Sabinas Hidalgo .net

Discurso del Centenario de la Revolución Mexicana

Escrito por Santos Noé Rodríguez Garza  |  Categoría: Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas
 |  Visto: 4185  | Martes, 23 Noviembre 2010 16:33
0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaC. Presidente Municipal Constitucional
Lic. Raúl Mario Mireles Garza
Miembros del Republicano Ayuntamiento
Honorables invitados de honor
Honorables Invitados especiales
Damas y Caballeros

Los hijos de Sabinas Hidalgo se han destacado siempre por ser luchadores sociales y tener ideas liberales, muchos de nuestros coterráneos han dejado páginas gloriosas escritas con su valor y sus hazañas; pero también en nuestro pueblo como en toda la nación, han existido personajes que abusando de su poderío económico, se convirtieron en caciques; conculcando los derechos del pueblo y arrebatándoles su patrimonio propiciaron que las gentes se unieran. A la voz de “Sufragio Efectivo No Reelección” y de “Tierra y Libertad” se lanzaron a los campos de batalla para recuperar lo que era de ellos, su libertad.

El pueblo de México estaba cansado de las arbitrariedades que cometían los representantes de la ley comandados por el Gral. Porfirio Díaz; que habiendo sido un destacado luchador de las guerras de Reforma y defensor de la patria en su Guerra contra los Franceses, al llegar al poder se convirtió en un Dictador, y su grupo de Los Científicos tenía sometido y en la miseria al pueblo trabajador.

Por ello un rico hacendado de Coahuila el Sr. Francisco I. Madero, con estudios e ideas liberales, inicia una lucha electoral para derrocar al gobierno dictatorial y colocar en su lugar a un legítimo mandatario elegido democráticamente por el pueblo.

En Puebla los hermanos Carmen y Aquiles Serdán que encabezaban un grupo antirreeleccionista de los que fundara Madero, son descubiertos, y al ser atacados por las fuerzas del régimen porfirista, defienden sus ideales con las armas en la mano, iniciándose la lucha que el 18 de noviembre de 1910 marca para siempre la reivindicación social del pueblo de México.

Sabinas Hidalgo no estaba ajeno a los acontecimientos de la Patria, cuenta el Coronel Alejandro Morton Morales“Una de las víctimas de las injusticias que se cometían por los caciques era mi padre, quien sufrió toda clase de atropellos y vejaciones por parte de un cacique llamado Arnulfo Botello”, no era el único; ya que todo trabajador que pidiese lo que en justicia le pertenecía, era víctima de las amenazas del patrón que de inmediato llamaba a las Fuerzas Rurales, quienes se llevaban al quejoso y lo incorporaban de leva al ejército.

Cansados de tanta arbitrariedad y habiéndose dado el 20 de noviembre el llamado a la guerra libertaria, nuestro pueblo que siempre contó con hombres valientes y temerarios, se lanzó a la lucha un 3 de mayo de 1911; se ha dicho que fue el primer pueblo de Nuevo León que se levantó en armas en contra de la dictadura; comandó a sus guerreros el valeroso y arriesgado Pablo de los Santos Morales y se fueron a los campos de batalla a ofrendar su vida, por su libertad y sus principios.

Muchos de ellos volvieron cubiertos de gloria; otros quedaron sepultados en la fosa común a donde no llegan los registros de la historia; otros sufrieron el escarnio y la dolorosa realidad de que habían luchado sin conseguir lo que buscaban; otros por sus ideales cambiaron de bando, por simpatizar con alguno de los líderes que se disputaban el poder; pero todos ellos sin menospreciar a nadie, combatieron por la libertad del pueblo.

Al cumplirse el Centenario del inicio del movimiento revolucionario aún hay injusticias: todavía hay poderosos que valiéndose de su dinero tratan de arrebatarle sus propiedades a sus legítimos dueños; el mexicano campesino no quiere sembrar, por que al llegarse el momento de la cosecha, no se la pagan en lo que vale, sino que se la tazan a los precios que indican las compañías internacionales; los ganaderos pasan por el mismo calvario y sufren para conseguir los mejores precios del mercado; hasta los artesanos ven como sus creaciones son plagiadas, y reproducidas en grandes cantidades pierden su precio; la batalla por conseguir posicionar un producto es muy grande, porque nuestros hombres de empresa tienen que luchar contra el capitalismo salvaje que domina al mundo; el comercio está muy competido por la cantidad de productos chatarra que nos llegan del extranjero y la rama del turismo está muy golpeada, por la ola salvaje de miedo, terror y exterminio que propician los malvados, dirimiendo sus diferencias en las calles de los pueblos y ciudades.

La población está dolida, pero sigue trabajando, con la esperanza de que un día las autoridades logren controlar tanta maldad.

