Comentando otro Bicentenario

Hechos y Realidades

Reconocimiento al Lic. Leopoldo González González

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEn este año que estamos recordando el Bicentenario de la Guerra de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, viene a mi memoria el Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez ocurrido en el año de 2006.

Por aquel entonces el R. Ayuntamiento de Sabinas Hidalgo, que encabezaba el Lic. Leopoldo González González, en sesión de Cabildo del 20 de febrero de ese año, acordó por unanimidad hermanar nuestro municipio con el de San Pablo de Guelatao (hoy Guelatao de Juárez), lugar donde nació el Benemérito de las Américas.

Para tal efecto el Lic. Leopoldo González, en compañía del Srio. del Ayuntamiento, C. Abelardo Rodríguez Garza y el Srio. de Acción Cívica del Gobierno del Estado. Lic. Lázaro Salazar. se trasladaron hacia aquel municipio el 28 de febrero de 2006, donde fueron recibidos por el C. Carlos R. Martínez Martínez, Presidente Municipal en funciones; quien los invitó a la sala de sesiones, donde nuestro Alcalde, Lic. Leopoldo González González era invitado especial haciendo uso de la palabra ante los integrantes del Cabildo a quienes manifestó el deseo del pueblo de Sabinas Hidalgo de hermanarse con Guelatao de Juárez, por ser el terruño donde vio la luz primera aquel eran Presidente de México.

Por unanimidad el H. Cabildo aprobó la solicitud, quedando oficialmente desde ese día, hermanados los municipios de Guelatao de Juárez y Sabinas Hidalgo, N.L.

En su intervención el Lic. González saludo cordialmente al H. Cabildo, además de invitarlos para que visitaran nuestro Municipio. Así mismo a nombre del pueblo de Sabinas Hidalgo, le hizo entrega de un reconocimiento entre otros presentes. En reciprocidad por este noble gesto, el Lic. Leopoldo González González recibe un reconocimiento por su destacada participación cívica en la Sesión Solemne donde quedaron hermanados ambos municipios. Además el Lic. Lázaro Salazar, abanderó a nombre de nuestro Estado al C. Carlos R. Martínez Martínez, haciéndole entrega de una hermosa bandera nacional.

Al término de la sesión se hizo un recorrido por las calles del pueblo de Guelatao, visitando entre otros lugares el Jacal (réplica que se encuentra a escasos metros del lugar original), donde naciera Don Benito Pablo Juárez García, así como los terrenos donde pastoreaba sus ovejas y el lago al que las llevaba a calmar su sed.

Por esos días las Autoridades de Guelatao de Juárez, se encontraban muy ocupados organizando las festividades del Bicentenario del Benemérito de las Américas, a las cuales asistirían Gobernadores de diferentes Estados y Presidentes Municipales; como acto principal se llevaría a cabo la develación de la monumental estatua del Lic. Benito Juárez, la cual seria colocada en el mismo lugar en el que se encontraba el jacal donde naciera este ilustre patricio.

Al concluir el recorrido fue ofrecida una suculenta comida en honor de los distinguidos visitantes, con gastronomía propia de la región, compartiendo el pan y la sal con los vecinos del lugar. El Ayuntamiento de este pintoresco pueblo, es elegido por una junta de notables de acuerdo a los usos y costumbres y esta compuesto por un Presidente Municipal, tres Regidores y un Síndico, con sus respectivos suplentes; iniciando los propietarios su gestión y al año y medio entregan el cargo a sus suplentes para que continúen con el resto del periodo de tres años. Cabe hacer mención de que ningún integrante del Cabildo percibe salario, ello debido a la precaria situación económica de este insigne Municipio.

PROFR. OTONIEL ARRAMBIDE VILLARREAL
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo