Aléctor Ruiz

Inauguración de la Liga Instruccional del Centro en 1979

Beisbol

 

Aléctor Ruiz Los aficionados al beisbol que llegaron al parque Gilberto Garza de la colonia Bella Vista el viernes 16 de marzo de 1979 a las 14:00 horas fueron testigos de la ceremonia de inauguración y el primer juego de la serie de 5 encuentros entre los Aguacateros locales y los Cafeteros de Matamoros, Tamaulipas.

Ese día iniciaba en Sabinas Hidalgo la participación de un equipo de beisbol netamente profesional, con anterioridad habían jugado ligas semiprofesionales como la Regional Naranjera, donde actuaban entre otros Linares, Montemorelos, Cadereyta, China, El Cercado, etc.; también la Invernal Regiomontana con los Sultancitos, sucursal de los Sultanes de Monterrey.

Ese día el Presidente Municipal Homero Lauro Ibarra M., después de premiar a Don Aléctor Ruiz por su dedicación a este deporte, lanzó la primera bola que recibió Don Beto Ruiz y al bat estaba Don Juan Ángel Ugarte Muñoz para declarar formalmente inaugurada la participación de Sabinas Hidalgo en la Liga de Beisbol Instruccional del Centro (antes Central).

En el mencionado circuito participaron, además del equipo local patrocinado por los Tecolotes de Nuevo Laredo y Saraperos de Saltillo; Ciudad Valles, sucursal de los Petroleros de Poza Rica; Montemorelos, de los Sultanes de Monterrey; Ciudad Victoria, de los Dorados de Chihuahua; y Matamoros de los Cafeteros de Córdoba.

Lo anterior en la Zona Golfo, en la Zona Centro, ya que eran tres, Teocaltiche, Guadalupe Victoria, Fresnillo, Guanajuato, Zacatecas, Cortázar y Celaya, todos ellos auspiciados por clubes de la Liga Mexicana de Beisbol y en la Zona de Quintana Roo, Chetumal, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, daban oportunidad de formarse a muchachos con muchos deseos de superarse.

La primera serie la ganó Sabinas Hidalgo 3 juegos a 2 a Matamoros, el primero fue para los visitantes que mandaron al centro del diamante a Marco Antonio Vázquez quien tiró para 3 hits, 5 bases, 11 ponches y un error, perdiendo los nuestros por score de 4 carreras 2, el pitcher derrotado fue Rodolfo Vázquez quien fue relevado por Juan Carlos Vargas y batearon de cuadrangular Guillermo López por la gente de Matamoros y Julio César Benítez, que ustedes recordarán como receptor de los Tecolotes de Nuevo Laredo por los locales.

El sábado continuó la serie con doble juego, el primero se lo llevaron los comandados por César “Oloroso” Gutiérrez por 6 carreras a cero, siendo el autor de la blanqueada Enrique García y perdió Jesús Cadena quien permitió jonrón con la casa llena de Julián Quiroz imitándolo Javier Arce sin gente en base en el mismo quinto inning.

En el tercero de la serie y segundo del día, los pupilos de “El Bimbo” Villegas sacaron la casta y doblegaron con Héctor Palacios en la loma de los disparos, a la sucursal de Córdoba, Veracruz por pizarra de 2 anotaciones a una, perdiendo el duelo Martín Antúnez.

El domingo volvió a la carga la chamacada local y venció en dos ocasiones a los visitantes, el inicial por 8 a 5, la victoria correspondió a Víctor Martínez y la derrota a Zacarías Medina, quien solamente aguantó 2 tercios de entrada anotándole 4 carreras y dejándole uno de herencia a Fernando Milanés quien tiró el resto del juego.

Julio César Benítez de nueva cuenta la botó en la sexta entrada con uno a bordo, y por los visitantes la mandó para la calle el espigado muchacho originario de Santa Ana, Sonora, Alfredo Félix.

Para concluir la serie e inclinar la balanza a favor de los Aguacateros, subió al montículo Juan Carlos Vargas para dar un recital de pitcheo y triunfar por la mínima diferencia (una a cero) con una excelente labor al no permitir anotaciones, solamente admitió 3 hits, concedió 2 bases, recetó 2 ponches y su cuadro le jugó sin cometer errores, sufrió el tropiezo el zurdo Mario Pestaña.

La única anotación cayó en la fatídica séptima entrada donde abrió Baltazar Mújica con doblete, llegó a tierra prometida con single del pelotero de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Marcelino Martínez.

Directivos

Directivos de los Tecolotes de Nuevo Laredo.