Directivos y autoridades ante la Cápsula del Tiempo

Secretaria de Educación constata avances de la Normal Pablo Livas

Noticias

La Secretaria de Educación del estado de Nuevo León, Juana Aurora Cavazos Cavazos, visitó este viernes 17 de enero la Escuela Normal “Pablo Livas”, donde pudo constatar los avances conseguidos por la institución, tanto en infraestructura como en el área académica.

La profesora realizó un recorrido por distintas áreas, comenzando con el arranque de la construcción de un laboratorio de matemáticas e inglés; supervisó las instalaciones del primer laboratorio de inglés, la biblioteca y la sala de informática, así como de las adecuaciones en proceso en las oficinas administrativas, deteniéndose también ante la cápsula del tiempo que se abrirá en el centenario de la institución.

Directivos y autoridades ante la Cápsula del Tiempo

Posteriormente, se realizó una ceremonia en donde el Director de la institución, Mtro. Gustavo García Ríos, enumeró algunos de los logros académicos alcanzados por alumnos y egresados, el trabajo de investigación, creación de conocimiento y participación en eventos nacionales e internacionales de la planta docente; y las mejoras y ampliaciones realizadas a la infraestructura de la escuela.

De igual manera, el maestro García Ríos hizo énfasis en la trayectoria y capacidad de la Secretaria de Educación manifestando: “Conocemos maestra de su trayectoria en el magisterio, de su gran capacidad como funcionaria pública en los diferentes puestos que ha ocupado, ahora, frente a la Secretaría de Educación estamos ciertos que contamos con una gran líder en los destinos de la educación en nuestro estado, así como también reconocemos toda su capacidad para las orientaciones y actividades académicas que la propia Secretaría tiene programado para todo el magisterio”.

En su intervención, el Director de la Escuela Normal destacó la experiencia de la maestra Cavazos en el magisterio: “Usted sabe y conoce de las carencias y las necesidades de las escuelas, pero también conoce del trabajo cotidiano de los maestros y los retos a que nos enfrentamos con profesionalismo para seguir formando los mejores ciudadanos”.

Manifestó su reconocimiento al equipo que conforma la Secretaría de Educación, enalteciendo la trayectoria del Subsecretario de Desarrollo Magisterial: “Contamos entre su equipo con grandes compañeros y maestros, entre ellos el el maestro Francisco Valdemar Ramos Peña, Subsecretario de Desarrollo Magisterial, con quien un servidor ha interactuado por más de 20 años y los últimos 12, siendo el maestro Francisco Valdemar, Director de la Escuela Normal Profr. Serafín Peña; hemos compartido una dinámica intensa de las escuelas normales, así como los procesos de evaluación interna y externa que han colocado a las escuelas normales de la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, estamos muy fortalecidos, pues como Subsecretario de Desarrollo Magisterial, contamos con la experiencia y el profesionalismo de quien conoce a las escuelas normales, y en los proyectos que estamos hoy planteando en cada institución, gracias maestro Valdemar por esas orientaciones que cada día nos fortalecen, estamos ciertos y seguros que en forma conjunta con la Secretaria de Educación saldremos adelante y reafirmar el compromiso de las escuelas normales”.

Teniendo también palabras de reconocimiento para el Director de Instituciones Formadoras de Docentes: “También el maestro Juan Francisco Pérez Ontiveros, como Director de Instituciones Formadoras de Docentes, impulsa reformas y programas para las escuelas normales, entre ellas, cabe mencionar, el Programa de Fortalecimiento de la Educación Normal, así como también evaluaciones como el CENEVAL, evaluaciones de pares como CIEES, la Norma ISO-9001, la Reforma Curricular de la Educación Normal 2012”.

La Secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos, felicitó a la institución en general, y al personal directivo que encabeza el maestro Gustavo García Ríos en particular, por la gran labor desempeñada y que se refleja en los distintos logros alcanzados, tanto en el plano académico, como en el material, donde gracias a las gestiones realizadas ante autoridades federales y estatales, se han conseguido recursos para mejorar y ampliar las instalaciones, ofreciendo un mejor servicio a una cada vez más grande población estudiantil.

También felicitó a los estudiantes por la carrera elegida, ya que en sus manos tienen al futuro de México, de ellos depende la formación de los futuros ciudadanos que dirigirán los destinos de la nación, igualmente los felicitó porque tomarán parte en un proyecto de alfabetización de adultos, reconociendo que en el estado de Nuevo León hay más de 70 mil personas que no saben leer y escribir, muchos de ellos llegados de otros estados, pero puntualizó: “Ya son nuevoleoneses y como tales deben de disfrutar del progreso de nuestro estado”, aunque muchos de ellos tienen al español como su segunda lengua o incluso no lo dominan, ya que hablan otomí, nahuatl, u otro idioma original de nuestro país.

Hizo alusión a la Reforma Educativa, asegurando a los jóvenes normalistas que no le deben de temer, ya que lo que plantea, ya se aplicaba en Nuevo León, como es el concurso para el otorgamiento de plazas y las evaluaciones, destacando que la entidad es punta de lanza a nivel nacional en materia educativa.

Finalmente se comprometió a mantener una estrecha relación con autoridades municipales e instituciones educativas, para brindar las mejores condiciones para que la población reciba educación de primera calidad y los maestros para impartirla.

En la ceremonia, además de los ya mencionados, se encontraban presentes la Lic. María de los Ángeles Alanís Guerrero, coordinadora de la Oficina Regional No. 10; el alcalde de Sabinas Hidalgo, Rosendo Chapa Contreras; la presidenta del DIF, Lily Gutiérrez de Chapa; así como supervisores, inspectores, directores y maestros de diferentes escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria de la localidad.

Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación
Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas.

La Secretaria de Educación visitó el laboratorio de inglés
La Secretaria de Educación visitó el laboratorio de inglés.

Personal de la Normal Pablo Livas con funcionarios de la Secretaría de Educación
Personal de la Normal Pablo Livas con funcionarios de la Secretaría de Educación.

La ceremonia se llevó a cabo en la nave recientemente inaugurada
La ceremonia se llevó a cabo en la nave recientemente inaugurada.