Cien años han transcurrido desde que los corceles de los hombres de la Revolución corrieran por los caminos de México; aún se oyen pitar las máquinas de los trenes que condujeron a la División del Norte y la yegua Siete Leguas sigue siendo montada por Pancho Villa, el brazo vengador de los desposeídos; Emiliano Zapata el Caudillo del Sur, sigue clamando igualdad para sus encalzonados; Venustiano Carranza aún espera que se cumpla y se respete la Constitución de 1917.

Faltan muchos ideales que han quedado sin cumplirse, pero el pueblo de México ha prosperado: el país tiene miles de kilómetros de carreteras pavimentadas, la luz eléctrica llega a casi todos los poblados del país, los centros de salud se han multiplicado, la educación se imparte en miles de escuelas, hay muchas universidades para los hijos de los trabajadores, hay telefonía en todas partes, se ha logrado bastante pero todavía faltan proyectos que realizar.

Sabinas Hidalgo no está al margen de estos avances, por ello la Administración que encabeza el Lic. Raúl Mario Mireles Garza y su equipo de trabajo, se ocupan diariamente en satisfacer las necesidades del pueblo y por dar tranquilidad y progreso a la sociedad.

Hoy, les rendimos tributo a todos los que con el arma en la mano defendieron los principios libertarios, nuestros paisanos que fueron a la lucha, por mucho tiempo estuvieron olvidados y quienes debían hacerles justicia los marginaron y hoy les decimos a todos los descendientes de estos próceres: nuestros padres lucharon por darnos una Patria Libre y Soberana, no permitamos que nos arranquen tal herencia.

A cien años de distancia y Puestos de pie, brindemos un aplauso sonoro a los hijos de Sabinas Hidalgo, que participaron en la Revolución Mexicana.

Muy pronto las Autoridades repartirán un libro que contiene las biografías de algunos combatientes, de los cuales sus familiares aún guardan testimonio, gráfico o escrito, de muchos de ellos no fue posible obtener información por haberse perdido; por primera vez, un Alcalde se preocupa por amalgamar los recuerdos, para que quede testimonio escrito, de la entrega y sacrificio de los hombres de bien a la causa del pueblo. En un futuro próximo levantarán un monumento, que perpetúe el nombre de los que antepusieron el bien de la Patria, a sus intereses personales y lo dejaron todo para defenderla hasta perder la vida.

Citaremos el nombre de algunos de ellos, porque la lista es grande, para que al albergarse en nuestra mente, se inmortalicen en nuestro corazón: General Luis T. Mireles; Coronel Alejandro Morton Morales; Coronel Guadalupe Morales; Coronel Pablo de los Santos Morales; Coronel José Ynes Lerma Martínez; Teniente Coronel Baltasar Serna Serna; Teniente Coronel Rafael Chapa Guajardo; Capitán Apolinar Cázares Morales; Capitán Segundo Candelario Bernal Rodríguez; Teniente Eduardo Lozano Kircherner; Sargento Primero Silverio Serna Villarreal; Sargento de Caballería Merced Alcorta Robles; Cabo de Caballería Alejandro Inocencio Botello; Soldado Margarito Martínez Leal; Soldado Blas Bedía Salazar; Capitán Darío Hinojosa García; Capitán primero Rafael Espinosa García y muchos más; no debemos de olvidar a una mujer de nuestro pueblo, que se fue a la Revolución a luchar junto a su marido y por ello la llamaron la Coronela Sabinense: María de Jesús de la Rosa.

Conciudadanos, familiares y amigos: que la velada de esta noche, con la que conmemoramos el Centenario de la Revolución Social de 1910, quede grabada por siempre en nuestra mente y en nuestro corazón y que las fotografías y los testimonios sean el inicio de la reivindicación de los hombres que nos dieron Patria y Libertad, y que el recuerdo de sus hazañas permita, que de las filas de nuestra juventud, surjan los nuevos titanes que lleven a nuestro pueblo, por los dorados caminos de la paz y del progreso.

¡Viva el Centenario de la Revolución Mexicana!

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la ciudad
19 de noviembre del 2010

Discurso oficial del Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Descargar el archivo de audio




Newsletter

>>Envío diario de noticias

Laptop Reciba las actualizaciones de Sabinas Hidalgo .net directo a su buzón.
 

Puede cancelar la suscripción en cualquier momento si no le satisface el servicio.

Proporcione su dirección de e-mail (no será compartida con terceros):


Servicios proporcionado por: FeedBurner

 

Facebook

Clima

humo

22°C

Sabinas Hidalgo, NL

humo
Humedad: 80%
Viento: ENE a 6.44 km/h
Miércoles 21°C / 27°C Tormentas aisladas
Jueves 18°C / 26°C Tormentas aisladas
Viernes 17°C / 28°C Mayormente soleado
Sábado 17°C / 30°C Soleado
Copyright © 2014 Sabinas Hidalgo .net. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.