Los ríos de Nuevo León

De Solares y Resolanas

Se entiende por geografía, el estudio de los fenómenos naturales y sociales que ocurren en la capa geográfica de la Tierra. En geografía se denomina a “paisajes” a aquellos territorios que están formados por diversos componentes relacionados entre sí como lo son el relieve, la hidrografía, la litología, el suelo, la vegetación, la fauna y el clima. Los paisajes se presentan en grandes escalas que pueden ser continentales, regionales y locales.

El agua es un componente de vital importancia para el medio ambiente y forma parte de los ciclos de la naturaleza, que sustentan la vida como las características de los ecosistemas. Entonces, la hidrografía es la rama de la geografía física que estudia al elemento líquido y se divide en dos grandes ramas que son la oceanografía y la epirohidrografía. Esta tiene por objeto el estudio de las propiedades, características y distribución de las aguas existentes en los océanos, ríos y en las corrientes subterráneas. Las aguas de las superficie son estudiadas por la fanerohidrgrafía, que son las aguas manifiestas y visibles en ríos, arroyos y lagunas, mientras que las corrientes subterráneas son estudiadas por la criptohidrografía.

Las aguas que vemos emergidas, son objeto de estudio de la potamología (del griego pótamos que significa río). Las aguas que llegan a la superficie procedentes de las montañas, deshielos o manantiales, debido al relieve del paisaje y obedeciendo a la ley de la gravedad, tienden a escurrir de las partes altas a las bajas, formando torrentes, arroyos o ríos. Esos planos inclinados que el agua sigue se llaman vertientes y pueden ser exteriores o interiores. Son exteriores cuando desembocan en el mar e interiores cuando desembocan en una laguna, tal y como ocurre en la Laguna, en donde el río Nazas vierte sus aguas en la laguna de Mayrán.

Un río es una línea natural de desagüe o drenaje de un área geográfica determinada. Existen tres tipos de ríos que son el troncal, que es el principal colector de la cuenca, los afluentes de primer orden que alimentan al troncal y los afluentes de segundo orden que alimentan a los anteriores. En este caso, el río Bravo es un río troncal, el San Juan es un afluente de primer orden y el río La Silla es de segundo orden. En los ríos se pueden distinguir tres secciones que son, el curso superior, el curso medio y el curso inferior. Por ejemplo, el río Bravo para cuestiones prácticas se le divide en alto y bajo río Bravo. La llamada parte baja del Bravo comprende desde Colombia, Nuevo León hasta su desembocadura en Matamoros, Tamaulipas.

Los ríos alimentan su cauce a través de la humedad del medio ambiente, de las lluvias, de los manantiales y mantos freáticos y de los deshielos. A la cantidad de agua que trasporta un río en el curso de un año se le llama régimen. Antiguamente se les denominaba “bueyes de agua”. Cada “buey de agua” comprendía 8 mil litros aproximadamente. En sí, el régimen de los ríos depende del clima y del tipo de alimentación que tiene, de la pendiente general de su cauce y de su longitud, de la permeabilidad del subsuelo, de la evaporación y de la extensión de su cuenca.

Hay ríos de montañas, de meseta, de llanura y de curso mixto. Los ríos de montaña se caracterizan por sus fuertes pendientes, por la abundancia de la caída del agua que llevan, de la velocidad de sus aguas debido a los cañones y cañadas que recorre. En ese sentido, los ríos que tributan al San Juan como el Santa Catarina, Pesquería, Ramos, San Juan, Pilón, la Silla y demás, son considerados de montaña.

Las vertientes están constituidas por cuencas hidrográficas. Todas las cuencas que envían sus aguas a un mismo río, reciben el nombre del río troncal que la desagua. Por ejemplo, en el Golfo de México, llegan dos grandes ríos proceden de la región noreste que son El Bravo-San Juan y el San Fernando- Soto la Marina.

El agua que escurre en un río es captada en un área determinada, generalmente conformada por el relieve existente. A ésta área se le llama “cuenca hidrológica”. A su vez, las cuencas hidrológicas se agrupan en regiones hidrológicas. Una cuenca hidrológica, se compone por las unidades morfológicas integrales y además de incluir todo el concepto de cuenca hidrográfica, abarcan en su contenido, toda la estructura hidrogeológica subterránea del acuífero como un todo. La cuenca hidrográfica es la unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en un territorio dado. Se entiende por cuenca hidrográfica o también hoya hidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal y que está delimitado por la línea de las cumbres. Hablamos de un río principal y de sus afluentes.

México cuenta con 314 cuencas hidrológicas. En el noreste mexicano hay dos grandes ríos: el Río Bravo-San Juan y el Soto la Marina y existen 37 regiones hidrológicas, entre las que destacan el Bravo Amistad-Falcón, el Salado y el San Fernando-Soto la Marina. A decir del geógrafo Gerardo Merla, el río más importante de Nuevo León es el San Juan. La llamada cuenca del río San Juan se ubica en los estados de Coahuila, Nuevo León y de Tamaulipas y drena un total de 30,562 kilómetros cuadrados hasta el sitio de la presa del Azúcar en Camargo, Tamaulipas. Capta corrientes que vienen desde Parras y General Cepeda en Coahuila hasta China y General Bravo en Nuevo León.

Los afluentes del río San Juan son el Pesquería, Santa Catarina y el Ramos-Pilón.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina