos profesionistas a sus maestros: “Ustedes jóvenes han abrevado de sus maestros, pero también nos han dejado mucho, los vimos crecer en la carrera en estos cuatro años, pero también los vimos fortalecidos cuando presentaron sus exámenes profesionales”.

A los padres de familia les mencionó: “Quiero decirles padres de familia, siéntanse orgullosos, los vimos como verdaderos profesionales dando cátedra a sus maestros, en verdad, este pasaje que vivimos en cada una de las generaciones es alentador, es satisfactorio, porque los vemos desarrollarse en ese momento como grandes profesionales, y esto vale oro”.

También estableció la importancia de la actualización y la educación continua: “Las exigencias del nuevo profesionista no terminan con una licenciatura, ya tenemos convenios con la Escuela de Ciencias de la Educación para ofertarles las maestrías aquí en Sabinas Hidalgo, y tenemos grandes oportunidades para que nuestros jóvenes continúen con estos estudios de posgrado, estamos también en la víspera de poder ofrecer una maestría de la Escuela Normal, pero por lo pronto, los convenios que tenemos con la Escuela de Ciencias han sido efectivos y puedo decirle maestro Valdemar, que de estos muchachos, un sesenta por ciento ya están inscritos para presentar su examen y hacer su maestría en la Escuela de Ciencias de la Educación, oportunidades que queremos agradecer y que le diga a la maestra Aurora Cavazos Cavazos que con estos convenios de colaboración fortalecemos y motivamos a nuestros jóvenes para que continúen con su preparación académica”.

A continuación se realizó la entrega de la documentación a los nuevos profesionistas, reconociendo también a los primeros tres lugares en desempeño académico de cada una de las dos carreras, quienes igualmente se hicieron acreedores a un obsequio de parte del grupo Unidos por Sabinas, entregado por el Profr. Severo González Cárdenas.

En la Licenciatura en Educación Primaria, el promedio más alto correspondió a Alejandra Longoria Alemán, Raúl Roberto Chávez Flores fue el segundo lugar y el tercero correspondió a Gloria Elizabeth Peña Sánchez;

En la Licenciatura en Educación Preescolar los máximos honores fueron para Kristal Yesbeth Ramos Rivas, el segundo lugar fue para Katia Elizabeth González Gil y Lorena Martínez García obtuvo el tercer mejor promedio en su especialidad.

Enseguida, el Subdirector Administrativo, Profr. José María González Briseño, tomó protesta a los graduandos, para cederle el micrófono a Alejandra Longoria Alemán, quien pronunció un discurso a nombre de los nuevos licenciados, en el que felicitó a sus compañeros y agradeció la labor docente de sus maestros y formativa de sus padres.

El representante del Gobernador, el Mtro. Francisco Valdemar Ramos felicitó a los graduandos por el cumplimiento de esta meta, mencionó en su mensaje: “Sabinas y la Normal Pablo Livas son un binomio que nosotros asociamos en el mundo de los maestros y en el mundo de las Normales permanentemente, pero la Normal Pablo Livas ya no es una Normal más, la Normal Pablo Livas es una Normal líder, y eso quedó muy demostrado el año pasado, cuando en el ranking estatal, de los primeros diez lugares, siete fueron de esta escuela, de esto estamos hablando de la Normal Pablo Livas. Hay un liderazgo probado en su director y en su cuerpo de maestros”.

El maestro Ramos Peña manifestó su reconocimiento a docentes y alumnos por su trabajo realizado: “Les reconozco la entrega a sus maestros y a ustedes, no es sencillo estar aquí, han trabajado un documento recepcional que les ha costado muchas horas, muchos días, fueron jornadas completas, no todos llegaron, ya no se puede decir que cualquiera puede ser maestro, hubo que desplegar esfuerzos para trabajar en la jornada o en el trabajo docente, estuvieron ahí casi los 200 días del año escolar, estuvieron diseñando y construyendo un trabajo del documento recepcional nada sencillo, fueron a defenderlo en jornadas de dos o dos horas y media, podemos contabilizar esa jornada que fueron más de diez días de trabajo de 24 horas de manera intensiva, ese es el trabajo que traen a cuesta los profesores”.

Al concluir el discurso se dio por concluida la ceremonia, dando rienda suelta a las emociones, las lágrimas, sentimientos encontrados por parte de los graduandos, de alegría por la meta alcanzada y de tristeza al despedirse de sus compañeros y maestros que los guiaron y acompañaron durante cuatro años, se fundieron en abrazos con sus padres, amigos y mentores, con quienes tuvieron la oportunidad de celebrar durante la noche, en su recepción, con la cual terminaron esta etapa en su formación profesional.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas.

Mtro. Francisco Valdemar Ramos Peña, Subsecretario de Desarrollo Magisterial
Mtro. Francisco Valdemar Ramos Peña, Subsecretario de Desarrollo Magisterial.

Alejandra Longoria Alemán, primer lugar de Licenciatura en Educación Primaria
Alejandra Longoria Alemán, primer lugar de Licenciatura en Educación Primaria.

Kristal Yesbeth Ramos Rivas, Primer lugar de Licenciatura en Educación Preescolar
Kristal Yesbeth Ramos Rivas, Primer lugar de Licenciatura en Educación Preescolar.

Presidium de la ceremonia de graduación
Presidium de la ceremonia de graduación.